Buscar
sábado, 02 de marzo de 2024 09:51h.

Estás bonita tú, Anita

Ana Oramas:  Tener idea de identidad y cultura canaria o saber que identidad y cultura canaria significa amar y proteger a tu tierra y a tu pueblo  - por Chema Tante

 

fr ch t
fr ch t

Ana Oramas: “El profesorado no tiene ni puta idea de la cultura canaria” EL DÍA

Ana Oramas pide disculpas sobre sus palabras hacia el profesorado en literatura canaria RTVC

Ana Oramas:  Tener idea de identidad y cultura canaria o saber que identidad y cultura canaria significa amar y proteger a tu tierra y a tu pueblo 

Chema Tante

 

Ana Oramas, experta en disfrazarse de lo que ella piensa que es "canaria" fue invitada a participar en unas "Jornadas de Pensamiento Canario Victoriano Ríos", organizado por la "Asociación Canarismo y Democracia".

Unas Jornadas en las que personas de impecable trayectoria, como Domingo Garí, Ricardo González-Roca, José Luis Martín o Fermín Delgado, cometieron el a mi juIcio craso error de avenirse a debatir con una poco honrosa representación de Coalición Canaria, como son Paulino Rivero, Milagros Luis Brito, José Carlos Francisco o Ana Oramas. Mención aparte merece la decisión de Fernando Rios, seleccionando para hablar de pensamiento político canario a unas personas cuyo único pensamiento político ha sido el negocio. propio y de sus amistades. Lo de Garí, González-Roca, Martín o Delgado fue sin duda una equivocación. Lo de Ríos es incalificable.

Véase la manera en que la propia Asociación, es decir, Fernado Ríos destacaba n solitario la presencia de la gente de Coalición Canaria, en su difusión del acto:

Captura de pantalla 2024-02-06 232551

Estas Jornadas no despertaron en mí el más mínimo interés. Por la sencilla razón de que creo conocer lo que piensan Garí, González-Roca, Martín o Delgado sobre la realidad política canaria y, sobre todo, porqué sé de sobra lo que han hecho Rivero, Luis Brito, Francisco y Oramas en la política canaria: aniquilamiento de nuestras esencias, de nuestras vidas, de nuestra tierra. En definitiva, crujir a Canarias, a la que quieren convertir en Singapur, pero están consiguiendo convertir en un desierto.

Ahora se han estado comentando unas groseras palabras de la aristócrata tinerfeña Ana Oramas, acusando al profesorado de "no tener idea de cultura canaria". Ya en las formas demuestra Oramas su confusión sobre nuestra cultura, que ella cree se basa en la utilización de un taco malcriado. Yo no voy a entrar en el agravio a las y los profesionales de la docencia, que ya ha tenido cumplida respuesta. Pero sí expondré mi creencia de que Oramas habla sin conocimiento,  dadas mis fuertes sospechas de que ni ella ni su prole han acudido a centros públicos de eneñanza. Y la certeza de que en los privados se desprecia la cultura canaria.

Oramas, sin duda advertida por su propio partido de la magnitud y consecuencias de su insulto, ha pedido disculpas a las y los docentes de Canarias. Disculpas que yo creo que no deben ser aceptadas, porque son sin duda hechas de boquilla para fuera. Oramas sigue pensando, cuando se excusa, lo mismo que pensaba cuando largó su cachanchanada.

En realidad, Oramas, como sus cómplices de Coalición Canaria, no es que sepan poco de cultura canaria. Es que ignoran lo que es cultura.

Cultura, canaria o de donde sea, es defensa de la gente, de su territorio, de su patrimonio y de sus tradiciones. Precisamente todo lo contrario de lo que ese partido mendaz, Coalición Canaria, ha practicado y practica en su gestión política y de gobierno.  

El desamparo a las instituciones culturales y a la creatividad, a nuestra habla, a nuestras esencias se ha acompañado constantemente del atropello a la gente, a las actividades económicas tradicionales al territorio, a la fauna y a la flora.

Solamente citaré dos ejemplos del cinismo de este gentuallo, representado en este momento por Oramas:

Se queja Oramas de "la pérdida de identidad canaria por parte de la juventud", pero su partido convirtió un instrumento de comunicación tan valioso como la radiotelevión canaria en un monumento a la zafiedad y al envilecimiento de nuestra cultura.

Y dice Oramas que su hija no "ha leído a Arturo Maccanti". Precisamente Maccanti, una recordada persona que murió de tristeza, abandonado a su suerte por las instituciones oficiales culturales, regidas por Coalición Canaria.

Con todo respeto a ellos, la cultura no se reduce a unos pocos autores literarios, la identidad no se limita a disfrazarse y furrunguear un timplillo una par de ves al año. La cultura, la identidad, es lo que debe permitirnos mantenernos como pueblo. Ese pueblo que Oramas, Rivero, Luis y Francisco agredieron, como sigue agrediendo su partido.

Oramas y  compañía agreden al país y a la gente, que es lo que da sentido a la cultura canaria y la identidad.

Lo escribe y lo mantiene Chema Tante

CHEMA TANTE
CHEMA TANTE

 

mancheta pequeña