Buscar
miércoles, 22 de mayo de 2024 21:16h.

Cambios de paradigma geopolítico y cómo afrontar a los psicópatas: una entrevista con el profesor Sergei A. Karaganov - por Tariq Marzbaan y Nora Hoppe

FR S K

Federico Aguilera Klink destaca estas declaraciones que califica como "buena y lúcida reflexión"

SERGEY KARAGANOV POR BATOUL CHAMAS
SERGEY KARAGANOV POR BATOUL CHAMAS
Captura de pantalla 2024-05-12 005836

 

Cambios de paradigma geopolítico y cómo afrontar a los psicópatas: una entrevista con el profesor Sergei A. Karaganov

Tariq Marzbaan y Nora Hoppe

ALMAYADEEN

Está claro que el complejo industrial-militar-mediático anglosajón, con la ayuda de sus vasallos, pretende preservar a toda costa su hegemonía global y sus conquistas colonialistas. La Hegemonía no puede aceptar el cambio de paradigma de un mundo multipolar emergente. Cualquier discusión sobre paz, diplomacia o negociaciones sobre las guerras que ha iniciado está fuera de discusión. Las poblaciones occidentales, cuyas mentes están contaminadas por el neoliberalismo y la rusofobia, están actualmente aterrorizadas por una "inminente invasión rusa"... El delirio masivo impide que la RAZÓN regrese a Occidente. ¿Cómo puede el resto del mundo hacer frente a esta locura? ¿Y qué puede esperar el resto del mundo?

Nos dirigimos al profesor Sergei A. Karaganov*, presidente honorario del Consejo de Política Exterior y de Defensa (la principal organización pública de política exterior de Rusia) y supervisor académico de la Facultad de Economía Mundial y Política Mundial de la Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación de Moscú, ya que durante mucho tiempo ha estado ofreciendo opiniones perspicaces sobre temas como el uso de la disuasión nuclear como una llamada de atención a Occidente para restaurar el sentido común y el necesario giro de Rusia para alejarse de Occidente y orientarse hacia el Este.

* * *

Advirtiendo a Occidente contra la escalada

Pregunta: Como una de las formas de advertir a Occidente contra la escalada de la guerra en Ucrania y su creciente agresión hacia Rusia, usted ha abogado por la disuasión nuclear... ¿Cree que los líderes occidentales, la mayoría de los cuales dan la impresión de ser totalmente irracionales, pueden ¿Tomar en serio esas amenazas?

Profesor Karaganov: Muchas de las elites occidentales ya no tienen sentido de la historia y han perdido el sentido de autoconservación. A esta condición la llamo “parasitismo estratégico”. Lo mismo ocurre con una buena parte de la población occidental, que se volvió complaciente con la paz, que en gran medida les estaba garantizada por la disuasión nuclear, algo que no entienden. Además, el nivel intelectual de la mayoría de las élites ha caído drásticamente debido a los cambios en los estándares morales y al deterioro de su sistema de educación superior, especialmente en Europa. Así que son muy pocos los que entienden estas cuestiones.

La situación es algo mejor en Estados Unidos, que parece haber preservado al menos los restos de una clase política con mentalidad estratégica, pero obviamente no son ellos los que dirigen el espectáculo. Sin embargo, algunos todavía están cerca del poder y, en ocasiones, pueden influir en quienes están en el poder. En cualquier caso, la situación allí es bastante preocupante. Solo un ejemplo: tanto el presidente Biden como su secretario de Estado Blinken declararon recientemente que el calentamiento global es tan malo o peor que una guerra nuclear. Me quedé bastante sorprendido. Esto es bastante loco.

Las poblaciones occidentales, que han estado acostumbradas durante décadas a una democracia de fachada, prosperidad y consumo masivo, parecen estar paralizadas y no resistirán para detener y quitarle poder al lobby bélico. La diplomacia tampoco funciona ya. ¿Qué cree que hay detrás de esta complacencia occidental? ¿Falta de imaginación sobre cómo podría ser la guerra en su propio suelo? ¿Un caso de deterioro cognitivo, delirios patológicos, arrogancia, desconocimiento de la historia? ¿Una tapadera para su desesperación y ansiedad por su propia existencia? ¿O podría ser simplemente una fachada para alguna estrategia fríamente calculada por su parte?

Todos los factores que mencionaste influyen. Aunque creo que el factor más importante es su incapacidad y falta de voluntad para afrontar la realidad. La gente se ha acostumbrado tanto a esas imágenes parpadeantes en sus pantallas que las toman como realidad. Este es un problema para todas las naciones, pero especialmente para las más afectadas por la tecnología digital.

Hay personas en los círculos gobernantes de Occidente –en Estados Unidos, pero especialmente en Europa– que están perdiendo su capacidad de gobernar a sus pueblos debido a problemas crecientes que no pueden abordar o ni siquiera afrontar... como la creciente desigualdad social, la migración, Incluso las cuestiones climáticas. Por supuesto que podría seguir y seguir...

El capitalismo moderno es un sistema completamente inadecuado. Se basa en el crecimiento interminable del consumo, que en última instancia está matando a la Tierra. En lugar de intentar reducir el consumo, las clases políticas occidentales modernas están tratando de pasar la carga de luchar contra la contaminación e incluso culpar del cambio climático a los fabricantes (la mayoría de los cuales están en el mundo "en desarrollo"), pero no a los consumidores (la mayoría de los cuales están en el mundo "en desarrollo"). en el llamado mundo “desarrollado”.

La lista de problemas y desafíos no resueltos es muy larga. Los círculos gobernantes intentan desviar la atención de sus ciudadanos de estos problemas creando un enemigo. Esta vez es Rusia... Un blanco fácil debido a su rusofobia profundamente arraigada, ya prevalente, pero también porque Rusia es relativamente "pequeña" en términos de su economía, y perder a Rusia como socio económico es más barato que perder a China. (Pero el sentimiento antichino también está aumentando, especialmente en Estados Unidos).

Hay un estrato creciente entre las elites occidentales que han comenzado a preparar a sus ciudadanos para la guerra. Mientras tanto, los líderes occidentales han cortado por completo cualquier vínculo entre sus ciudadanos y los rusos y la propia Rusia. El comercio e incluso cualquier conversación con los rusos están más o menos prohibidos, y quienes visitan Rusia acaban siendo interrogados por la policía o los servicios de seguridad. Esto es sintomático de una preparación para la guerra: esta acumulación de hostilidad. Ya lograron convertir a la mayoría de los ucranianos en una manada de enemigos, que obedientemente se dirigen al matadero. Los siguientes son algunas naciones europeas.

Todo esto es bastante siniestro. Estamos observando esto atentamente y somos conscientes de que algunas de las clases políticas o clases dominantes de hoy en Occidente están tan desesperadas que recurren a fomentar guerras para ocultar su incompetencia y/o sus crímenes.

Los patos fáciles de Occidente

Muchos han notado claramente la falta de interés por parte de Alemania y la UE en investigar la destrucción de los oleoductos Nord Stream... Luego vinieron los "Taurus Leaks", en los que se escuchó a oficiales militares alemanes discutiendo por primera vez ataques a Crimea con militares estadounidenses. oficiales , cuatro meses antes de que Scholz y Pistorius se enteraran de estos planes.

Recientemente Suecia y Finlandia acabaron con la neutralidad de sus estados y ahora están dando la bienvenida a bases de la OTAN en sus territorios, lo que creen que les dará más seguridad. ¿Qué crees que hay detrás de tal comportamiento? ¿Por qué se permiten convertirse en los primeros blancos fáciles en una guerra candente contra Rusia? ¿Por qué estas personas sacrifican sus propios países al Estado profundo estadounidense? ¿A quién sirven realmente? ¿Es su lealtad a otra entidad y no a sus propios países?

De hecho, el nivel de intelecto y sentido de responsabilidad de la mayoría de las clases dominantes –especialmente en Europa– se ha deteriorado enormemente. Estados Unidos –que casi debo aplaudir en este caso– ha creado una enorme clase compradora en Europa... una que se preocupa mucho más por los intereses de Estados Unidos y las órdenes que les da que por los intereses de sus propios países y pueblos.

El Estado profundo estadounidense no sólo tiene sus raíces en los Estados Unidos... también se puede encontrar una extensión del mismo en Europa. Está compuesto por lo que podría llamarse "la clase liberal imperialista global" que pretende servir a "intereses comunes". Pero los europeos son incluso peores que los estadounidenses aquí porque están sacrificando abiertamente los intereses de sus naciones. Obviamente son traidores a sus patrias... Y es por eso que encubrieron crímenes como provocar la guerra en Ucrania, la explosión del Nord Stream... es por eso que incluso están dispuestos a arriesgarse a proporcionar armas de largo alcance a Ucrania. (Curiosamente, los estadounidenses no están proporcionando abiertamente armas de largo alcance, porque entienden que esto podría llevar a una escalada, incluso a una escalada nuclear). Así que los estadounidenses simplemente están sacrificando a los europeos. Ya han estado utilizando a Ucrania como carne de cañón... y parece que se están preparando para utilizar a sus aliados europeos también como carne de cañón.

Observamos estos acontecimientos con gran preocupación y somos conscientes de que, lamentablemente, casi no tenemos socios razonables en Europa. Por tanto, nos estamos preparando para el peor de los casos. Sin embargo, esperamos que intensificando nuestra práctica de disuasión nuclear podamos hacer que algunas personas en Europa y Estados Unidos recuperen la sobriedad. Si esto no tiene éxito, las numerosas crisis que azotan al mundo terminarán desembocando en una Tercera Guerra Mundial.

Las crecientes crisis globales

Estas crecientes crisis globales son el resultado de cambios tectónicos en el orden mundial actual, que se basó esencialmente en el dominio de quinientos años de Occidente, basado en gran medida en su superioridad militar. En China se inventaron la pólvora y los cañones. Pero los europeos en constante guerra los utilizaron mejor y tenían un mejor sistema para organizar su ejército. En base a eso, comenzaron a colonizar el resto del mundo, suprimiendo e incluso destruyendo algunas civilizaciones (aztecas, incas), extrayendo renta primero colonial y luego neocolonial. Pero esta base comenzó a verse socavada por la ex Unión Soviética, cuando alcanzó la paridad nuclear, y ahora por una Rusia resucitada. El cambio de todo este sistema ha dado lugar a muchas crisis y conflictos. Pero, antes que nada, ayudó a liberar “el Resto”, “el Sur Global” o, mejor dicho, “la Mayoría Global”.

Ahora la cuestión no es sólo cómo detener a Occidente, sino también cómo detener las crecientes olas de conflictos militares en todo el mundo. Al atender a nuestros intereses fundamentales de seguridad, hemos liberado simultáneamente al resto del mundo del yugo occidental y socavado su capacidad de desviar la riqueza de otros países. Occidente se encuentra ahora en un estado de desesperación. Para inculcarles algo de sentido común, necesitamos restaurar un "miedo saludable", es decir, necesitamos restaurar la validez de la disuasión nuclear. Desgraciadamente, en este momento no veo otra salida. Porque muchas personas, especialmente en Occidente, parecen haber perdido la cabeza y el sentido de la responsabilidad. 

El genocidio en curso...

Hoy en día, el genocidio bárbaro que "Israel" –como otra potencia occidental colonialista– está perpetrando contra los palestinos continúa sin cesar. Las agonías de la población civil palestina son inconcebibles, y el resto del mundo observa y observa. ¿Qué está haciendo la "comunidad internacional" para poner fin a las masacres perpetradas por "Israel" y su destrucción de la patria palestina... y lograr que los Estados Unidos y la UE dejen de apoyar a "Israel"? Y... ¿diría usted que el genocidio en Palestina (también los ataques militares en curso contra Siria) y la guerra en Ucrania son esencialmente parte de una "Guerra Mayor" contra aquellas naciones soberanas de la Mayoría Global que se niegan a convertirse en vasallos de la Hegemonía?

Bajo el actual "sistema mundial", la "comunidad internacional" hará muy poco para ayudar a los palestinos.

Veo todo el conflicto en Palestina como un eslabón de una cadena de conflictos desencadenados por los cambios tectónicos en el poder bajo el sistema actual y los intentos desesperados de Occidente por mantener su dominio. Está claro que Estados Unidos –mientras se retira exteriormente de muchos países y territorios del mundo que ha ocupado y dominado– está provocando encubiertamente inestabilidad en esos territorios para crear problemas a sus futuros líderes. Y la mayoría de esos territorios se encuentran en Eurasia.

Debo decir que nunca pude imaginar cómo los israelíes habrían podido lanzar esta guerra [contra Palestina] sin el apoyo abierto de Estados Unidos. A todos los efectos, parece que algunos círculos de Estados Unidos decidieron desatar una nueva gran guerra en Oriente Medio para desestabilizar toda la región (en cualquier caso, Estados Unidos ya no depende del petróleo y el gas de Oriente Medio, por lo que tenían ningún interés en mantener la estabilidad allí).

La masacre de Gaza ha socavado la legitimidad de Israel, y no veo cómo esa legitimidad podría alguna vez restaurarse. Parece que tenemos las semillas de una nueva e importante guerra en Medio Oriente y de una nueva tragedia, también para el pueblo judío, porque ellos también están siendo sacrificados por la estupidez y la arrogancia de los líderes de Israel. No puedo entender a los políticos israelíes. Obviamente han perdido la cabeza... al igual que la clase política europea. Y los palestinos siguen siendo masacrados por esta agenda.

Aparte del uso de la amenaza nuclear como elemento disuasorio... y considerando que las "instituciones globales" como las Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia son ineficaces para detener cualquier guerra y genocidio, y que están –podría decirse– esencialmente en el manos de las élites occidentales… ¿no se podría concebir una medida adicional de disuasión, como una "Alianza de Resistencia" global, que actuara como un "frente" activo contra el poder unipolar?

La Mayoría Global es potencialmente mucho más poderosa que el antiguo Movimiento de Países No Alineados y, por supuesto, se está convirtiendo en un factor mucho más importante en la política internacional. En las próximas décadas nacerá un nuevo sistema, es decir, si sobrevivimos a este período de crisis y guerras... y si podemos evitar una Tercera Guerra Mundial, que probablemente sería la última guerra... y debemos hacer todo lo posible para evitarlo.

No veo ninguna posibilidad de crear lo que se podría llamar una "Alianza de Resistencia" en un futuro próximo... sin embargo, una Comunidad de Naciones Libres -"libres" en términos de poder vivir y trabajar de acuerdo con sus intereses nacionales- sería una importante contribución a la paz mundial. Pero para lograr el futuro mundo de naciones libres, para crear más seguridad y reducir posibles tensiones, tendríamos que reintroducir "cerraduras de seguridad" en el sistema internacional. Por el momento, sólo existe un "bloqueo de seguridad": la disuasión nuclear. También necesitamos construir un nuevo sistema institucional en paralelo al colapsado sistema existente. La ONU puede seguir existiendo, pero obviamente no puede volver a ser efectiva porque su secretaría está dominada por funcionarios de orientación occidental. Por lo tanto, tendríamos que construir un sistema institucional completamente nuevo basado en BRICS+, SCO+ y otras instituciones similares.

De hecho... necesitamos un nuevo conjunto de instituciones que no estén dominadas por Occidente, cuyo poder está menguando y cuya autoridad moral ha desaparecido, porque ha fracasado en todos los aspectos (político, económico y especialmente ético) tras haber desatado innumerables actos brutales de violencia. agresión mientras tenía la oportunidad de dictar el destino de la comunidad mundial. Esa era del llamado "momento unipolar" alcanzó su punto máximo en los años 1990 y principios de los años 2000.

Las potencias occidentales han demostrado cuál es su valor. Ahora deberían dejarse de lado. Necesitamos construir un sistema paralelo de gobernanza mundial, uno que sea más justo y más eficaz. Necesitamos una nueva Corte Internacional de Justicia, instituciones que ayuden a aliviar el hambre en el mundo e instituciones que trabajen para mejorar la salud global (durante la pandemia de Covid, fuimos testigos de cómo las naciones occidentales, que prácticamente controlaban las instituciones mundiales, no lograron abordar este desafío de manera adecuada y adecuada).

Colonialismo versus internacionalismo

La Rusia zarista era una potencia colonial y competía ferozmente con los estados coloniales de Europa occidental, especialmente con el Imperio Británico. ¿En qué se diferenciaba el colonialismo ruso zarista de, digamos, el colonialismo británico?

Sí, en muchos sentidos la Rusia zarista era una potencia colonial, pero era muy diferente de las potencias coloniales occidentales. Cuando los rusos avanzaron hacia el este y el sur, conquistando y desarrollando Siberia, no recurrieron a medios genocidas. De hecho, los rusos se mezclaron con las elites locales, hubo un gran número de matrimonios interétnicos, por lo que los rusos no eran colonialistas al estilo occidental. Los zares incluso invitaron a las elites locales a unirse a la nobleza rusa. Parece que una vez casi duplicamos el número de príncipes que teníamos cuando incorporamos Georgia, cuya nobleza entera afirmaba ser príncipes. La mitad de la nobleza rusa era étnicamente no rusa. Rusia absorbió las culturas de los pueblos colonizados en lugar de suprimirlas. El racismo es casi completamente ajeno a los rusos.

Aunque Rusia naturalmente se benefició de la riqueza de las tierras vecinas, las subsidió en la mayoría de los casos... y este fue particularmente el caso durante la era soviética, cuando Rusia era el principal proveedor de riqueza. Creo que todas menos una de las repúblicas de la antigua Unión Soviética estaban fuertemente subvencionadas.

Así que somos una potencia colonial sólo de nombre. En muchos sentidos, la Rusia metropolitana era una colonia de sus suburbios. Luego, debido a su necesidad de seguridad, Rusia se expandió, pero en muchos casos pagó un precio económico por esta expansión. Por ejemplo, después de la Segunda Guerra Mundial, Ucrania fue reconstruida por delante de aquellas áreas de Rusia propiamente dichas que habían sufrido bajo la ocupación nazi. También podemos constatar con cierto orgullo que la mayoría de las civilizaciones de los pueblos nórdicos de Siberia han perdurado hasta nuestros días (a diferencia de aquellos territorios usurpados en Estados Unidos o en otros lugares). Algunas de sus poblaciones incluso han aumentado, por ejemplo en Yakutia. Tanto los eruditos rusos como, en particular, los soviéticos crearon lenguas escritas para estos pueblos y, por supuesto, trajeron consigo la educación. Las lenguas escritas en las zonas bálticas, ahora estados, se desarrollaron en San Petersburgo a finales del siglo XIX.

Por tanto, Rusia no era "colonialista" en el sentido tradicional. En última instancia, se trataba de la creación de un Estado común en el que las elites y las poblaciones locales –que no eran rusas étnicas– pudieran desempeñar un papel igual o, a veces, incluso más importante y privilegiado que los propios rusos étnicos. Esto también es una consecuencia de nuestra historia... Fuimos colonizados por el imperio de Genghis Khan, pero los mongoles no nos impusieron su cultura, su lengua ni sus creencias. Nuestra expansión ha emulado más o menos este tipo de expansión. Por tanto, yo no describiría nuestra expansión como "colonialista", sino más bien como "internacionalista".

Y, por supuesto, nuestra expansión nos trajo recursos, especialmente de Siberia. Al principio fueron las pieles, el llamado "oro blando", luego todo tipo de piedras preciosas, plata, oro, luego petróleo y gas. Y ahora Siberia es el granero de Rusia, la base de nuestro futuro. Siberia suministrará a Rusia y Eurasia alimentos, agua y recursos naturales durante décadas y, con suerte, siglos por venir.

Imperios contra civilizaciones

Algunos defensores de un futuro mundo multipolar hablan de ensamblar regiones geográficas del mundo en "imperios"... ¿Cuál sería entonces la posición de Rusia? ¿No sería problemática la idea de "construir varios imperios" para un mundo multipolar?

Es demasiado pronto para hablar de futuros imperios, pero un imperio –aparte de haber sido en ocasiones un territorio de poder que suprimió a otros pueblos– también fue en ocasiones un dominio que proporcionó seguridad y bienestar a muchos pueblos.

No estoy seguro de si veremos un mundo con varios imperios importantes. Creo que hemos superado ese período de la historia. Si hablamos de Rusia, será uno de los centros culturales, políticos, económicos y militares del mundo. Será una "civilización de civilizaciones" que abarcará a muchos grupos étnicos... una civilización euroasiática abierta a los demás.

Personalmente, no quisiera que Rusia volviera a convertirse en un vasto imperio, porque la forma rusa de construir un imperio fue, en última instancia, a expensas de los propios rusos. Puede que tuvieran objetivos nobles, pero era demasiado costoso para el pueblo ruso. Preferiría vernos como una civilización de civilizaciones: respetando a los demás, aprendiendo de las experiencias de todas las naciones... un guardián político-militar que salvaguarda la libertad de otras naciones para elegir su propio camino. Liberar al mundo de la hegemonía es, en última instancia, nuestro destino manifiesto.

Mirando hacia el Este y hacia la mayoría global

Rusia es la anfitriona de los BRICS+ este año… Rusia también ha organizado y acogido recientemente la Conferencia sobre Multipolaridad, el Festival Internacional de la Juventud y muchos otros eventos para reunir a la Mayoría Global… ¿Qué podría aprender Rusia de Asia? ¿África? ¿América Latina? ¿Y qué podrían aprender estas regiones de Rusia?

Aprendemos unos de otros. Los rusos son únicos por ser una nación culturalmente abierta. Esta apertura cultural es en realidad la esencia de ser "ruso". Nacimos como una "nación de naciones". Se nos conoce como una civilización-Estado. Pero, una vez más, yo llamaría "una civilización de civilizaciones". A lo largo de los siglos de nuestro desarrollo, hemos abrazado muchas civilizaciones y somos, casi por definición, internacionalistas. Por supuesto que en Rusia tenemos racistas y chovinistas. Pero, en general, los rusos son excepcionalmente internacionalistas. Por lo tanto, estamos mejor preparados que la mayoría para el mundo multipolar, multicultural y multirracial del futuro. Debemos aprender unos de otros a vivir en paz, respetar y apoyar las culturas de los demás, desarrollar nuestra propia cultura y promoverla en todo el mundo. Pero, sobre todo, debemos respetar la singularidad de cada pueblo y fomentar el enriquecimiento intercultural positivo.

Me siento muy optimista sobre el mundo venidero, si somos capaces de evitar una Tercera Guerra Mundial. Pero ésta es nuestra tarea común.

* * *

SERGEY KARAGANOV
SERGEY KARAGANOV

Serguéi Alexandrovich Karaganov

Amplia biografía: https://karaganov.ru/en/

Especialización: políticas exteriores y de defensa soviéticas/rusas, aspectos económicos y de seguridad de la interacción ruso-europea, el giro ruso hacia el Este.

Autor y editor de 28 libros y folletos, publicó alrededor de 600 artículos sobre economía de la política exterior, control de armas, estrategia de seguridad nacional, política exterior y de defensa rusa. Se publicaron artículos y libros en más de 50 países.

Presidente del consejo editorial y editor de la revista "Rusia en Asuntos Globales".

* Gracias a Tariq Marzbaan y Nora Hoppe y ALMAYADEEN y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

NORA HOPPE
NORA HOPPE
TARIQ MARZBAAN
TARIQ MARZBAAN

https://english.almayadeen.net/articles/features/geopolitical-paradigm-shifts-and-coping-with-psychopaths

ALMAYADEEN La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo los principios de Uso Juato de la UE

 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo los principios de Uso Justo de la UE
MANCHETA 24 DE MARZO