Buscar
jueves, 25 de julio de 2024 15:03h.

El pacto de seguridad polaco-ucraniano sitúa a Ucrania en el camino de convertirse en un Estado cliente de Polonia - por Andrew Koybko

 

fr a k

Anteriores recientes de Andrew en La casa de mi tía

 

El pacto de seguridad polaco-ucraniano sitúa a Ucrania en el camino de convertirse en un Estado cliente de Polonia - por Andrew Koybko

 

Esta es la recompensa de Estados Unidos a Polonia por reemplazar su gobierno nacionalista conservador por uno liberal-globalista y luego subordinarse completamente a Alemania

Polonia y Ucrania firmaron el lunes su pacto de “garantía de seguridad”, negociado durante mucho tiempo, durante la visita sorpresa de Zelenski a Varsovia antes de la Cumbre de la OTAN de esta semana en Washington. Se puede leer en su totalidad aquí , y gran parte del mismo se refiere a la cooperación militar estándar del tipo que Ucrania ya acordó con el Reino Unido y los EE. UU. , pero también hay detalles de seguridad únicos y muchos aspectos socioeconómicos y políticos. Esto es lo que la mayoría de la gente podría haber pasado por alto sobre este pacto de ~9000 palabras en orden ascendente de importancia:

----------

* Hay un contexto sociocultural, histórico y político muy emotivo.

El preámbulo señala que “reafirman su legado histórico común y reconocen la proximidad de ambas culturas, idiomas y tradiciones políticas de sus naciones”, lo que no se parece a ninguno de los vínculos que Ucrania tiene con los demás miembros de la OTAN con los que ya ha firmado “garantías de seguridad”. El subtexto es que existe una relación especial entre ellos, lo que sugiere que Polonia obtiene una posición más privilegiada sobre todos los asuntos ucranianos debido a su antiguo estatus de “hermano mayor” de ese país.

* Las nuevas directrices curriculares para los libros escolares pretenden fomentar la reconciliación

Las partes acordaron “elaborar instrumentos comunes para la investigación histórica, así como directrices curriculares para los libros de texto escolares sobre la historia de las relaciones entre los dos Estados y naciones, en particular sobre la base de la hermandad de armas polaco-ucraniana en la guerra de 1920 contra la Rusia bolchevique”. También expresaron su deseo de “buscar –con el apoyo de los centros de investigación– la reconciliación con respecto a las cuestiones controvertidas resultantes de la difícil historia de ambos Estados”, todo lo cual podría conducir a un encubrimiento de la historia.

* Polonia librará una guerra de información contra Rusia en coordinación con Ucrania

El pacto estipula que Polonia “promocionará los esfuerzos e iniciativas de la UE, la OTAN y otros organismos multilaterales destinados a llegar de manera más eficaz a públicos clave dentro y fuera de Europa con datos sobre [el conflicto ucraniano desde la perspectiva de Kiev]”. Esto coincide con el propósito del recién creado “ Grupo de Comunicaciones de Ucrania ” con sede en Varsovia el mes pasado, con el resultado final de que el mensaje internacional de Ucrania será cada vez más apoyado por Polonia y, por lo tanto, dependiente de ella.

* Polonia se comportará como el "Gran Hermano" de Ucrania en todos los foros internacionales

El apoyo informativo polaco a Ucrania se extenderá también al apoyo de los intereses de ese país en foros internacionales como la OTAN, el G7, la ONU, la OSCE, el Consejo de Europa, la OCDE, el Banco Mundial, el FMI, las instituciones financieras europeas e incluso la Agencia Espacial Europea. Al permitir que Polonia se comporte como su "hermano mayor", Ucrania está aceptando tácitamente su condición de "hermano menor" y la clara jerarquía que de facto está consagrada en sus relaciones a través de este pacto.

* Polonia guiará los procesos de reforma de la integración euroatlántica de Ucrania

La observación antes mencionada se ve confirmada por el pacto en el que se declara que Polonia guiará los procesos de integración euroatlántica de Ucrania, incluida la resolución de las disputas agrícolas, con el fin de facilitar su adhesión a la UE y la OTAN. Además, “Polonia está dispuesta a enviar expertos técnicos integrados en la administración ucraniana”, lo que afianzaría la influencia polaca sobre el gobierno si Kiev acepta y, en esencia, convertiría a Ucrania en un estado cliente de Polonia.

* Su compleja interdependencia económica se intensificará aún más  

En una nota relacionada, Polonia y Ucrania se comprometieron a simplificar la realización de negocios en sus respectivos países, lo que se espera que conduzca a una expansión de espectro completo de los vínculos comerciales y de inversión que los lleve a una relación de interdependencia económica compleja aún más intensa que antes. Considerando las asimetrías de poder entre ellos, esto podría fácilmente verse desequilibrado en el apoyo de Polonia a través de las maquinaciones de esos "expertos técnicos polacos integrados en la administración ucraniana".

* Polonia podría aprovechar una mayor conectividad física para su beneficio hegemónico

Sobre la base de los dos puntos anteriores, la expansión de la conectividad vial, ferroviaria, energética y aérea entre ellos, sumada al fracaso de Ucrania en unirse a la UE en un futuro cercano, conducirá a una situación en la que Polonia podría aprovechar su condición de guardián de la puerta de entrada frente a Ucrania y Occidente para su beneficio hegemónico. El acceso privilegiado de Polonia a los recursos ucranianos (naturales y laborales) y a las oportunidades comerciales (armas y reconstrucción) podrían incluso impulsar el resurgimiento de la primera como potencia europea líder a expensas de la segunda.

* Polonia seguirá siendo el centro logístico-militar de Occidente para Ucrania

La promesa de Polonia de seguir operando el Centro Logístico Polaco (POLLOGHUB) en Rzeszow muestra que ambas partes confían en que los manifestantes no realizarán más cierres de fronteras a largo plazo. Esta observación da testimonio de su renovada confianza mutua y su deseo de resolver su anterior disputa agrícola, aspectos que ya se mencionaron anteriormente en este análisis. El punto es que la ayuda militar y logística occidental a Ucrania seguirá dependiendo de Polonia y no se diversificará hacia Rumania como algunos pensaban.

* Polonia continuará prestando servicios de mantenimiento y reparación de equipos militares ucranianos

No es ninguna novedad que Polonia esté reparando y manteniendo el equipo militar ucraniano, pero es importante mencionar que se comprometieron a continuar con esta actividad, ya que esto significa que Polonia servirá como taller de reparación de Ucrania por un tiempo indefinido, y que estará protegida por el paraguas nuclear de los Estados Unidos. Esta situación permitirá a Ucrania seguir luchando todo el tiempo que quiera, potencialmente hasta que quede el último ucraniano, por así decirlo, y garantiza que el conflicto no terminará durante algún tiempo a menos que se produzca un avance.

* Polonia seguirá siendo el punto de convergencia de la cooperación entre la OTAN y Ucrania

La cooperación entre la OTAN y Ucrania, que tanto enfureció a Rusia que fue una de las razones de su operación especial , continuará en Polonia a través del Centro Conjunto de Análisis, Entrenamiento y Educación OTAN-Ucrania en Bygdoszcz. Esta institución conjunta, la primera de su tipo, se puso en marcha a principios de año y da testimonio del papel de Polonia como puerta de entrada de Occidente a Ucrania, lo que garantizará que las relaciones polaco-rusas sigan siendo tensas, ya que no es posible una reconciliación significativa mientras se mantenga esta situación.

* Los complejos militares-industriales de Polonia y Ucrania están a punto de fusionarse

No se ha anunciado abiertamente, pero si se lee entre líneas, se puede ver que los complejos militar-industriales (MIC) de Polonia y Ucrania están a punto de fusionarse, después de que Polonia se comprometiera a incluir a las empresas ucranianas en sus cadenas de suministro y Ucrania se comprometiera a incluir a las empresas polacas en sus compras. Además, algunas empresas MIC polacas planean ubicar su producción en Ucrania, lo que podría servir de pretexto para una intervención militar convencional si Rusia destruye estas instalaciones.

*Se habla de seguridad mutua pero no se envían tropas polacas

A diferencia de los pactos anteriores de Ucrania con el Reino Unido y los Estados Unidos, el último con Polonia menciona explícitamente “la mejora de la seguridad mutua y la complementariedad de sus procesos de desarrollo militar”. Aunque Polonia no se compromete a enviar tropas a Ucrania, como tampoco lo hicieron el Reino Unido ni los Estados Unidos, este lenguaje excepcional reafirma la idea de que tienen una asociación especial y privilegiada. También implica que, en el futuro, podrían enviarse tropas sobre esa base en determinadas circunstancias.

* Se reafirma la cooperación militar trilateral entre Polonia, Lituania y Ucrania

El pacto establece que se mantendrá el entrenamiento de tropas ucranianas en Polonia y otras formas de apoyo militar a Kiev a través de la Brigada Trilateral Polaco-Lituana-Ucraniana (LITPOLUKRBRIG). Este marco poco conocido representa simbólicamente el renacimiento militar moderno de la antigua Commonwealth. Su existencia también demuestra que Ucrania se considera parte de esa civilización y no de Rusia, y que esta brigada podría funcionar como la punta de lanza si Polonia interviene allí convencionalmente.

* Polonia creará una "legión ucraniana" y animará a los refugiados a volver a luchar

El marco mencionado se complementará con la participación de los refugiados ucranianos en Polonia y en otros lugares de Europa en procesos de formación dirigidos por Polonia, mientras que Varsovia animará a otros a regresar a su país para servir en sus fuerzas armadas a petición de Kiev. Algunos países de la UE podrían expulsar a los refugiados ucranianos de vuelta a Polonia si no solicitan primero el estatuto de refugiados allí, tras lo cual se les obligaría a unirse a la "Legión Ucraniana" o a regresar a su país para luchar de inmediato sin recibir formación polaca.

* Polonia está considerando oficialmente interceptar misiles rusos

Aunque en abril pasado se dijo que “ sería sorprendente que se utilizaran sistemas Patriot polacos para proteger el oeste de Ucrania ”, sobre todo porque el Eje angloamericano expresó su oposición a ello, Polonia sigue considerando oficialmente ese escenario, como lo demuestra su pacto. Sin embargo, la salvedad es que tendrían que “seguir los procedimientos necesarios acordados por los Estados y las organizaciones implicadas”, dejando así en manos de la OTAN (y, por tanto, de sus líderes del Eje angloamericano) la decisión de quién podría seguir en desacuerdo.

----------

Como se puede ver, el pacto de seguridad polaco-ucraniano pone a Ucrania en camino de convertirse en un estado cliente de Polonia, cuyo resultado es la recompensa de Estados Unidos a Polonia por reemplazar su gobierno conservador-nacionalista por uno liberal-globalista y luego subordinarse integralmente a Alemania . La división del trabajo emergente es que Alemania construirá la “ Fortaleza Europa ”, Polonia liderará el “ Proyecto Ucrania ” y Estados Unidos “ liderará desde atrás ” supervisando y ayudando a ambos cuando sea necesario.

 

https://korybko.substack.com/p/the-polish-ukrainian-security-pact

ANDREW KORYBKO * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK
 * Gracias a Andrew Korybko. Publicado originalmente en la página del autor en SUBSTACK

 

 

mancheta j 24