Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

el país trabajador, con ansias de justicia y de una igualdad que han de conseguirse evolutivamente

Los avances sociales y el deber de defender la República (Francisco Largo Caballero, EL SOCIALISTA mayo 1931) EL OBRERO

 

frase caballero

Eduardo Montagut señala estas palabras que recupera EL OBRERO de lo que dijo Francisco Largo Caballero, EL SOCIALISTA mayo 1931. Un muy breve texro que describe con claridad lo que fue la República que tumbara la saña de la oligarquia y que es la que tenemos que retomar

Los avances sociales y el deber de defender la República (Francisco Largo Caballero, EL SOCIALISTA mayo 1931) EL OBRERO

De unas declaraciones de Largo Caballero a los periodistas en la tarde del 30 de mayo de 1931, antes de partir para Ginebra:

“Los socialistas y la Unión General de Trabajadores tienen el ineludible deber de defender la República, y va que han hecho todo lo posible por implantarla en España, consolidarla hasta llegar a las Cortes constituyentes. Después, siempre con normas jurídicas, ir avanzando en su ideario hasta conseguir el máximo de sus aspiraciones. La República llegó a España el 12 de abril sin derramamiento de sangre; pero antes, muchos años antes, los socialistas y la Unión General de Trabajadores dieron estoicamente su vida para conseguir la implantación del régimen democrático. Hay que convencer a la gente de que en mes y medio no se puede llegar a conseguir todas las aspiraciones en el orden social. Indudablemente esto llegará más adelante. No se puede consentir que se vaya contra la República. La Confederación y otros elementos avanzados dicen que hay muchas cosas que no se pueden conseguir dentro de una República burguesa, como ésta, que está en el comienzo. Piden ahora el desarme de la guardia civil y después van a asaltar las fábricas. Esto, como ustedes comprenderán, es insensato en extremo. La evolución será dentro de cauces jurídicos, con el Parlamento abierto. El credo socialista no es una cosa tan pequeña para implantarla de golpe. Hay que ir transformándolo todo, pero haciéndolo de tal forma, que en todo lo que se avance no quede nada para modificar más adelante en sentido de retroceso Las normas que se implanten han de ser fijas y siempre evolucionando hacia mayores progresos. Perjudican a la República todos los que contra ella vayan ahora, y hay que decir a la gente capitalista, a los patronos, a la burguesía, que tengan serenidad y que se convenzan de que esos extremismos no pueden llegar a implantarse en España, porque para contrarrestarlos están las fuerzas organizadas y el país trabajador, con ansias de justicia y de una igualdad que han de conseguirse evolutivamente.”

(Fuente: El Socialista, número 6960 de 31 de mayo de 1931)

* En La casa de mi tía con la colaboración de Eduardo Montagut

el obrero

el socialista

MANCHETA 21