Buscar
martes, 18 de junio de 2024 10:57h.

Llorenç Planagumà: "El Tratado Transatlántico quiere facilitar el paso al fracking"

Atención a esta entrevista que le hace Ramon Company (SICOM) en el programa Futurs de la Radio Municipal de Terrassa y reproducida por ALBA SUD  a Llorenç Planagumà@olloren coordinador del Centre per la Sostenibilitat Territorial (CST). Uno más de los muchos peligros que entraña el fatídico tratado comercial USA UE, TTIP.

Dice, por ejemplo, Llorenç: "El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea, los Estados Unidos y Canadá, es bastante farragoso y complicado, y por eso se hace de manera oculta, para intentar "colarlo". Pero básicamente lo que sabemos es que puede llegar a afectar la soberanía los Estados. Si con el euro tenemos poca soberanía, con la firma de este Tratado aún tendríamos menos.

La Asamblea francesa aprobó una moratoria y prohibió el fracking. Las empresas transnacionales, amparadas por este Tratado de Libre Comercio, pueden solicitar un arbitraje internacional para ver su se les impide aplicar el fracking. Si el arbitraje se resuelve favorablemente a las empresas transnacionales, los Estados las tienen que indemnizar. Es una pérdida de soberanía, evidentemente. Y no sólo afectaría al fracking. El Tratado pone al mismo nivel a los Estados y a las empresas transnacionales."

Y véase, añado yo, que este bestial tratado está siendo negociado por unos tipejos que se supone han sido elegidos "democráticamente" por los pueblos que gemimos en la UE. Y que operan en contra de la voluntad y de la conveniencia de la gente. Una muestra más de las tantas concluyentes que prubena que este sistema ni es democracia ni se le parece.

http://www.albasud.org/noticia/589/lloren-planagum-el-tratado-transatl-ntico-quiere-facilitar-el-paso-al-fracking

Fracking: un pozo sin fondo (Ecologistas en acción)