Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

18 de julio: un país que pierde la memoria termina perdiendo la dignidad (Víctor Arrogante)

Dice el tópico, siempre vigente, que el pueblo que olvida su historia, se condena a repetirla. Dice la gente del psicoanálisis que pueblo que olvida su hsitoria, se psicotiza. Aquí, en PUBLICOSCOPIA, en texto recomendado por Antonio Aguado, Víctor Arrogante recordaba el 19 de julio pasado, que el olvido de su historia, hace perder su dignidad a los pueblos. La verdad es que las tres desgracias concurren en los pueblos que sufrimos esta estado de derecha heredado de la felonía que se deató el 18 de julio. Arrogante pone su aporte a mitigar tanto olvido, citando el libro Los mitos del 18 de julio (coordinado por Francisco Sánchez Pérez). Y esto son ideas que conviene recordar, ahora que vienen elecciones, en las que se presenta gente heredera de quienes se levantaron y gente que traiciona los ideales de sus ancestros que resistieron. No sé si me explico.

Porque hay que repetir, para que la gente, más que recordar, se entere de que la intentona militar al servicio de la derecha, que fracasó el 18 de julio, que solamente triunfó gracias a la ayuda decisiva prestada por los fascismos aleman e italiano, truncó la única iniciativa de liobertad que se ha producido en el estado español en varios siglos. En toda la historia, diría yo. Y, para lo que nos importa en las silñas, la única posibilidad que hemos tenido nunca de poder decidir sobre nuestro destino como pueblo.

De manera que hay que votar, creo yo, a quienes proponen recordar y revivir los ideales de abril del 31.

http://www.publicoscopia.com/cultura/memoria-historica/item/1551-18-de-julio-un-pais-que-pierde-la-memoria-termina-perdiendo-la-dignidad.html

http://www.casadellibro.com/libro-los-mitos-del-18-de-julio/9788498924756/2076958