Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 07:49h.

La capacidad militar de Hamás permanece en gran medida "intacta": inteligencia de EE.UU

 

fr h t c

La capacidad militar de Hamás permanece en gran medida "intacta": inteligencia de EE.UU

THE CRADLE

Sólo alrededor de un tercio de los combatientes de Hamás han muerto, según estimaciones de inteligencia, a pesar de los casi ocho meses de guerra en Gaza.

HAMAS Abed Rahim Khatib/Flash90
HAMAS Abed Rahim Khatib/Flash90

Los medios estadounidenses informaron el 21 de mayo, citando estimaciones de inteligencia, de que sólo alrededor de un tercio de los combatientes del brazo armado de Hamas han sido asesinados por Israel, mientras que la mayor parte de la extensa red de túneles del grupo permanece intacta.  

“Aunque las comunicaciones y las capacidades militares de Hamás se han degradado, sólo entre el 30 y el 35 por ciento de sus combatientes (aquellos que formaban parte de Hamás antes del ataque del 7 de octubre) han muerto y alrededor del 65 por ciento de sus túneles siguen intactos”. Politico informó el miércoles, citando la inteligencia estadounidense. 

Washington ha estado “cada vez más preocupado de que Hamás haya podido reclutar durante tiempos de guerra, miles de personas en los últimos meses”, lo que le ha permitido “resistir meses de ofensivas israelíes”, según una persona familiarizada con la inteligencia. 

Israel ha afirmado anteriormente que alrededor de 12.000 combatientes de Hamás de sus supuestos 30.000 han sido asesinados, algo que el grupo de resistencia niega. 

El informe de Politico  llega pocos días después de que un funcionario del Pentágono , presidente del Estado Mayor Conjunto, general CQ Brown, criticara a Israel por no impedir que Hamás volviera a la prominencia en zonas donde había operado el ejército israelí.

La semana pasada, el subsecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, dijo que una “victoria total” de Israel no es “probable ni posible” en esta guerra, y añadió que Tel Aviv está “luchando sobre cuál es la teoría de la victoria” en Gaza.

Israel afirmó a principios de enero que todos los batallones de Hamás habían sido desmantelados en el norte de Gaza, incluida la ciudad norteña de Jabalia , donde las fuerzas israelíes ahora están operando una vez más y están sufriendo grandes pérdidas durante las batallas con la resistencia palestina, incluidas las Brigadas Qassam de Hamás. y otros grupos.

La resistencia sigue atrincherada en varias otras áreas de Gaza, particularmente en la ciudad más meridional de Rafah, que Israel había calificado como el último bastión de Hamas y donde las tropas también enfrentan una fuerte resistencia desde que Tel Aviv desafió meses de advertencias internacionales y lanzó una operación en la zona sitiada. ciudad. 

Los combatientes continúan saliendo de los túneles para emboscar a los soldados con juegos de rol y artefactos explosivos y recientemente han intensificado la táctica de colocar bombas en edificios y detonarlas con tropas israelíes en su interior. 

Al comienzo de la guerra, Israel dijo que su objetivo era “eliminar” a Hamás. Casi ocho meses después de iniciados los combates, el grupo sigue lejos de la eliminación. 

Los expertos , incluidos analistas israelíes y occidentales, han dicho que Israel no ha logrado todos sus objetivos en la Franja de Gaza, incluida la eliminación de la resistencia y la liberación de los prisioneros retenidos por Hamás. 

* Gracias a THE CRADLE

THE CRADLE THE CRADLE Publicado originalmente en THE CRADLE. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
Publicado originalmente en THE CRADLE. La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE

https://thecradle.co/articles-id/25020

 

mancheta mayo 24