Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 00:27h.

Aguilera Klink: “PODEMOS es necesario en este momento para cambiar el disparate al que nos han abocado gobiernos como el de Rajoy o el de Zapatero”

Julián Ayala recomienda esta entrevista al siempre recomendable Federico Aguliera Klink, que aparece en SAN BORONDÓN, y que reproduzco, acogiéndome a la solidaria gentileza del CCPC.

Aguilera Klink: “PODEMOS es necesario en este momento para cambiar el disparate al que nos han abocado gobiernos como el de Rajoy o el de Zapatero” 

El plan anti-austeridad de Syriza significa “que el saqueo en el que estamos viviendo no lo paguemos los que no lo hemos protagonizado”

Audio de la entrevista 

SB-Noticias.- Federico Aguilera Klink, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Laguna, califica el resultado de las elecciones griegas como algo muy importante, y valora especialmente al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que, en su opinión, “es muy inteligente, está muy bien formado y es muy crítico”.

Aguilera ha explicado que el plan anti-austeridad que propone el nuevo gobierno griego solamente significa “que el saqueo en el que estamos viviendo no lo paguemos los que no lo hemos protagonizado” y su  propuesta  va a ser ligar la devolución de la deuda al crecimiento del país, medido en función del PIB, que es la misma medida  que se aplicó en el  acuerdo de Londres de 1953,  que permitió a Alemania no pagar el 63 % de su deuda,  ha indicado Federico Aguilera 

 “La deuda es un negocio para los bancos”, ha manifestado Aguilera, y ha enfatizado  que el origen de la deuda griega, al igual que la de otros países, fue una consecuencia de la actividad fraudulenta de algunos bancos en EEUU, bancos que habían hecho inversiones ruinosas en Grecia y que, tras el comienzo en EEUU de  la llamada  crisis, consiguieron  del entonces  gobierno griego que asumiera sus deudas como deuda pública. Los gobiernos rescataron a los bancos, inyectándoles dinero público, y  han querido recuperar ese dinero a base de gravar a los ciudadanos. Como el sistema fiscal griego no aportaba fondos suficientes, han tenido que pagarlo las clases medias y los que tienen menos recursos, asegura el catedrático de Economía Aplicada

Federico Aguilera encuentra un gran paralelismo entre el sistema fiscal griego y el de Canarias y nos recuerda que la RIC permite que las empresas y los profesionales liberales no paguen impuestos.  Como contraprestación, compran deuda pública  con un 3 o 4% de interés, es decir financian de alguna manera al gobierno, y  ese interés  lo pagamos después los que sí pagamos impuestos.   

Aunque nos digan lo contrario, no son los altos salarios los causantes de la crisis, sino los altos beneficios, las maniobras especulativas, la desregulación deliberada de los grandes bancos. Los  excesivos beneficios de los bancos les han llevado a jugar a ese casino que es la bolsa y a hacer inversiones ruinosas que les han llevado a esto. Las inversiones especulativas de los bancos las estamos pagando todos”. 

Según Federico Aguilera, quienes gobiernan la Unión Europea en este momento son lacayos de los bancos pero Grecia tiene ahora un gobierno que sabe lo que tiene que hacer, y lo primero que ha hecho es aumentar el salario mínimo y restaurar la sanidad para todos, y la electricidad para quienes no pueden pagarla,  ya que la base de un gobierno democrático no son los bancos sino las personas. 

Las amenazas y descalificaciones al nuevo gobierno de Grecia no se han hecho esperar. Se le ha acusado de  que se alinea con los rusos, porque es el primer gobierno cuyo ministro de asuntos exteriores ha denunciado a la unión europea porque no se han seguido los pasos correctos de consulta a todos los gobiernos europeos antes de sacar un comunicado donde se culpa a los pro-rusos del bombardeo, con bastantes muertos, en la ciudad ucraniana de Mariupol. Los griegos además se desmarcan de este comunicado y dicen que no hay bases ciertas para afirmar esto. 

Las pérdidas de la bolsa española, que refleja  la prensa, no son pérdidas de fondos del estado y afectan a quien juega, que no son los ciudadanos que están en mala situación. Aguilera Klink considera que en Europa estamos sufriendo un saqueo de lo público, y es partidario de pagar la deuda, pero la legítima, la deuda que se haya contraído de manera honesta,  “si no es así no hay ninguna obligación de pagarla”, asegura,  y  esa deuda no incluye los 60-70.000 millones de euros que se han dado a los bancos y que constituyen un fraude mucho mayor que cualquier cantidad que pueda defraudar un individuo particular.

Sobre la noticia recientemente aparecida de que el Banco Central Europeo va a aportar 1 billón  de euros para comprar deuda pública, Aguilera Klink se pregunta por qué la deuda pública les cuesta a los gobiernos un 6%, mientras que el Banco Central Europeo le presta dinero a los  bancos al 1%.

La pregunta que todos nos hacemos, dice Aguilera, es por qué el Banco Central Europeo no compra  deuda pública directamente a los gobiernos, sin la intermediación de los bancos. Y ¿qué habría pasado si hubiéramos dejado caer a los bancos y, por tanto, no hubiéramos tenido que emitir deuda pública?  “Han estado años diciendo que en técnica económica era fundamental no comprar demasiada deuda,  pero ahora sí se puede. Esto es abuso de poder con el  que llevan engañándonos a todos pero siempre hay economistas que creen todo lo que se les dice” señala Federico Aguilera

Federico Aguilera considera a PODEMOS  “necesario en este momento para cambiar el disparate al que nos ha abocado gobiernos como el de Rajoy o el de Zapatero”. Entiende que existe mucho interés en descalificar a Pablo Iglesias, y que hay que tener cuidado con eso, pero, en su opinión,  PODEMOS debería ser más transparente  en lo que respecta a los aspectos económicos personales de sus líderes, ya que la sociedad está pidiendo transparencia y ejemplaridad. También cree que PODEMOS  debería hacer una lista de las propuestas que intentan sacar adelante, y que seguramente aprobaríamos todos, concluye Aguilera Klink

http://www.sanborondon.info/content/view/66078/1/