Buscar
martes, 30 de abril de 2024 06:40h.

El mantra del crecimiento económico, EL OIKOS

Celebro mucho que E. Acosta, desde su prestigiosa tribuna de EL OIKOS comente una iniciativa a la que creo no se ha concedido la tremenda importancia que tiene. El manifiesto Última llamada . Y creo que hay que insistir y repetir sin descando las argumentaciones para desmontar la falacia tecnócrata que ensalza el crecimiento, com si fuera un valor esencial. Gran error.

El problema es universal, pero tiene especial incidencia en territorios limitados y frágiles, como es el de Canarias. Y dice Acosta: "la realidad es que la veneración del crecimiento económico por parte de políticos y empresarios, en sus diferentes versiones de aumento ilimitado del PIB, de la producción o de la llegada de turistas, ha sido muy útil para ocultar la apropiación de recursos naturales y una destrucción sin igual de riquezas en nuestro territorio [...] El poder económico y también el político están acostumbrados a realizar propuestas de modelos productivos para Canarias bajo estas premisas. Se ignora completamente el ámbito ambiental, el territorio donde incidirán esos esquemas productivos y se privilegia la presunta bondad de un incremento ilimitado de la producción. Un flagrante error de perspectiva si pensamos que el Archipiélago vive de sus enormes riquezas ambientales, base de su primera industria, el turismo. Por eso, esas ofertas no dejan de ser discursos interesados que favorecen muy poco o nada al conjunto de la sociedad pero que, a buen seguro, reporta importantes beneficios a los sectores que los sugieren. Por eso, esas propuestas a las que normalmente se les otorga mucho bombo, tienen muy poco de democráticas. 

Continúa Acosta comentando las ditirámbicas declaraciones de personas irresponsables, como Jorge Marichal o José Carlos Francisco, por no citar más que dos de los muchos sujetos que preconizan el crecimiento y con ello condenan a Canarias a "La ruptura de los equilibrios ecológicos [que] es otra forma de empobrecimiento y desigualdad." 

http://eloikos.blogspot.com.es/2014/07/el-mantra-del-crecimiento-economico.html