Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 06:21h.

La nueva política exterior de Rusia: Enfrentando al 'enemigo' estadounidense en un nuevo orden mundial - por Mohamad Hasan Sweidan

 

FR MHS

La nueva política exterior de Rusia: Enfrentando al 'enemigo' estadounidense en un nuevo orden mundial - por Mohamad Hasan Sweidan *

El Concepto de política exterior recientemente publicado por Moscú revela un cambio significativo hacia la confrontación con los EE. UU., dando prioridad a las alianzas con países no occidentales y posicionando a Rusia como un pilar del mundo multipolar emergente.

 

PUTIN - THE CRADLE
PUTIN - THE CRADLE

Estados Unidos es descrito como el "principal inspirador, organizador y ejecutor" de la agresiva política antirrusa en el mundo, y la principal fuente de riesgo para la seguridad tanto de la Federación Rusa como de la paz internacional, según la nueva política exterior de Rusia . declaración.

El 31 de marzo, el presidente Vladimir Putin firmó el Decreto sobre el concepto de la política exterior de Rusia , que describe la cosmovisión, los intereses y los objetivos oficiales del país. El concepto 2023, a diferencia de las versiones anteriores publicadas en 1993, 2000, 2008, 2013 y 2016, es más hostil hacia Occidente y contiene referencias que se remontan a la era de la Guerra Fría.

Choque de civilizaciones

A principios del siglo XXI, los políticos y académicos rusos comenzaron a utilizar el término "mundo ruso" o " Russkiy Mir " para referirse a los lazos culturales, históricos y lingüísticos con el mundo de habla rusa y para promover y preservar la cultura y la cultura rusas. valores.

Sin embargo, en un contexto geopolítico global, esta idea provocó cierta controversia. Mientras que algunos lo ven como un intento de proteger el idioma y la cultura rusos, otros lo ven como una herramienta para ejercer influencia política y control sobre los países vecinos con importantes poblaciones de habla rusa, como Ucrania, Bielorrusia y los estados bálticos: herramienta de poder en la política exterior de Rusia, por así decirlo.

Sin embargo, el Concepto de política exterior de Rusia 2023 es el primer documento oficial del país que incorpora el término "mundo ruso". Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, los funcionarios rusos, y en particular el presidente Putin, se han centrado cada vez más en invocar valores ideológicos, culturales y de civilización comunes, enmarcando la batalla como una entre el liberalismo y otras civilizaciones.

Las élites rusas están convencidas de que la supervivencia de su país como civilización única e independiente requiere un cambio geopolítico que se aleje del mundo unipolar representado por la supremacía estadounidense.

El nuevo Concepto enfatiza los factores culturales e ideológicos, lo que indica que la confrontación entre Rusia y Occidente se volverá más ideológica, particularmente porque el rechazo del neoliberalismo se ha convertido en la base de la política exterior rusa.

Se espera que esta confrontación tenga ramificaciones globales, incluso en regiones como Asia Occidental, donde puede alimentar el nacionalismo , que ha surgido con orgullo en estados regionales como Arabia Saudita, lo que a su vez puede exacerbar más conflictos.

Volver a la retórica de la Guerra Fría

Desde el colapso de la Unión Soviética, los conceptos de la política exterior rusa han enfatizado la “cooperación” con Occidente, particularmente con los EE. UU., con respecto a temas de interés para Moscú, como la expansión de la OTAN, como se describe en la doctrina militar rusa de 2014.

Sin embargo, el nuevo concepto de política exterior marca una desviación de este enfoque, remontándose a frases de la era de la Guerra Fría como "coexistencia pacífica", "paridad estratégica" y, más notablemente, la búsqueda de un "equilibrio de intereses" con los EE. UU. basado en la “responsabilidad especial compartida por la estabilidad estratégica y la seguridad internacional”.

El Concepto también reintroduce una división del mundo en dos campos : los estados neocoloniales y sus aliados que buscan construir un orden mundial “basado en sus propias reglas” y “los países que se rebelan contra el orden mundial actual”.

Rusia busca posicionarse como líder entre aquellos países que se oponen a la hegemonía estadounidense y trabaja para “eliminar el sistema colonial en el siglo XX y enfrentar el nuevo colonialismo occidental”.

Al igual que el movimiento de estados no alineados que surgió durante la Guerra Fría, que se negaba a alinearse con cualquiera de las partes a expensas de otra, existe una tendencia creciente de estados indecisos, especialmente en Asia Occidental, que están reevaluando sus relaciones con las principales poderes y aprovechando la competencia entre ellos para perseguir sus propios objetivos.

Estados Unidos: el principal enemigo de Rusia

Rusia ha señalado a EE. UU. como el principal impulsor de las políticas agresivas en su contra. En conceptos de política exterior anteriores, Moscú adoptó un discurso diplomático cauteloso en su enfoque de las relaciones con Washington, centrándose en profundizar la cooperación y utilizando términos como “políticas estadounidenses hostiles” o “expresiones de preocupación”.

Sin embargo, más de un año después de que comenzara la guerra ruso-occidental en Ucrania, Moscú ahora ha declarado a los EE. UU. como su primer enemigo y la mayor amenaza para sus intereses, tanto en el país como en el extranjero. Por lo tanto, se ha convertido en una prioridad “eliminar los restos de la hegemonía de Estados Unidos y otros países hostiles en los asuntos globales”.

En el contexto de enfrentar lo que percibe como una ofensiva occidental, Rusia ha anunciado su intención de construir una alianza no occidental con los países del Sur Global para enfrentar las ambiciones neocoloniales. Esto puede incluir el uso de todos los medios disponibles, incluidos los militares, y el apoyo a los países que buscan asegurar su soberanía lejos de la hegemonía estadounidense.

De particular preocupación para Washington es la declaración de Moscú de su voluntad de apoyar:

“Países latinoamericanos interesados ​​en asegurar la soberanía y la independencia lejos de los Estados Unidos y sus aliados, incluido el fortalecimiento y la expansión de la seguridad, la cooperación militar y técnico-militar”.

Esto podría verse como una declaración de intención de intensificar las actividades en el “patio trasero” de los EE. UU., si se dispone de los motivos apropiados.

Asia occidental en la política exterior rusa

En Asia occidental y el norte de África, Moscú ha expresado su intención de trabajar en la construcción de un “sistema de seguridad regional integral y sostenible basado en la combinación de la ISL de los países de la región”. Esto se produce en respuesta a los esfuerzos de EE. UU. para establecer redes de seguridad regional en la región más amplia mediante el fortalecimiento de los lazos militares y técnicos con sus aliados regionales.

El año pasado, en la Cumbre GCC+3 en Jeddah, Arabia Saudita, el presidente de EE. UU., Joe Biden, reafirmó esta visión al afirmar:

“El compromiso de Estados Unidos de promover una arquitectura de defensa aérea y antimisiles más integrada y en red regional y contrarrestar la proliferación de sistemas aéreos no tripulados y misiles para actores no estatales que amenazan la paz y la seguridad de la región”.

Rusia pretende evitar que Washington establezca unilateralmente un sistema de seguridad en la región que vaya en contra de los intereses de Moscú y de sus aliados.

Rusia y el 'mundo islámico'

En una desviación notable de las versiones anteriores, el Concepto 2023 también incluye una referencia a la "protección de los cristianos en el Medio Oriente [Asia occidental]". Esto se atribuye al predominio del discurso conservador en Rusia y a la preocupación por el ataque occidental a todo lo relacionado con los rusos, incluida la Iglesia Ortodoxa Oriental. Este posicionamiento presenta a Rusia como defensora de todos aquellos que comparten sus ideas, visiones y creencias.

Además, el Concepto reemplaza el término arcaico “Oriente Medio” por “mundo islámico” por primera vez, lo que refleja el énfasis de Moscú en el pluralismo cultural como piedra angular del sistema multipolar.

El Concepto prioriza el desarrollo de una cooperación y confianza plenas con Irán, seguido de brindar un apoyo integral a Siria y profundizar las asociaciones mutuamente beneficiosas con Turkiye, Arabia Saudita, Egipto y otros estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI). En particular, los EAU no se mencionan por separado en el Concepto.

Moscú también ha priorizado el apoyo a sus aliados y socios para garantizar la defensa y la seguridad, incluso en los países africanos, al anunciar la disposición de Rusia para apoyarlos en términos de seguridad, militares y tecnológicos.

Esto marca un cambio notable con respecto al documento conceptual de Rusia de 2016, donde África se mencionaba en un solo párrafo. En cambio, el Concepto 2023 se enfoca en África como un “centro distinguido e influyente del desarrollo global” que está amenazado por Occidente y su “política neocolonial”.

El destino manifiesto de Rusia

El nuevo Concepto también hace claras referencias al poder duro, lo que indica que la política exterior rusa dependerá en gran medida del factor del poder, que se considera inevitable en el contexto de una feroz competencia global.

EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES
EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES
SAMUEL P. HUNTINGTON
SAMUEL P. HUNTINGTON

En su libro “El choque de civilizaciones ”, el difunto politólogo estadounidense Samuel Huntington argumentó que las diferencias culturales y religiosas serían la principal fuente de conflicto en el mundo posterior a la Guerra Fría. En particular, el famoso filósofo ruso Ivan Ilyin creía que la misión de Rusia es proteger la civilización y el "bien" produciendo un gran líder que salvará a Rusia y derrotará al maligno. Parece que Putin se ve a sí mismo como un líder destinado a proteger la civilización rusa.

El Concepto de Política Exterior de Rusia de 2023 es el primer documento oficial que establece la dirección general del estado emitido después de la guerra en Ucrania. Contiene una clara declaración de que Estados Unidos es el enemigo y que Rusia aspira a ser uno de los pilares del orden mundial multipolar en desarrollo. Hoy ya no hay pelos en la lengua: Moscú está dispuesta a utilizar todos los medios disponibles para enfrentarse al enemigo y trabajar para lograr sus objetivos.

* Gracias a Mohamad Hasan Sweidan y a THE CRADLE. En La casa de mi tía bajo las Normas de Uso Justo de la UE

https://thecradle.co/article-view/23630/analysis

 

MOHAMAD HASAN SWEIDAN
MOHAMAD HASAN SWEIDAN
THE CRADLE

 

 

mancheta ene 23