Buscar
jueves, 04 de junio de 2026 09:53h.

CANARIAS: La comunidad universitaria de Canarias alza la voz y rechaza a Vito Quiles - reporta Javier Marrero

fr jm

CANARIAS:

La comunidad universitaria de Canarias alza la voz y rechaza a Vito Quiles

reporta Javier Marrero



*Estudiantes, profesorado y colectivos sociales expresamos nuestra preocupación y rechazo ante la visita anunciada del provocador ultra Vito Quiles a la ULPGC el próximo 4 de noviembre, dentro de su gira “España Combativa”*.

La Universidad de La Laguna ya ha negado autorización a Quiles para celebrar un acto porque ''Las universidades son espacios de conocimiento y convivencia, y no deben ser instrumentalizadas como escenarios de confrontación o propaganda ajenos a su misión educativa y científica''

 En otras universidades del Estado, su presencia ha generado tensión, enfrentamientos y cargas policiales, al no contar con autorización institucional.

Por ello, exigimos a la *ULPGC que se pronuncie públicamente*, aclare si ha recibido alguna solicitud formal, garantice la seguridad del campus, y actúe para evitar actos no autorizados o provocaciones que pongan en riesgo la convivencia.

Los espacios universitarios públicos deben reafirmar su misión de fomento de la cultura, el conocimiento, la crítica rigurosa y la diversidad, y no deben convertirse en plataformas de agitación ultra sin control. Por ello, necesitamos que *la ULPGC dé un paso adelante, asuma su responsabilidad institucional, y garantice que el próximo 4 de noviembre el campus sea un espacio seguro, respetuoso y posicionado en contra de los discursos de odio.*

 

JAVIER MARRERO
JAVIER MARRERO

 

mancheta en 2025