Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 14:00h.

Ucrania está en quiebra: propuesta española para “ayudar a Kiev” con los activos rusos congelados por la UE. 211 mil millones de euros propiedad del Banco Central de Rusia - por Ahmed Adel

fr a a
Federico Aguilera Klink y Chema Tante señalan esta información de Ahmed Adel y agregan: "Vaya con Pedro y su gente. Esta propuesta del PSOE podría ser, igualmente, del PP y de VOX... no hay diferencias entre los tres....van contra Rusia y apoyan al nazi Zelensky. Sánchez, tan pespicaz para otras cosas, se deja llevar por su obsesión de congraciarse con EEUU y los poderosos. Es la actitud del vasallo que tan bien interpretaba el genial José Luis López Vázquez, adelantándose a las órdenes de los señores...y de las damas. Y no se percata de que el futuro está en el otro lado y que Putin mira y toma nota"

Ucrania está en quiebra: propuesta española para “ayudar a Kiev” con los activos rusos congelados por la UE. 211 mil millones de euros propiedad del Banco Central de Rusia

Ahmed Adel 

GLOBAL RESEARCH

La propuesta española de dar a Kiev los beneficios de los activos rusos congelados en la UE genera confusión sobre su importe y genera dudas sobre su legalidad y presuntos riesgos para la estabilidad financiera. Además, la UE arruinará su imagen como destino de activos extranjeros si continúa con su objetivo de financiar a Kiev con activos rusos.

A finales de octubre, Ursula von der Leyen afirmó que la Comisión Europea todavía está trabajando en una propuesta para embargar los beneficios derivados de Congelar los activos estatales rusos en la UE y transferirlos a Ucrania para su reconstrucción de posguerra. Según ella, el valor de los activos soberanos rusos congelados asciende a 211 mil millones de euros, mientras que, según estimaciones de las autoridades de Bélgica, país donde están depositados la mayoría de ellos, los activos rusos congelados allí podrían generar alrededor de 3 mil millones de euros en beneficios anuales.

España, país que asume la presidencia de turno de la UE para este semestre, ha seguido avanzando en el plan de Leyen. Madrid estima que los beneficios de las reservas del Banco Central ruso congeladas en los países de la UE podrían generar entre 15.000 y 17.000 millones de euros para Kiev en 2027.

Sin embargo, la idea generó un gran escepticismo en algunos estados miembros, como Francia y Alemania. Se duda de la oportunidad del impulso y existe un riesgo para el compromiso de ayudar a Ucrania. El Banco Central Europeo también teme que la iniciativa pueda afectar la estabilidad y la reputación del euro.

Según fuentes diplomáticas de la revista Politico , las reticencias de varios países ante la propuesta española radica en el convencimiento de que pueden pasar años hasta que el dinero llega a Kiev. También ha generado confusión el cálculo aplicado por España para concluir el importe de las prestaciones.

La idea de reinvertir los activos rusos inmovilizados y utilizar los beneficios para apoyar a Ucrania no es nueva y fue propuesta por primera vez por la Comisión Europea a finales de noviembre de 2022. La Comisión estimó entonces que reconstruir Ucrania requeriría al menos 600.000 millones de euros, pero Es probable que el costo se haya disparado desde entonces.

Según el derecho internacional, los bienes del Estado gozan de inmunidad de ejecución. Independientemente de los cambios que se introduzcan en la legislación, la UE no puede confiscar estas reservas, que están distribuidas por todo el bloque y otros países del G7. De hecho, la Comisión Europea los considera inmovilizados ya que el BCE no puede utilizarlos.

Las entidades rusas, por ejemplo, podrían alegar que tienen derecho a algunos de los beneficios generados por la inversión de los activos congelados y impugnar la decisión tanto ante el Tribunal General de la Unión Europea como ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. , dijo a Euronews Francis Bond, un experto destacado en cuestiones de sanciones financieras internacionales del bufete de abogados Macfarlanes. 

Además, Rusia tendrá derecho a acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, que es el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, donde se solucionan este tipo de controversias. Esto no sería un buen augurio para España, que tiene un largo historial de perder este tipo de casos.

La Comisión Europea tiene la intención de proporcionar a Kiev 17 mil millones de euros en subsidios y otros 33 mil millones de euros en préstamos a bajo interés hasta 2027 para evitar la quiebra de Ucrania. En medio de la recesión económica de la UE, la confiscación y venta de activos rusos congelados surge como una posible forma de recaudar fondos para Ucrania en un momento en el que escasean para las políticas comunitarias.

Pero dada la complicación, la propuesta de España ha sido recibida con asombro por varios ministerios de Asuntos Exteriores, donde, según Politico, también dudan de que Madrid comprenda el pensamiento del resto de la UE. Se cuestiona si el verdadero objetivo de Madrid es desviar contribuciones adicionales de la crisis de Ucrania hacia otras áreas presupuestarias, como la migración y la competitividad de la UE.

Una fuente en Bruselas supone que el Gobierno español estaría dispuesto a utilizar los fondos prometidos a Ucrania para otros gastos, como la migración. En cualquier caso, el contenido de las propuestas sólo se discutirá en profundidad los días 14 y 15 de diciembre durante la cumbre de líderes de la UE.

La mayoría de las reservas de divisas congeladas de Rusia se encuentran en la UE, específicamente en Euroclear, una cámara de compensación y liquidación de valores financieros con sede en Bruselas que actúa como depositario. Se estima que posee alrededor de 180 mil millones de euros en valores rusos. Luxemburgo también alberga otra cámara de compensación con activos rusos congelados, Clearstream. Pero tanto Bélgica como Luxemburgo quieren garantías de que no se verán obligados a asumir todos los riesgos legales y financieros de una medida sin precedentes.

Los activos rusos congelados bajo las sanciones de la UE se dividen en activos privados y activos públicos. Los activos privados propiedad de particulares y empresas valen alrededor de 18.900 millones de euros, incluidos yates, barcos, helicópteros, inmuebles, pinturas y otras obras de arte. De los 35 activos localizados en España, sólo 11 figuran a nombre de personas sancionadas por la UE. Por otro lado, están los activos públicos propiedad de entidades estatales, concretamente los 211 mil millones de euros de reservas internacionales propiedad del Banco Central de Rusia.

Cuando alcanzan su vencimiento, los intermediarios los reinvierten y generan ganancias. Pero también pueden generar pérdidas. Y, como explica Francis Bond, si las inversiones pierden dinero, la Comisión Europea tendría que garantizar los activos rusos con dinero público o arriesgarse a una avalancha de acciones legales por parte de los propietarios de los activos. Dadas estas condiciones, los intentos de redirigir los activos y ganancias rusos a Kiev no son más que una quimera que no se materializará a menos que toda la Unión Europea quiera arruinar su reputación y confiabilidad en todo el mundo.

Ahmed Adel es un investigador de geopolítica y economía política radicado en El Cairo.

* Gracias a Ahmed Adel, a GLOBAL RESEARCH y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://www.globalresearch.ca/spain-plan-help-ukraine-russian-funds-eu-unviable/5843317

GLOBAL RESEARCH
GLOBAL RESEARCH

 

mancheta oct 23 2