Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 14:57h.

Gaza - por Alba Piñol Farré


Gaza: Es una palabra que con solo al oírla uno tiembla. Es una palabra oscura. Es una palabra que inspira miseria, guerra, hambre y apartheid. En cambio es una región del mundo. Gaza es “una franja” – ¿Qué es una franja? ¿Qué estatuto tiene una franja? ¿Vive alguien en una franja?

Gaza - por Alba Piñol Farré

Gaza: Es una palabra que con solo al oírla uno tiembla. Es una palabra oscura. Es una palabra que inspira miseria, guerra, hambre y apartheid. En cambio es una región del mundo. Gaza es “una franja” – ¿Qué es una franja? ¿Qué estatuto tiene una franja? ¿Vive alguien en una franja?

Ahí están algunos de los datos de la Franja de Gaza: extensión: 360 km. cuadrados; población: un millón y medio de habitantes; lo que supone una densidad de población de 4.118 personas por km. cuadrado. Para poder hacer una comparación, en España y según datos de Eurostat de 2003, España tenía una densidad de 80,6 personas por kilometro cuadrado y la Unión Europea en su conjunto de 120,3 habitantes.

Sin industria, con una agricultura precaria, su PIB no puede alimentar a un millón y medio de habitantes Desde su reconocimiento en 1993 tras los Acuerdos de Oslo y sobre todo desde la retirada “total” de Israel en 2005 imponiendo un bloqueo total por tierra mar y aire a la Franja, su subsistencia depende económicamente de la ayuda alimentaría de las Naciones Unidas, evidentemente la cantidad real que los palestinos de Gaza perciben depende de lo que el estado de Israel permite que entre, no de la cantidad asignada.

En el mejor de los casos, cuando al periodo lo llamamos tiempo de paz, no existen hospitales en condiciones para poder tratar más allá de un resfriado y medicamentos para tratar el dolor de cabeza, suelen faltar los antibióticos; a los palestinos de Gaza que deseen asistir a un hospital o trabajan en zona israelí deben, provistos de un salvoconducto,  pasar por un chek point de control en el que se actúa como sigue:  pasar persona por persona por una barricada en zigzag  a la que se llega por un pasillo realizado por el llamado alambre israelí (esos rollos de alambre de más de un metro de diámetro, tupido y lleno de pinchos) intensamente vigilado por militares israelís armados hasta los dientes que pueden o no dejarte pasar lo que supone no poder sanarse o perder el trabajo;  es por el mismo paso que entran los alimentos que deben servir para abastecer a la populación de ese millón y medio de habitantes según las buena conciencia del momento del gobierno sionista así como también dependen exclusivamente de él el agua, la electricidad y el gas. Esta es la realidad más visible de Gaza cuando todos los países la han olvidado. Una cárcel a cielo abierto para sus habitantes en su propio país.

Es una permanente humillación a la que están sometidos los palestinos en general que viven en su propia tierra en campos de refugiados, oprimidos por un régimen de apartheid que vulnera la Declaración de los Derechos Humanos, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las leyes internacionales en general.

Desde el punto de vista internacional ni los Estados Unidos ni la Unión Europea han hecho ningún esfuerzo para que la situación se arregle con lo que la conmovedora soledad de los palestinos se acata a la política de los hechos consumados.

En este momento que la Franja de Gaza está bombardeada día y noche por mar y aire, no se puede creer que con la densidad de población antes indicada, las bombas y misiles que Israel manda puedan ser quirúrgicas o selectivas y que no lleguen a la población civil ¿Existe algún sitio cueva, zulo, bunker donde puedan alojarse cuando suenan las sirenas? Y ¿es que tienen sirenas para prevenir de la lluvia de bombas a la populación?

Para el colmo, se acaba de anunciar en los informativos televisivos españoles de este lunes al mediodía que en Gaza “se anuncia un guerra”. Entonces ¿qué cabe esperar cuando la declaren e intervenga el ejército de tierra? : La eliminación del pueblo palestino.