Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Para defender el gas, Berriel rebate lo que nadie ha dicho - por Chema Tante

Que la implantación del gas es cosa decidida hace tiempo lo sabe cualquiera que haya seguido la evolución de los acontecimientos. Por mucho que Javier Morales y Fernando Ríos  -aunque saben que no es cierto- digan que Paulino estaría dispuesto a abortar sus planes gaseros si se confirma su nula rentabilidad, el presidente descarado no piensa irse atrás de su decisión.

Que la implantación del gas es cosa decidida hace tiempo lo sabe cualquiera que haya seguido la evolución de los acontecimientos. Por mucho que Javier Morales y Fernando Ríos  -aunque saben que no es cierto- digan que Paulino estaría dispuesto a abortar sus planes gaseros si se confirma su nula rentabilidad, el presidente descarado no piensa irse atrás de su decisión. Lo cierto es que el interés demostrado por Paulino y la horda que le secunda, con el beneplácito alternativo del partido español que toque, obliga a pensar que, mientras le quede un atisbo de poder, este presidente perdedor de elecciones seguirá empeñado en no renunciar al negocio de la operación de ese fósil caro, contaminante, tóxico, peligroso y de complicado abastecimiento que es el gas.

Entonces, el fiel sicario de Paulino, el consejero del destrozo del medioambiente, Berriel, no duda en apelar a las trampas dialécticas, para intentar justificar esa estupidez de sustituir parte de la generación energética con petróleo, con gas.

Dice el desfachatado Berriel, en entrevista que le hace Vicente Pérez en DIARIO DE AVISOS, que “Pensar que las energías renovables pueden sustituir la totalidad del mix energético, eso solo lo puede decir quien no tenga ni idea de este asunto" Pues nada, Domingo, puedes arrayarte el millo, porque tienes razón. Que no es lo mismo que decir la verdad. Es que nadie ha dicho ni pretendido jamás sustituir todo el mix energético con renovables, sino colocar a estras tecnologías limpias en el lugar que la naturaleza y los avances del conocimiento le otorgan en Canarias: A corto plazo, en un factible 60%. Y en el medio plazo, en la proporción inversa a la actual, en lugar de 95% fósiles, 95% renovables. 

De esta manera, los 1.300 millones que tú dices, con toda la razón, que se gasta el estado en subvencionar la utilización de petróleo para generar energía en Canarias, y que se gastaría en grandísima parte igual si se utilizara el gas, se podrían dedicar a otras cosas. Pero, como, además, las renovables son muchísimo más baratas que los fósiles, las personas y las empresas se ahorrarían mucho dinero en la factura eléctrica. Y, encima, los beneficios ambientales que suponen las renovables y la soberanía energética que obtendría Canarias, serían otras de las ventajas que ustedes, Paulino, Berriel y el resto de gente desalmada cómplice suya, nos impiden con sus desarretados proyectos de gas.

Y por todo eso, Berriel, lo que es, no iluso, sino malvado, es empeñarse en implantar un combustible tan caro y perjudicial como todos los fósiles.

Para que lo sepas, Domingo. Y díselo a Paulino.

http://www.diariodeavisos.com/2014/12/berriel-contradice-otros-cargos-cc-renunciar-ya-al-gas-es-ilusorio/