Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:10h.

Boaventura de Sousa Santos: "Por qué sigo defendiendo a la Revolución Bolivariana" en Venezuela

 

BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS

 

Yo, Chema Tante, creo que quienes, sobre la trágica situación que sufre el bravo pueblo venezolano, apoyan a la oposición y solamente asumen lo que publica la prensa mercenaria, deberían también atender los razonamientos de personas de reconocido prestigio y sólido criterio, como Boaventura de Sousa Santos, destacado universitario en Coimbra y en Wisconsin-Madison y promotor del Foro Social Mundial, De Sousa acaba de publicar su texto "En defensa de Venezuela" cuyos terminos ratifica en entrevista que le hace para BBC  Artur Wallace. Nótese que De Sousa no niega los errores del gobierno Maduro, pero cree, y es una plausible posición que los fallos de una parte no pueden justificar los mayores fallos de la otra. El gran problema en Venezuela es la polarización y solamente el diálogo y el entendimiento pueden llevar a la solución.

 

bandera venezuela

El tema es que, si hay errores, en una democracia qué se hace: es derrotar. Y por eso empezó en 2015 la derrota de algunos errores de la Revolución Bolivariana.

Pero, ¿qué pasó después? Que el que ganó las elecciones (legislativas) decidió que la única manera de poder conquistar y hacer valer su victoria era destruir la Revolución Bolivariana y no corregirla.

Ese es el problema hoy. Esa es la causa de la polarización. Porque cuando se piensa no hay que corregir los errores sino destruir entonces hay que hacer algo más radical.

Fue así en Brasil: tuvo que ser un golpe. Porque si únicamente se hubiera tratado de corregir los errores de Lula -que eran muy grandes y que los critiqué a su debido tiempo- se hubiera podido encontrar una solución democrática, esperar a las próximas elecciones y derrotar ahí a Dilma Rousseff. Pero la oligarquía estaba impaciente y produjo un golpe.

Yo pienso que en Venezuela eso es lo que va a pasar. O puede pasar. Porque los mecanismos democráticos que todavía existen, están muy frágiles y exigirían grandes líderes o la protección de instituciones como Celac y Unasur, que si estuvieran fuertes podrían intervenir y decir "Amigos, vamos a intentar salvar lo más importante".

Pero eso es lo que está ausente en estos momentos y hay culpas de todos los lados. Y para mí lo importante es mantener una estructura democrática, porque el resultado, va a ser terrible. Y eso es lo que no podemos tolerar.

 

Pero, además, la oposición está muy dividida. Está unida simplemente para destruir la Revolución Bolivariana pero para nada más.

¿Entonces qué vamos a tener después? Una gran incertidumbre, quizá mucha violencia y un retroceso total de las conquistas sociales.

http://blogs.publico.es/espejos-extranos/2017/07/27/en-defensa-de-venezuela/

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40898069

BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS RESEÑA