Buscar
sábado, 04 de febrero de 2023 10:25h.

La ‘Plataforma Salvar Chira-Soria barranco de Arguineguín’ llama a salir nuevamente a la calle el sábado 22 de octubre

fr ch sr

 

COMUNICADO DE PRENSA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022 DE SALVAR CHIRA-SORIA

CHIRA SORIA
CHIRA SORIA

En el día de hoy, la ‘Plataforma Salvar Chira-Soria barranco de Arguineguín’ ha hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía a salir nuevamente a la calle el próximo sábado 22 de octubre de 2022, a las 11 de la mañana, desde el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria,  con el lema “Salvar el barranco de Arguineguín, salvar Gran Canaria, salvar Canarias”, en defensa del barranco de Arguineguín frente al proyecto Chira-Soria, de que el agua de la cumbre sea para la cumbre; en defensa del territorio y de la biodiversidad de canarias y a favor de un nuevo modelo energético.

La manifestación cuenta con el apoyo de decenas de entidades de todas las islas y se celebrará simultáneamente, por el momento en Santa Cruz de Tenerife.

Con la manifestación se pretende lograr la paralización de la central de bombeo Chira-Soria, un proyecto que la Plataforma considera “innecesario y obsoleto” y que industrializaría el Barranco de Arguineguín, afectando a 5 espacios de la Red Natura 2000 y parte de la Reserva de la Biosfera.

Recuerda la Plataforma que La Cuenca de Arguineguín constituye uno de los mayores reservorios de biodiversidad de Gran Canaria. Con una flora autóctona singular como el ‘Pino canario de Arguineguín’, que conforma la población más singular de todo el archipiélago a nivel biogeográfico, genético, ecológico, ambiental y fitosociológico, o el drago ‘Dracaena Tamaranae’, una especie endémica que fue descrita por primera vez en 1998, cuyos primeros ejemplares fueron localizados en Arguineguín.

Cuenta además con una fauna única, refugio de varias especies de aves en peligro de extinción como el Halcón Tagarote, el Cuervo Canario, el Corredor Sahariano, el Alcaraván o el Pinzón Azul. Y su litoral, la ZEC ‘Franja Marina de Mogán’, cuyos sebadales y su rica fauna, se verá afectada por las obras y el vertido de salmuera.

La Portavoz de la Plataforma Eneida Marrero, en la rueda de prensa celebrada esta mañana ante el Cabildo de Gran Canaria, ha afirmado que “No podemos seguir mirando para otro lado mientras se destruye impunemente el Gran Arguineguín a manos de REE, una multinacional de fondos de inversión transnacionales, con la complicidad de NC y del Cabildo de Gran Canaria, quien ha entregado a REE, en bandeja de plata, la Cuenca Hidrográfica, las presas y toda el agua de lluvia que almacene”; alertando de “unas presas que son inseguras y ponen en peligro a vida de los vecinos del barranco”..

SALVAR GRAN CANARIA

El lema de la manifestación hace alusión a “Salvar Gran Canaria” ya que, según su Portavoz Miriam Monzón, “Toda Gran Canaria está en peligro por un sinfín de proyectos aprobados desde el poder político, con epicentro en el Cabildo, y su cohorte de colaboracionistas sociales y poderes empresariales, y que son impuestos sin consultar a la ciudadanía”. A modo de ejemplo de esta “política ecocida” hizo referencia al tren de alta velocidad, “un proyecto ruinoso que no soluciona los problemas de movilidad y que parte la isla en dos, de norte a sur; las nuevas carreteras, como la Circunvalación de Mogán o la Tangencial de Telde, los macroproyectos de energías renovables, la ampliación del aeropuerto, la alteración del litoral con actuaciones como las piscinas de Quintanilla, el abandono de humedales como las charcas de Riquiánez (Arucas) o las charcas de San Lorenzo, el crecimiento turístico en la zona sur y oeste de la isla y la urbanización de los escasos territorios vírgenes que quedan en la isla, la regasificadora del puerto de la luz, el astillero para yates de lujo de Santa Catalina, el nuevo proyecto de reorganización del puerto de Las Palmas que cerrará de nuevo la apertura de la ciudad hacia el océano, los proyectos turísticos en las laderas de Mogán, Veneguera y La Aldea.

Afirmó la Portavoz de la Plataforma  Ithaisa Viñas  que la cumbre de Gran Canaria se muere de sed mientras el agua es expoliada por los aguatenientes y por ello pide la declaración de la cumbre de Gran Canaria como zona hidrográfica sobreexplotada.

SALVAR CANARIAS

El Portavoz de la Plataforma Pedro Hernández ha anunciado que la movilización del 22 de octubre se celebrará simultáneamente en otras islas ya que “Toda Canarias está en peligro. Algunos ejemplos en Tenerife son: La Tejita, el puerto de Fonsalía, el Puertito de Adeje, el Anillo Insular, los trenes de alta velocidad, más carreteras, urbanizaciones turísticas, circuito del motor, colapso de la movilidad, etc.

En Fuerteventura destrozan el paisaje con parques eólicos y fotovoltaicos en manos de multinacionales, invaden las Dunas de Corralejo, destruyen la isla de Lobos o hacen planes urbanísticos para el Cotillo.

En Lanzarote el crecimiento turístico no tiene límites, nuevas carreteras, destrozo del paisaje interior, actividades mineras, carreras de coches o el mayor hotel de canarias en Yaiza.

Pedro Hernández expresó la solidaridad de Salvar Chira-Soria con la lucha para paralizar el Puertito de Adeje.

POR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

Explico Miriam Momzón que con la movilización del 22 de octubre se pretende mostrar el rechazo ciudadano a un modelo energético en manos de multinacionales como Endesa y REE. Afirmando Pedro Hernández que “apostamos por un modelo distribuido que esté en manos públicas, comunidades energéticas y particulares. Un modelo basado en las placas fotovoltaicas en cubiertas de edificios, naves, parkings, etc. y en aerogeneradores instalados en zonas de mínima afección medioambiental. Y como complemento, baterías portátiles distribuidas en distintos puntos de la red para estabilizar la frecuencia y la tensión. Que generará muchos más puestos de trabajo, dignos y estables y que permite no tocar ni un metro más del territorio.

Finalizó la rueda de prensa haciendo un llamamiento a la ciudadanía a manifestarse el 22 de octubre “para recuperar nuestra dignidad como pueblo y para defender nuestro territorio de los especuladores. Por una Canarias Verde y Soberana”.

 

RUEDA_2

 

chira soria

 

MANCHETA AGOSTO 22