Buscar
viernes, 03 de febrero de 2023 09:53h.

Juan Manuel Brito: "La ILP de Veneguera desveló la calidad de la democracia en Canarias"

 

salvar veneguera

juan manuel britoEnrique Bethencourt entrevista para EL DIARIO CANARIAS AHORA al Consejero de Medio Ambiente, del Cabildo de Gran Canaria y miembro de Podemos, Juan Manuel Brito, coautor, con  José de León (Pepe el Uruguayo) y Miguel Ángel Robayna, del libro Salvar Veneguera. El poder en movimiento. El caso de la oposición popular a la urbanización de un territorio virgen como el de Veneguera, en Gran Canaria, fue en su día un hito de las luchas de resistencia contra la construcción sin freno que propugna la oligarquía canaria, apoyada siempre por la Coalición llamada canaria. La misma construcción sin freno y el mismo apoyo que, como recuerda el propio Brito, se mantienen ahora con el proyecto de Ley de Suelo del genuflexo Clavijo. Por cierto que es muyd e agradecer esta iniciativa de retomar el tema que hace Enrique Bethencourt, que trabaja en un medio radiofónico que apoya la dichosa Ley del Suelo y, en general, anatemiza a quienes defendemos el territorio y la sostenibilidad en Canarias, que nos llaman despectivamente en ese medio "nonistas".

 

robayna pepe el uruguayo brito

Robayna, Pepe el Uruguayo, Brito

Juan Manuel Brito, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, es coautor del libro ‘Salvar Veneguera. El poder en movimiento’. En esta entrevista repasa esta simbólica lucha ecologista que alcanzó un enorme arraigo

“Los comités ‘Salvar Veneguera’ son un ejemplo de cómo era el movimiento ecologista de los años ochenta: muy arraigado localmente y auto organizado” 

 “Considero que el entonces presidente Román Rodríguez interpretó bien la demanda ciudadana, aprobando una ley que contaba con el apoyo de un amplio movimiento social” 

“En los años noventa había una presión desarrollista muy fuerte. Ahora, en cierto modo, se repite con la propuesta de nueva Ley del Suelo de Clavijo” 

“Es un modelo, el desarrollista, que no solo es insostenible desde el punto de vista medioambiental, sino que tampoco ayuda a mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias; es incapaz de redistribuir la riqueza”

 

http://www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/Juan-Manuel-Brito_0_535796591.html

salvar veneguera