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viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

El abandono industrial de una región [Canarias] - por Enrique Badía (1977)

Mi amigo Arkasov me manda este testimonio histórico. En una serie que publicara EL PAÍS, ¡en 1977! "Reportaje: Canarias, tan sola; tan lejos" Enrique Badía trataba de la inopia industrial canaria. Por ahí dentro les ofrezco un comentario de Arkasov. Llama la atención cómo, en 35 años se ha dejado de la mano este aspecto y recordaré que la mayor parte de esos años ha gobernado Canarias la gente de CC. Y declararé que la posible y necesaria industrialización canaria está condicionada por su fragilidad ambiental y por su aislamiento y lejanía. Pero ello no impide que se puedan instalar industrias que produzcan bienes de poco volumen y peso, con un alto valor unitario. 
Dice Arkasov:

Traemos hoy aquí un artículo publicado hace 35 años sobre el estado industrial  de Canarias,  y la industria canaria sigue siendo tan incipiente ahora como lo era en aquellos  años. Una verdadera pena derivar todo el esfuerzo hacia la construcción y el resultado fácil. La enfermedad de la España  amante de los "chollos" y las coyunturas.
 
Recuerdo el estudio realizado por Mitsui & Co, la misma que montó la primera televisión en Canarias,  y sus recomendaciones, o el efectuado por Doxiadis Ibérica (1973). Nunca se tuvieron las ideas claras o se mezcló el interés personal  con el interés general de las Islas.
 
Los intentos por instalar industrias aquí pensando en otros mercados. Es el caso de las cervezas  Tuborg y Calsberg para las que se opuso el Cabildo Insular de Tenerife,  alegando que el  privilegio de trabajar bajo la forma de "drawback", solo se le había concedido a CEPSA por  especiales circunstancias de industria establecida. Hoy CCC fabrica  Calsberg, pues así figura en las botellas.
 
Los surcoreanos pensaban que en Canarias se podía instalar una industria textil -- Decreto de Pérez de Bricio --, bajo la forma de "valor añadido" local., y siempre creyeron que por su situación geográfica podría instalarse la industria de las perlas tal como se hace en Baleares,  y piscifactorías.  Con ese Decreto tuvimos la oportunidad de procesar  aquí para la canadiense Nickerson tubo de pota ( calamar de Boston), en el frigorífico de Armada y que se vendía para, entre otras,  Pescanova y Findus. Se instalaron algunas industrias electrónicas y textiles, Polígono de Güimar, pero todo terminó.  
 
Esa idea  que tienen algunos catalanes de "Estado Libre Asociado",  funcionó para la industria de las conservas  y otras industrias en Puerto Rico. Existe allí casi un equilibrio  en el PIB entre turismo e industria  De SC TCI partían,  en buques frigoríficos,  cargamentos de túnidos, fundamentalmente albacora --thunnus alalunga ---, con destino a la conserveras " StarKist", "Van Camps" o " Del Monte", situadas en Mayagüez & Ponce.  Años 70 y 80 del pasado siglo XX, época de gran auge de la Dársena de Pesca y sus frigoríficos,  con las flotas de Corea y Taiwan  y los nuevos "deep frozen" de Japón, todos ellos "palangreros ( long - line)". Los pesqueros congeladores --- palangreros ---,japoneses llegaron a TCI en 1964, con la compañía Hokoku Marine Industrie,K.K y partieron como llegaron con un sencillo adiós.
 
En esa época el Grupo Mitsubishi, rama pesca, estuvo interesada en NOVAMOR, conservera local, pero un estudio de viabilidad desaconsejó  la operación.
 
Tanto StarKist como Van Camp's  siguen envasando atún y otros productos. Puede comprobarse en Internet.
 
Hay algunos que acusan de hablar del pasado como si estuviese haciéndolo el "abuelo cebolleta",  pero el presente no lo sería sin los avances del pasado y, a veces, retornar da la oportunidad de arreglar las cosas estropeadas en  una economía sin rumbo y dedicada al dúo - cultivo.  Faltan emprendedores que abandonen el resultado fácil y que piensen en  asentar empresas e industrias de largo recorrido.