Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Román Rodríguez (NC): “El poder de Cepsa y su influencia ha hecho que el problema de contaminación en Santa Cruz no llegue al Parlamento”

"Una industria petro-química en el corazón de una ciudad muy poblada no es lo mismo que cuatro coches circulando, como pretende hacer ver el gobierno canario"

Román Rodríguez (NC): “El poder de Cepsa y su influencia ha hecho que el problema de contaminación en Santa Cruz no llegue al Parlamento”    

Una industria petro-química en el corazón de una ciudad muy poblada no es lo mismo que cuatro coches circulando, como pretende hacer ver el gobierno canario, dijo

Audio de la entrevista 

SB-Noticias.- El diputado autonómico Román Rodríguez, dijo en declaraciones a Radio San Borondón que la consejera de Sanidad ha tratado de eludir su responsabilidad en comisión parlamentaria para abordar el problema de la contaminación de Santa Cruz por culpa de la refinería, porque hablamos de una problemática con registros y datos fehacientes, incluso una denuncia de Guillermo Guigou ante la Fiscalía y la denuncia de la fiscal ante el Juzgado de guardia,

Rodríguez dijo que están documentados registros de los incumplimientos de los niveles medios hasta en 24 ocasiones, pero es que en relación a los niveles de contaminación que obligan a la alerta hasta en 11 ocasiones, tras lo que opina que la información del Gobierno y la información de la Justicia obligaría a las autoridades sanitarias a actuar, sin embargo lo que hacen es plantear que todo es normal y que Santa Cruz.

Una industria petro-química en el corazón de una ciudad muy poblada no es lo mismo que cuatro coches circulando, como pretende hacer ver el gobierno canario, dijo el presidente de NC, quien entiende que el poder de Cepsa y su influencia ha hecho que el problema de contaminación en Santa Cruz no llegue al Parlamento.

Para el líder nacionalista es poco razonable que la primera vez que llegue este debate a la Cámara canaria, porque el gobierno, que tiene que priorizar sobre medio ambiente y salud pública porque es su obligación, no ha hecho sus funciones y tiene que hacerlo ahora porque se ha visto arrinconado por los datos, a los medios que se han hecho eco de la situación y a los concejales de Santa Cruz Guillermo Guigou y José Manuel Corrales que han peleado legítimamente y ejerciendo su función para exigir un control efectivo de los niveles de contaminación.

Román Rodríguez lamenta que el Gobierno haya querido minimizar los contundentes informes que advierten de la nocividad de la industria petro-química en Santa Cruz de Tenerife y critica que en su huida hacia adelante el ejecutivo regional incluso haya caído en la contradicción con respecto a sus propios informes, porque el propio Director General deja claro que un incremento de diez miligramos de dióxido de azufre por metro cúbico produce un doce por ciento más de defunciones.

Para el diputado nacionalista, es evidente que una industria como la de la refinería cerca de una ciudad muy habitada, como Santa Cruz de Tenerife, no puede ser neutral para la salud pública, porque además los datos registrales ponen de evidencia que los límites recomendables para la salud se han sobrepasado en un montón de ocasiones.

Es lamentable que el Gobierno se ponga las pilas ahora, cuando este no es un problema nuevo, pero más lamentable es aún que lo haya hecho no de motu propio desde que tuvo la información, sino cuando ha sabido que hay una denuncia de la Fiscalía porque los medios de comunicación han hecho un razonable eco de esta información, gracias al trabajo de la oposición en Santa Cruz.

Según Rodríguez, todo esto obligará con mucha probabilidad a que Cepsa cumpla con la legislación a rajatabla porque los daños sobre el medio ambiente y sobre la salud colectiva son muy graves, como lo reconoce la Fiscal en su denuncia.
 
OTRAS NOTICIAS
 
NC afirma que el PMM de Playa de Mogán anticipa el fracaso del objetivo de renovación de la ley turística 

Rodríguez revela que esta propuesta ni rehabilita las camas obsoletas ni garantiza la mejora de  los espacios públicos degradados de este núcleo de Gran Canaria

Nueva Canarias (NC) evidenció hoy, en comisión parlamentaria, que el Plan de Modernización y Mejora (PMM) de Playa de Mogán anticipa el fracaso del objetivo de renovación de la ley turística. El portavoz parlamentario de NC, Román  Rodríguez, reveló que esta propuesta no rehabilita las camas obsoletas ni los espacios públicos degradados de uno de los núcleos turísticos de Gran Canaria.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, compareció a petición de NC para debatir el Plan para la Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Playa de Mogán. Un proyecto que, en opinión de Román Rodríguez, deja "sin argumentos" al Gobierno de CC y el PSOE para rechazar la iniciativa legislativa del Cabildo de Gran Canaria para modificar Ley de Renovación y Modernización Turística y la propuesta de la tasa turística por estancia.

El portavoz de NC manifestó que "no hace falta esperar" un año para analizar la incidencia de esta norma y su modificación, como defiende el Ejecutivo canario, porque su primer desarrollo, el PMM de Playa de Mogán, anticipa que es un "fracaso" en el objetivo de la rehabilitación y modernización. Tampoco la ley de medidas urgentes, previa a la actual norma en vigor, agregó, tuvo incidencia alguna en la renovación. 

Rodríguez recordó que la "estrella" de la ley turística son los PMM y que su objetivo pasa por renovar las camas obsoletas y los espacios públicos degradados. "Nada de eso" está en el PMM de Playa de Mogán, dijo el portavoz nacionalista. En el ámbito público, según NC, "sólo hay un paripé del Gobierno" para construir un hotel de cinco estrellas, "al que no nos oponemos". Pero, tal y como incidió, "no hay ni una sola actuación sobre camas antiguas, ni una sola operación de renovación de la planta alojativa". Es una "especie de maquillaje", agregó, donde lo llamativo es la reclasificación de suelo comercial y de una parcela para un hotel de cinco estrellas, "pero esto no es renovación", reiteró.

Además en el ámbito público, según NC, las expectativas "no son mejores". Se prevén 17 actuaciones "sin financiación, que no han sido consensuadas" con los empresarios de la zona, y que "no atienden las necesidades" de Playa de Mogán, tal y como explicó. Se refería a la falta del agua para el consumo, de las infraestructuras para la depuración y la recogida de basuras, que eviten los hedores existentes; la ausencia de zonas verdes, de aparcamientos, de accesos y de zonas de ocio, principalmente, según Román Rodríguez.

El diputado nacionalista aseguró que el informe del Cabildo de Gran Canaria es "demoledor" y que las alegaciones de los empresarios también son importantes. Rodríguez reprochó al responsable gubernamental que no hubiera escuchado a estos empresarios.