Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 03:01h.

Clavijo, Patricia: LPGC tiene el peor aire del estado - por Chema Tante

La calima no tiene solución, pero todo lo demás, sí

Y sépase que Santa Cruz de Tenerife se salva, porque la intoxicante refinería la tuvieron que mandar a parar, porque iba a asfixiar a la grey chicharrera. Pero que Las Palmas de Gran Canaria ostente el triste registro de ser la única del estado que sobrepasa el límite de partículas en suspensión, es otra de las muchas gracias desgraciadas que nos deja la gestión de Paulino, José MIguel, Cardona y Soria (porque la pperada no es ajena a tanta dejadez).

Clavijo, Patricia: LPGC tiene el peor aire del estado - por Chema Tante

Y sépase que Santa Cruz de Tenerife se salva, porque la intxicante refinería la tuvieron que mandar a parar, porque iba a asfixiar a la grey chicharrera. Pero que Las Palmas de Gran Canaria ostente el triste registro de ser la única del estado que sobrepasa el límite de partículas en suspensión, es otra de las muchas gracias desgraciadas que nos deja la gestión de Paulino, José MIguel, Cardona y Soria (porque la pperada no es ajena a tanta dejadez).

El Informe de Calidad del Aire 2014 de Ecologistas en Acción que publica la SER dice que las razones de este aire contaminado que se respira en Las Palmas de Gran Canaria están, es obvio, en parte en que estamos en África, al lado del Sáhara, pero también en el dióxido de azufre. En general, en las partículas que lanza al aire la actividad industrial y el tráfico rodado. 

Concretamente, cita el informe:  "determinados puntos de contaminación importantes, como son las centrales termoeléctricas, la refinería de Santa Cruz de Tenerife, el tráfico marítimo en los principales puertos de las Islas y el tráfico rodado del área metropolitana que constituyen las ciudades de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria"

Claro que lo de ser unas islas africanas no tiene remedio, pero el resto, sí. Lo que  diced el informe es que estas tienen focos de contaminación del aire en unas instalaciones que no tienen razón de ser, en la Canarias del siglo XXI. Un siglo, por cierto, que ya deja de ser nuevo. No se entiende que en Canarias no se aprovechen las excepcionales condiciones que nos permite la naturaleza y el desarrollo tecnológico, para liberarnos de la hediondez de la generación de energía con combustibles fósiles.

Y, para que lo sepan (ya lo saben, pero se hacen como que no) Clavijo, Patricia, Alonso y Becerra, el gas es tan contaminante o más que lo que pueda ser el petróleo.

Lo único que salvará los pulmones de la gente en Gran Canaria y en el resto de Canarias, es la implantación de energías renovables y el impulso decidido a los vehículos eléctricos.

http://cadenaser.com/emisora/2015/06/24/radio_club_tenerife/1435142056_661061.html