Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Algo más que vieja y nueva política (Augusto Zamora R.)

augusto zamora r"El artículo que me hubiera gustado escribir a mí" dice Francisco Morote de ATTAC Canarias, recomendando este en verdad espléndido trabajo de Augusto Zamora R en EL MUNDO. Zamora se apoya en el dato estadístico que refleja que el voto por unidos podemos textoes mayoritariamente joven, en tanto que los y las puretas se anclan al pasado encarnado por el Pp y el PsoE. E interpreta Zamora que esto demuestra que el voto joven apunta al futuro. Yo, Chema Tante, desde mi condición septuagenaria, debo añadir que asimismo existe el hecho ajeno a la estadística de que también los y las jóvenes mentales, al margen de la cruel cronología, estamos por el futuro y votamos unidos podemos texto

No es tema baladí, pues entraña un choque, donde jóvenes y menores de 54 años votarán mayoritariamente por los nuevos partidos, en tanto los mayores de 55 y 65 años lo harán masivamente por los partidos tradicionales, actores casi únicos del ya desaparecido sistema bipartidista.

España necesita urgentemente un aggiornamento, una adaptación a los nuevos tiempos, como pidió Juan XXIII en el Concilio Vaticano II, y ese aggiornamentosólo puede venir de las fuerzas emergentes progresistas. Se trata de algo tan antiguo como la humanidad misma: renovarse o morir. Las generaciones nacidas en 1950 y 1970 podían compartir mundos similares. Las de 1930, 40 o 50 no tienen casi nada que compartir con las nacidas en 1980 o 1990. El 26-J España decidirá algo más que la formación de un nuevo gobierno. Decidirá entre pasado y futuro, entre el surgimiento de lo nuevo o la entronización de lo viejo.

http://www.elmundo.es/opinion/2016/06/23/576abecbe5fdeaf4638b4588.html

voto futuro