Buscar
domingo, 21 de abril de 2024 03:34h.

Italia está calculando mal si desecha la cooperación BRI para lograr un acuerdo con EE. UU. - GLOBAL TIMES

 

FR GT
Federico Aguilera Klink recomienda este artículo y dice: "Parece que Meloni se arrodilla ante el gobierno de EEUU... ¿será la derechita cobarde?" Y yo, Chema Tante, añado que sí, es la derecha neoliberal de Occidente, que rechaza las propuestas de leal cooperación comercial y cae en las trampas de la financiarización, el abandono de la economía real, productiva, prefiriendo la especulación financiera con dinero artificial. Italia, como España y el resto de países con gobiernos que siguen las doctrinas neoliberales, de derechas, están cavando su tumba. Y me preguntan por qué aspiro a que mi país canario se independice...

Italia está calculando mal si desecha la cooperación BRI para lograr un acuerdo con EE. UU. - GLOBAL TIMES


Italia calcula mal si cree que puede obtener algo de EE. UU. por sacrificar la cooperación multilateral con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, dijeron expertos chinos en respuesta a la postura vacilante del gobierno italiano sobre el acuerdo BRI.

BRI
BRI



Los comentarios se produjeron durante la visita a Estados Unidos esta semana de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cuando al parecer reflexionó sobre sacar a Italia de la iniciativa conjunta que su país firmó con China en 2019,

Hablando con Global Times en una entrevista escrita exclusiva, el embajador chino en Italia, Jia Guide, dijo que el memorando de entendimiento sobre cooperación en el marco de la Franja y la Ruta entre China e Italia es un documento de beneficio mutuo y de beneficio mutuo.

"Después de que se firmó el MOU, el nivel estratégico de las relaciones entre China e Italia se mejoró aún más, y la posición prioritaria de Italia en las relaciones exteriores de China y la importancia de los acuerdos entre China e Italia en el contexto de las relaciones entre China y Europa se elevaron significativamente", dijo Jia. , y agregó que la cooperación práctica en varios campos ha traído beneficios tangibles y efectos positivos tanto para las naciones como para sus pueblos.

Italia firmó el acuerdo BRI en 2019 durante el mandato del ex primer ministro Giuseppe Conte. Sin embargo, en los últimos meses ha habido especulaciones constantes de que el gobierno de Meloni está contemplando revertir esa decisión.

Todavía no está claro si Italia romperá su colaboración con el BRI.

Durante su visita a EE. UU., Meloni dijo que ella y el presidente Biden discutieron la colaboración de Italia con el BRI de China, pero que el enfoque de Washington no era dictar la política de Italia sobre China, informó Reuters.

A pesar de los comentarios de Meloni, para los expertos está claro que la primera ministra italiana está siendo presionada por Estados Unidos.

Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo a Global Times que es esencial enfatizar el concepto de autonomía, especialmente porque Italia enfrenta la presión de los EE. UU.

"En última instancia, el enfoque adoptado por EE. UU., no es beneficioso para las economías de los países europeos, incluida Italia, ya que es excluyente y está impulsado por el unilateralismo y el proteccionismo. En marcado contraste, China aboga por el libre comercio y una economía abierta, que son el verdadero núcleo. valores de cooperación, particularmente en el contexto de la Franja y la Ruta", dijo Cui.

Para Italia, la idea de sacrificar la cooperación con China bajo BRI para obtener algo de EE. UU. es un error de cálculo, señaló Cui.

La postura vacilante de Italia también puede indicar que quiere seguir negociando con China sobre algunos asuntos comerciales, como los déficits comerciales, que a menudo se han mencionado, dijeron los expertos.

En 2022, el volumen comercial entre China e Italia alcanzó los 77.884 millones de dólares, un aumento interanual del 5,4 por ciento. Las exportaciones de China a Italia ascendieron a 50.908 millones de dólares, un aumento interanual del 16,8 por ciento, mientras que las importaciones de China desde Italia fueron de 26.976 millones de dólares, una disminución interanual del 11 por ciento, según muestran los datos de la Administración General de Aduanas.

"A ellos (Italia) les gustaría que China aumentara las importaciones de sus productos y ayudara a abordar ciertos problemas de inversión... además, la cooperación BRI, en última instancia, está determinada por las fuerzas del mercado. Italia no puede atribuir sus propios problemas de competitividad de productos a China. y culpar a China", dijo Cui.

China también ha estado haciendo su parte para ayudar a Italia a introducir más productos en el mercado chino. Por ejemplo, Italia ha sido constantemente invitada a participar en importantes exposiciones internacionales en China. Alguna vez fue el invitado de honor en la Exposición Internacional de Importaciones de China y, en abril, participó como el único invitado de honor en la tercera Exposición Internacional de Productos de Consumo de China.

Italia ha firmado con China un total de nueve documentos relacionados con la inspección y cuarentena de productos agrícolas italianos, ocupando un lugar destacado entre los países europeos.

El gobierno italiano debe adoptar una perspectiva más amplia y de largo plazo y comprender que además del comercio, todavía hay un incremento en la cooperación chino-italiana en industrias, inversiones y finanzas, dijo el experto.

La inversión bilateral entre China e Italia también ha experimentado un rápido crecimiento. Las autoridades italianas emitieron con éxito el "Bono Panda" de mil millones de yuanes, la primera emisión de este tipo por parte del Instituto Nacional de Promoción confirmada por la Unión Europea.

El primer satélite sismo-electromagnético de China, conocido como Zhangheng 1, con detectores de origen italiano de partículas de alta energía a bordo, desempeña un papel activo en la alerta temprana de terremotos y la prevención y mitigación de desastres.

Los dos países han logrado una serie de resultados visibles en proyectos relacionados con la construcción naval, la energía eólica marina y la cooperación en el mercado de terceros.

* Gracias a GLOBAL TIMES y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://www.globaltimes.cn/page/202307/1295242.shtml

GLOBAL TIMES
mancheta junio 23