Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 07:20h.

Impagar deuda, hundir obreros (Xavier Vidal-Folch)

Mucho ojito con este artículo de Xaviel Vidal-Folch en EL PAÍS. Porque una lectura apresurada de su título y del propio texto puede llevar a una conclusión errada. Como le escucho a Pepa Bueno en la SER, que dice que es "una crítica al programa económico de PODEMOS". Y no hay tal. Lo que dice Vidal-Folch, si se lee con atención, va en la línea de lo que dicen los asesores económicos de PODEMOS, Navarro y Torres, y el propio PODEMOS: que esta deuda es impagable, como impagables son los intereses que genera..

El escenario apocalíptico que describe Vidal-Folch de producirse un rechazo unilateral de la Deuda es -más o menos- cierto. Digo más o menos, porque no es la primera vez que estas negativas a pagar Deuda ocurren en la Historia y porque aquí también juega el viejo aforismo de que si debes 1.000 euros, estarás preocupado, pero si debes unos millones, quien está preocupado es tu acreedor. 

En todo caso, este no es el caso. Ni PODEMOS ni nadie ha propuesto rechazar pagar la Deuda. Lo que se ha demandado, PODEMOS, ATTAc, la Plataforma por la Auditoría de la Deuda, es precisamente eso: aclarar los términos de la deuda contraída, ordenarla y buscar procedimientos que permitan, de entrada, impedir su crecimiento irracional, y por el otro, evitar que esa Deuda y sus intereses pesen sobre la economía de la manera que la está asfixiando actualmente.

Y eso, precisamente eso, es lo que hace avier Vidal-Folch, si bien no de manera exhaustiva: Buscar soluciones para una situación insostenible:

http://economia.elpais.com/economia/2014/12/10/actualidad/1418242028_082462.html