Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Tobin Hood ATTAC España (Laureano Benítez Grande-Caballero)

LAUREANO BENÍTEZ LARGO-CABALLERODice Laureano Benítez Grande-Caballero en esta perversa nota publicada en PERIODISTA DIGITAL: «Dime con quién andas, y te diré quién eres», dice el famoso refrán. O, lo que es lo mismo «No con quien naces, sino con quien paces». O sea: «Dime con quién paces, y te diré quién eres» Pocas veces alguien pone tan fácil responderle. Porque eso es precisamente lo que cabe achacarle a él. Incluso, en sentido contrario, "dime quién ataca a quien, y te diré lo que vale su ataque". Laureano fustiga a ATTAC, para dañar la imagen de PODEMOS Y, en su infinito fanatismo neoliberal, lo hace apoyándose precisamente en la más noble causa que defiende ATTAC: La Tasa Robin Hood, la exacta aplicación de la llamada Tasa Tobin (mal llamada, porque Tobin no buscaba los mismos efectos de su propuesta. Esto no lo ha descubierto Laureano, por eso se le cambió el nombre a la Tasa). La Tasa Tobin, la carga fiscal a las transacciones financieras, persigue la contención de la causa principal del desastre social y económico que aqueja al mundo: la especulación financiera internacional.

Desde luego que las concomitancias entre ATTAC y PODEMOS, no pasan de las afinidades ideológicas, que coinciden en la resistencia al austeritarismo neoliberal. Una receta cruel que solamente intenta privilegiar más a los ya privilegiados, a costa de la mayoría de lapoblación. Pero en su intento de desprestigiar a ambas organizaciones, Laureano cae en el más estrepitoso fracaso. No hay más que leer las endebles argumentaciones de su artículo, para comprender, que no tiene razón. Sostener, refiriéndose a la Tasa Tobin  que "aplicar un impuesto a una estafa es legitimar la estafa" es un sofisma. Las transacciones financieras internacionales son, mal que nos pese, legales. Y, por mucho que lo pidamos, nunca serán prohibidas, porque se colapsaría el sistema comercial mundial. Lo que se busca es restarle rentabilidad a la especulación, desanimando a las movilizaciones que no tengan la finalidad de inversión rentable o de pago de operaciones reales.

Por esa misma debilidad argumental, Laureano recurre a la descalificación directa de personas que apoyan las tesis de ATTAC. Bueno. Meterse con gente como Susan George o Vicenç Navarro, ya lo dice todo.

http://www.periodistadigital.com/opinion/columnistas/2016/04/04/tobin-hood-attac-espana.shtml