Buscar
lunes, 26 de febrero de 2024 21:43h.

Oramas y las ikastolas - por Rafael Álvarez Gil

FR R A G


Antonio Aguado, coherente veterano militante socialista, recomienda este artículo

Relacionado:

 

ANA ORAMAS
ANA ORAMAS

Oramas y las ikastolas

Rafael Álvarez Gil

TELDE ACTUALIDAD *

Más allá del rifirrafe a cuenta de las declaraciones inoportunas de Ana Oramas (de las que ha pedido disculpas) sobre el profesorado canario y sus nulos conocimientos sobre nuestra tierra, la realidad es que ha quedado destapado (una vez más) las incongruencias de CC. Nadie ha tenido en las islas tanto poder como CC, ni el PSOE en sus mejores momentos. Sin embargo, poco se ha hecho. Incluso, ha habido consejeras de Educación de CC que han relegado las inquietudes docentes isleñas. Es más, CC ahora ha retornado a la Presidencia, teniendo un horizonte institucional placentero a medio y largo plazo, y optó por otorgarle al PP la materia educativa.

Allá en la década de los años noventa, en los inicios de CC, José Mendoza como consejero de Educación y Marino Alduán como viceconsejero (provenientes de ICAN; hoy NC) pudieron también hacer valer la ocasión para implementar un modelo de ikastolas en Canarias. No teníamos idioma. Pero ideas al respecto no hubiesen faltado, en la actualidad tampoco. Entonces se avanzó, es verdad; lo que supuso un gozo tras décadas de dictadura franquista e inicios democráticos tibios en este negociado. Y en las aulas empezaron a explicarnos, porque tocaba por imperativo legal, cómo se organizaba el pueblo canario hasta la conquista. Aunque en una semana el docente de turno lo liquidase y a otra cosa mariposa.

No hay duda, se ha desperdiciado tanto tiempo que, desde luego, hoy brotan las controversias educativas canarias al amparo del pronunciamiento de Ana Oramas. Claro, no hay conciencia de pueblo canario si previamente no se ha potenciado la identidad del mismo a través de la educación. Y luego pasa lo que pasa, que reducimos la canariedad al refresco de fresa y el bocadillo en Teror. Y no es eso o, al menos, es mucho (muchísimo) más que eso.

Nos meten en vena, sujeto a examen, el largo listado de reyes y ríos y, por el contrario, tenemos que ir a internet a ver si (con suerte) nos cuentan algunas notas sobre el modelo de sociedad en Canarias previo a la conquista. Estamos en 2024 y, por consiguiente, mal contados, llevamos solo cinco siglos de presencia castellana a diferencia de quince siglos protagonizados por la población canaria que arribó en el archipiélago desde el norte de África. Pendientes estamos de la descolonización mental porque solo así podremos asumir nuestro papel individual y colectivo en este enclave del Atlántico, que es el nuestro. Aunque, obviamente, eso no se hace (como ha hecho Oramas) criticando al resto de nacionalismos periféricos del Estado para encastillarte en la bancada de Vox donde reina su rancio neoespañolismo mesetario con añoranza imperial. Por eso en las islas se oculta la matanza y la esclavitud del pueblo canario al calor de la conquista que, por ende, fue un sometimiento violento y/o no deseado. Eso no se enseña en las aulas.

* Gracias a Rafael Álvarez Gil y TELDE ACTUALIDAD y a la colaboración de Antonio Aguado

RAFAEL ÁLVAREZ GIL
RAFAEL ÁLVAREZ GIL

https://teldeactualidad.com/art/159266/oramas-y-las-ikastolas

 

TELDE ACTUALIDAD La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

 

 

mancheta pequeña