Buscar
miércoles, 08 de mayo de 2024 22:50h.

El suicidio económico de Europa - por Paul Krugman




En las páginas salmón de EL PAÍS, Paul Krugman asevera de nuevo que las políticas de austeridad por la austeridad llevan al desastre. Cuántas veces habrá que decirlo. 

Comenta Rafa Dorta: "El suicidio como forma de autodestrucción parece ser el único final posible del sistema económico impuesto. Paul Krugman lo explica muy claramente una vez mas."

Y yo insistiré en que llevamos diciéndolo varios años, desde que Zapatero em 2008 se saliera con sus primeras medidas de recorte y contracción, traicionando asu propia ideológía, a raíz de aquellas llamadas al orden, de Obama y de Merkel: Que la llamada austeridad era simplemente, una advertencia de que se dejara de agstar y se ahorrara, para pagar a la banca internacional las deudas. Lo que ocurre es que, despues, la codicia especuladora financiera se percató de que esta historia favorecía, y cómo la favorecía, sus estrategias de dominación: la operación para reducir a la gente a la esclavitud. Cortando toda posbilidad de desenvolvimiento económico, condenan a sociedades enteras -con la única excepción de las clases elevadas- a la pauperización, a la miseria mas absoluta. De esta manera, nos condenan a esta deplorable condición de tener que aceptar trabajar para los ricos, servirles, limpiarles, entretenerles, darles placer, a cambio de una remuneración ínfima, de subsistencia. Y, claro, dejando en exclusiva las delicias de la vida, la cultura, el conocimiento, a los ricos. 

Esta es la estrategia, me duel el teclado de tanto repetirlo, que llevan adelante los gobiernos de los paises de la Unión Europea, que verguenza debiera de darles, al servicio de la especulación finaniera internacional. Es decir de los ricos. Y así, hasta que los partidos de izquierda real lleguen a los gobiernos y digan: hasta aquí hemos llegado. Esa es la esperanza que representa Hollande. Esa es la responsabilidad de ejemplo que, en su modesto nivel local, tienen Grián y Valderas en Andalucía.

 

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/20/actualidad/1334936437_792753.html