Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

Asun Delgado: Si la riqueza aumenta, cómo podemos tener un cuarto de millón de paro...

 

asun delgadoEn ese forcejeo magnificado por los medios que está ocurriendo entre una parte de Podemos Canarias y Sí se puede, creo que es bueno escuchar todas las voces. En especial las de gente que, como Asun Delgado, une la sensatez y la ponderación a una formación academica y profesional sobresaliente y una profunda sensibilidad ambiental y social. Esta entrevista que le hace Álvaro Morales a Asun en EL DÍA sirve estupendamente para  golisniar la realidad de la situación interna en Podemos Canarias. Aunque Álvaro haya caído en la tentación del oficio de resaltar en el titular lo más amarlllento de lo dicho por Asun. Esta vez, la importancia de estas declaraciones me lleva a romper mi costumbre de no reproducir sino un pequeño cachito del texto que comento, porque creo que esto no puede pasar sin atención.

"Podemos tiene muchísima gente muy válida: por ejemplo, el portavoz de Economía o el de Relaciones Exteriores, que me encantan. Hay muy buenas cabezas y se podría innovar y crear algo nuevo, porque no podemos irnos al siglo XIX o al XX para hablar del XXI..."

"...lo que digo es que se puede ser de izquierdas pero no haciendo sus políticas clásicas: el socialismo democrático, el Estado que controle el sistema social y hacer todo público... No. Hay herramientas del capitalismo que sirven; sí se debe poner coto a ese capitalismo, pero debemos reinventarnos..."

"Lo que pasa es que Canarias no se ha hecho valer y el Estado nos ha colocado sus monopolios españoles y ha cerrado nuestros mercados para evitar que nos relacionemos directamente con Europa, Sudamérica o China: todo pasa a través de la Península; nos han hecho un mercado cautivo de ella."

"Desde luego, que ni salga de mi boca que el PSOE es una maravilla, pues es una muletilla del sistema, igual que NC. Los que se llaman progresistas y no cuestionan el REF, la madre del cordero, son muletas del sistema y se les erizan los pelos desde que dudas de la RIC, el AIEM, las subvenciones, si preguntas por qué no se usa ningún indicador para comprobar si el REF mejora los parámetros... ¿Por qué no se le pide a los que reciben ayudas que mejoren en competitividad, eficacia o estabilidad laboral, mientras que a los parados se les exige que prueben un esfuerzo intensivo para buscar trabajo o vayan a cursos? Las subvenciones, aquí, se regalan, pero nadie lo cuestiona, es un tabú, hay una falta total de análisis crítico."

"Es vergonzoso que los gobiernos se pongan de rodillas ante operadores turísticos y multinacionales sin nada a cambio: ni tasa turística, ni mejoras laborales o externalización de vertidos, infraestructuras, sanidad... Con la ley de Islas Verdes, se ve que no tienen ni idea ni otro modelo. A veces, no sé si hay mala intención o ignorancia, si no saben que es un pelotazo para 4."

http://eldia.es/canarias/2017-06-05/4--politica-clasica-izquierda-va-funcionar-llevara-Podemos-fracaso.htm

asun delgado 2