Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Recordando la “entrevista” fraudulenta de CNN con una niña siria de siete años - por Caitlin Johnstone

 

 

Federico Aguilera Klink recomienda este trabajo de Johnstone y dice: "Impresionante, sobre todo si se ven los vídeos de la entrevista a la niña.  Esta gente no tiene vergüenza ni escrúpulos para mentir, engañar, matar y lo que haga falta...." Y yo, Chema Tante, digo que tanto si es en el Donbas como en Palestina o en Siria o en el Perú, la guerra y la violencia siempre son lamentables, pero cuando, como hace la estrategia intoxicadora del Iperio, se aplica la mentira, el asunto llega a ser intolerable.

Recordando la “entrevista” fraudulenta de CNN con una niña siria de siete años - por Caitlin Johnstone *

Escucha una lectura de este artículo:

Hay un hilo circulando en Twitter por Sophie Fullerton de la Universidad de Columbia que avanza la afirmación de que he promovido locas teorías de conspiración sobre niños “actores de crisis” en las atrocidades de la guerra en Siria. Fullerton me tiene bloqueado en Twitter, por lo que no puedo responderle allí, pero en su hilo menciona uno de los casos más atroces que he visto de propaganda de guerra de EE. UU. en los medios de comunicación, por lo que vale la pena tomarse un tiempo para desempaque sus reclamos aquí como un servicio público.

Fullerton ha escrito para The Washington Post  criticando a los usuarios de las redes sociales que viajan a Siria y cuestionan la narrativa principal oficial sobre lo que ha estado sucediendo en ese país, y se ha desempeñado como analista experto en un artículo exitoso del Daily Beast sobre el progresivo Gravel Institute para su escrutinio. del belicismo estadounidense. Por lo tanto, es justo llamarla una maestra del lado del imperio de los EE. UU., y probablemente sea justo predecir que su joven carrera le traerá un tremendo éxito y una elevación general como resultado de esto.

"Se necesita un tipo especial de maldad para ver lo que sucedió ayer en Dnipro e inmediatamente comenzar a hacer relaciones públicas para el perpetrador", tuitea Fullerton, con una captura de pantalla mía diciendo que es engañoso que la gente hable sobre la invasión rusa de Ucrania sin hablar también de las formas en que el imperio estadounidense provocó y se beneficia de esta guerra. “No debería sorprender que esta cuenta tenga muchos seguidores al afirmar que los niños sirios afectados por las atrocidades de Assad/Rusia fueron actores de la crisis”, agrega.

 

El hilo de Fullerton ha ganado mucha tracción porque  ha sido amplificado por Olga Lautman, miembro principal del grupo de expertos imperialista Centro para el Análisis de Políticas Europeas (CEPA) con muchos seguidores. La lista de donantes de CEPA incluye al Departamento de Estado de EE. UU., el  National Endowment for Democracy, un recorte de la CIA , y los fabricantes de armas Lockheed Martin, BAE Systems y General Atomics.

Fullerton usa la frase "actores de crisis" para evocar la imagen que la mayoría de la gente tiene de ese término y lo que significa: teorías de conspiración sobre actores que fingen haber sido heridos o involucrados en un tiroteo masivo o atentado con bomba de bandera falsa, particularmente las afirmaciones infames de Alex Jones. sobre las víctimas de Sandy Hook. Google define “actor de crisis” como “una persona que participa en una supuesta conspiración para  manipular  la opinión pública  haciéndose pasar  por víctima de un evento como un  bombardeo , un tiroteo masivo o un desastre natural”. Los spinmeisters imperiales tienen un historial de uso de la frase "actores de crisis"para difamar a los escépticos de las dudosas afirmaciones del imperio estadounidense sobre lo que ha estado sucediendo en Siria como locos teóricos de la conspiración que son lo mismo que los negadores de Sandy Hook.

Pero para su evidencia de mi teoría de conspiración de "actores de crisis", Fullerton cita algo muy diferente de cualquier afirmación de este tipo. Ella cita un artículo que escribí en 2018 titulado “ Esa vez que CNN organizó una entrevista falsa con un niño sirio para propaganda de guerra ”, y revela que solo incluye una captura de pantalla de la parte superior del artículo en lugar de proporcionar un enlace. Hizo esto porque los argumentos presentados en el artículo son incuestionables y no quiere que la gente los vea.

En 2017, CNN realizó una entrevista fraudulenta con un niño sirio de siete años llamado Bana Alabed, cuyo nombre había sido popularizado anteriormente por una cuenta de Twitter operada por un adulto que pedía el intervencionismo estadounidense en Siria para derrocar al presidente Bashar al-Assad. Sé que la entrevista fue fraudulenta no porque sea una especie de periodista de investigación tenaz que pasó meses indagando en los hechos y las fuentes, sino porque vi la entrevista. Es tan claro como el día que la niña estaba leyendo o recitando palabras que habían sido preparadas para ella, y cada comentario que puedo ver en la parte del segmento de YouTube de CNN está de acuerdo con esta evaluación. Que yo sepa, nunca se ha hecho ningún intento serio por parte de nadie para disputar esto.

 

Fullerton afirma que mi artículo “ataca a Bana al-Abed”, pero si realmente lo lee , verá que lo que de hecho estoy atacando es a CNN por organizar una entrevista falsa con un niño que claramente lee o recita palabras escritas por un adulto. , y Alisyn Camerota de CNN por seguirle el juego a esta farsa. Mi artículo en ningún momento menciona la frase "actor de crisis" (estoy bastante seguro de que nunca he usado esas palabras excepto en referencia a afirmaciones hechas por otras personas), y es bastante obvio por las incómodas recitaciones de la niña en su aparición en CNN que ella No es un actor por naturaleza.

Ninguna persona intelectualmente honesta con algún sentido del habla humana normal afirmará jamás que esta entrevista fue cualquier cosa menos guionada. Y, quiero decir, por supuesto que lo es. Una presentadora de CNN le preguntó a una niña de siete años su opinión sobre quién es responsable de un ataque con armas químicas en Siria y le preguntó repetidamente su perspectiva sobre el conflicto altamente complejo y multifacético en su país; la única forma de obtener respuestas a esas preguntas de un niño de esa edad es si se las alimenta. Esto no debería ser algo controvertido para decir.

Pero incluso si aceptas con fe la idea de un niño de siete años que realiza un análisis militar improvisado y un experto geopolítico en la televisión por cable, es evidente en el video que eso no es lo que está sucediendo. No solo habla como alguien sin experiencia interpretativa que lee un guión, sino que suena como alguien que no habla inglés con fluidez y simplemente pronuncia las palabras en inglés fonéticamente.

Lo cual tendría sentido, porque otra evidencia en video indica que ella no hablaba muy bien inglés en el momento de su aparición en CNN:

 

En imágenes de una entrevista en Turquía (donde, según CNN, chyron Alabed también realizó la entrevista en Camerota), se le pregunta a Alabed en inglés si le gusta la comida en Estambul. Ella responde “Sí”, y cuando se le pregunta qué comida le gusta, Alabed responde “Salva a los niños de Siria”. Su madre le dice algo y luego Alabed responde: "Pescado".

Ella no entendió la pregunta. Pero Sophie Fullerton quiere que creas que este niño estaba participando en una conversación a nivel de adulto sobre ideas complicadas en CNN, en inglés fluido.

Una vez más, esto no es un ataque a un niño sirio. Sería una locura y ridículo esperar que una niña siria de siete años hablara inglés con fluidez y pudiera articular un análisis muy avanzado sobre lo que ha estado sucediendo en su país natal, por lo que, por supuesto, no estoy criticando su incapacidad para hacerlo. Sin embargo, estoy criticando absolutamente a los propagandistas de guerra que la incitaron a hacerlo, y estoy criticando absolutamente a los que se disculpan por haberlo hecho.

La guerra sucia del imperio centralizado por Estados Unidos contra Siria ha tenido muchos elementos atroces a lo largo de los años, y se ha utilizado una gran cantidad de propaganda y sesgo para facilitarlos. Pero nunca ha sido tan descarado como cuando CNN realizó una entrevista claramente fraudulenta con un niño pequeño.

________________________

* Gracias a Caitlin Johnstone y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. En La casa de mi tía con autorización

https://caitlinjohnstone.com/2023/01/16/recalling-cnns-fraudulent-interview-with-a-seven-year-old-syrian-girl/

CAITLIN JOHNSTONE
mancheta dic 22