Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

Un Santuario para el Ángel - ATIRACAN

El tiburón Ángel  o angelote es la especie mas emblemática del turismo de buceo en Canarias

 

Un Santuario para el Ángel - ATIRACAN


El tiburón Ángel  o angelote es la especie mas emblemática del turismo de buceo en Canarias,

Gran parte de los ingresos que genera dicho turismo son debidos a la presencia de tiburones y rayas en nuestro archipiélago.

El tiburón Ángel habita y se reproduce en las aguas de Canarias, sin intervención directa del hombre y, por tanto susceptible de incluirse en el Catálogo, tal y como indica la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas del año 2010.

Además el angelote (Squatina squatina) está incluido en la Lista de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial por Orden Ministerial de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Es una especie considerada “en peligro crítico de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),y se encuentra dentro de la lista roja Europea de peces marinos.

Hablamos de una especie de alto valor ecológico, como todos los tiburones, es una pieza fundamental en la regulación y equilibrio de la cadena alimentaria debido a su posición en la cúspide de depredador y a su gran variada especialización alimenticia. Es un claro indicador de la calidad de nuestras aguas y, por lo tanto, se trata de una especie de interés para los ecosistemas canarios.

Es un tiburón singular o raro por lo que su protección en Canarias contribuirá de forma notable a su conservación a nivel mundial.

Pese a la grave situación que atraviesan los elasmobranquios, no se incluye ninguno en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, a pesar de existir reglamentos comunitarios e instrumentos internacionales para su protección. Es hora de que desde el Gobierno de Canarias se inicie su procedimiento de inclusión antes de que sea demasiado tarde y el angelote se extinga definitivamente.

Desde ATIRACAN (Asociación de Amigos de los Tiburones y Rayas de Canarias) solicitamos al Gobierno de Canarias la inclusión del Tiburón Ángel o Angelote (Squatina squatina) en El Catálogo de Especies Protegidas.

Hemos cerrado el año 2015 con "22 denuncias" de pesca ilegal de angelote (Squatina squatina) por parte de empresas de pesca recreativa, y más de 7000 firmas a través de Change.org y a pie de calle, instando al Gobierno de Canarias para la inclusión del angelote en el Catálogo Canario de Especies Protegidas para evitar asi su extinción definitiva.

Suso Rodas 
Coordinador de Atiracan