Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 08:39h.

Abida Mohamed: "La credibilidad de Naciones Unidas entre el pueblo saharaui es nula”

Abida Mohamed es la presidenta de AFAPREDESA Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos del Sáhara Occidental y de NOVA, Grupo de No Violencia Activa, y la entrevista que le hace Moisés Pérez en EL DIARIO COMUNIDAD VALENCIANA , la recomienda Antonio Aguado. Abida combina en su activismo, las reinvindicaciones saharuis contra el represor ocupante marroquí, con la no violencia, que señala como la mejor estrategia, frente a las demandas de la juventud polisaria de volver a las armas.

"...se siguen produciendo detenciones como la de los 14 activistas que han sido juzgados en un tribunal militar, cuando son jóvenes civiles que no tienen nada que ver con el ejército. Son juicios bárbaros con condenas de 30 o 40 años. Los propios observatorios internacionales dicen que se les juzga por cosas ficticias, sin fundamento jurídico. Casos como el brutal asesinato del activista de nacionalidad española Baby Hamday son una muestra de la violación de los derechos humanos."

"Intentamos sensibilizar a la propia población de Marruecos que ha vivido de espaldas al conflicto al suceder este siempre en el Sahara. Tenemos estimaciones de que se han perdido alrededor de 20.000 soldados marroquís. Queremos levantar la conciencia crítica de Marruecos, ya que allí tampoco hay desarrollo económico. Más internamente se trata de crear un ejército de gente que practique la no-violencia, que esté concienciada de la situación de vulneración de derechos humanos, ya que es el único camino que existe. Por eso, tratamos de sensibilizar a los jóvenes y a las mujeres principalmente para que se añadan a este movimiento."

http://www.eldiario.es/cv/credibilidad-Naciones-Unidas-pueblo-saharaui_0_482952528.html

¿La ira de los jóvenes se ha vuelto incontrolable? (OXFAM, Voces del desierto)