Buscar
martes, 16 de abril de 2024 08:01h.

una de las grandes polémicas del foro

Argelia se lleva al rival de Marruecos, el saharaui Brahim Ghali, a la cumbre de los BRICS - Rafael Gómez

frs2

Argelia se lleva al rival de Marruecos, el saharaui Brahim Ghali, a la cumbre de los BRICS - Rafael Gómez, HUFFPOST

Se trata de una de las grandes polémicas del foro

Aumenta la tensión en África. Argelia ha decidido llevarse a la cumbre de los BRICS (que se celebra en Sudáfrica) a uno de los principales enemigos de Marruecos: Brahim Ghali, el secretario general del Frente Polisario. Cabe recordar que Marruecos y el Frente Polisario se encuentran enfrentados históricamente, ya que ambos reclaman la soberanía del Sáhara Occidental.

Desde Naciones Unidas consideran que el Frente Polisario es el representante legítimo de los saharauis y sostiene que los saharauis tienen derecho a la autodeterminación. Sin embargo, el Frente Polisario está prohibido en las partes del Sáhara Occidental bajo control marroquí, y es ilegal izar su bandera.

En medio de este tenso contexto, el secretario general del Frente Polisario ha aterrizado en Johannesburgo (Sudáfrica) en un avión propiedad del presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune.

Brahim Ghali ha viajado acompañado de una delegación en la que figuran, entre otros altos cargos, el responsable de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para temas de Exteriores, Mohamed Sidati, según informa la agencia de noticias oficial Sahara Press Service.

Malas relaciones entre Marruecos y Sudáfrica

Días antes de este episodio, el Gobierno del Reino de Marruecos había negado que tuviese la intención de acudir al foro que reúne también a Rusia, India, China y Brasil. Asimismo, el ejecutivo marroquí reconoció sus malas relaciones políticas con Sudáfrica, un país que tampoco acepta la declaración de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

En concreto, el Ministerio de Exteriores de Marruecos emitió un comunicado en el que subrayaba que Sudáfrica “siempre ha demostrado una hostilidad por principios hacia Marruecos y ha adoptado sistemáticamente una posición negativa y dogmática sobre la cuestión del Sáhara marroquí”, además de “multiplicar a nivel nacional y dentro de la Unión Africana, actos notoriamente malévolos contra los intereses superiores de Marruecos”.

El Gobierno marroquí, que teme una agenda oculta sobre este tema, desmintió que haya solicitado la adhesión a los BRICS aunque ha defendido sus lazos con los otros cuatro integrantes.

Tras ese mensaje crítico de Marruecos, el país sudafricano decidió invitar a participar en las actividades de la cumbre de los BRICS a Brahim Ghali, quien, como ya se ha mencionado, ha acabado llegando a Sudáfrica en una aeronave del presidente argelino.

* Gracias a Rafael Gómez y a HUFFPOST

RAFAEL GÓMEZ
RAFAEL GÓMEZ

https://www.huffingtonpost.es/global/argelia-lleva-rival-marruecos-cumbre-brics.html

HUFFPOST
LA CASA DE MI TÍA

 

mancheta junio 23