Buscar
martes, 16 de abril de 2024 23:04h.

AMÉRICA LATINA. BRASIL, ¿NUNCA SEGUNDAS PARTES FUERON BUENAS? ¿POR QUÉ NO?

Brasil: el Bolsonaro inesperado, editorial / Triunfo de Lula consolida bloque progresista en AL, artículo de José Murat en LA JORNADA

 

 

fr l jnd
fr l jnd

Francisco Morote, de Attac Canarias, recomienda el editorial y el artículo de José Murat en LA JORNADA. Y yo, Chema Tante, invito a la reflexión sosegada. Gane o no Lula, como deseamos, lo cierto es que BNolsonaro y sus huestes han demostrado una tremenda fortaleza. Vean los resultados, anto del senado como del congreso. El bolsonarismo sigue vivo y dará una fuerte batalla parlamentaria

En un amplio abanico de opciones que caben en la socialdemocracia y la franja de centroizquierda, un espectro no privativo de algún partido, el neoliberalismo se bate en retirada en el subcontinente latinoamericano.

Todo el texto de Murat

https://www.jornada.com.mx/2022/10/03/opinion/016a1pol

JOSÉ MURAT
JOSÉ MURAT

 

 

Los datos electorales referidos no solamente obligan a revisar las razones por las cuales los ejercicios demoscópicos experimentaron un fallo generalizado en el mayor país de América Latina, sino, sobre todo, a analizar el fenómeno del bolsonarismo desde una perspectiva menos simplista que la habitual.

A la luz de los resultados de los comicios de ayer, Bolsonaro ha logrado, a pesar de su ejercicio de sistemática destrucción nacional, consolidar una base social de derecha en vastas regiones del territorio brasileño, conformada no solamente por un sector de la oligarquía económica y clases medias volubles, sino también por importantes segmentos populares.

Es alarmante, en efecto, que el autoritarismo, la frivolidad, el clasismo desembozado y la manifiesta incompetencia de la actual administración hayan cosechado más de 40 por ciento de las preferencias de la ciudadanía y remontar la sima de impopularidad en la que Bolsonaro y su gobierno se encontraban hasta hace pocos meses.

Lo es, asimismo, que el presidente actual sea visto por tantos como una alternativa ante Lula da Silva, quien independientemente de ideologías encabezó en sus dos periodos presidenciales un proyecto de justicia social, florecimiento económico y fortalecimiento nacional en muchos aspectos.

Queda en manos de investigadores y analistas desentrañar las causas de este fenómeno. En lo inmediato, Lula y Bolsonaro volverán a medirse en una segunda vuelta el próximo día 30 y cabe esperar que el resultado de ese desempate sea la superación definitiva del bolsonarismo, que ha sido sin duda el periodo más oscuro de Brasil desde que en 1985 esa nación recuperó la democracia.

 

 

https://www.jornada.com.mx/2022/10/03/edito

LA JORNADA

 

MANCHETA AGOSTO 22