Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 01:14h.

Carlos Martínez (politólogo): “Hay un centenar de personas en la izquierda alternativa con la responsabilidad de ponerse de acuerdo o traicionarán a la socieda

SB-Noticias.- Carlos Martínez, co-secretario de Alternativa Socialista y politólogo, analizó en La Trapera de Radio San Borondón la actualidad sociopolítica de España e insiste una vez más en que el momento actual requiere de un gran pacto entre las diferentes fuerzas de la izquierda social y política para vencer al sistema neoliberal, que sigue ensañándose con las capas más bajas de la sociedad con sus políticas de recortes.

Carlos Martínez (politólogo): “Hay un centenar de personas en la izquierda alternativa con la responsabilidad de ponerse de acuerdo o traicionarán a la sociedad”    

Desde su punto de vista, la izquierda alternativa tiene que mejorar en la estrategia de comunicación, para saltar la censura que impone el sistema neoliberal

Audio de la entrevista

SB-Noticias.- Carlos Martínez, co-secretario de Alternativa Socialista y politólogo, analizó en La Trapera de Radio San Borondón la actualidad sociopolítica de España e insiste una vez más en que el momento actual requiere de un gran pacto entre las diferentes fuerzas de la izquierda social y política para vencer al sistema neoliberal, que sigue ensañándose con las capas más bajas de la sociedad con sus políticas de recortes.

Entiende que no nos podemos conformar con escalar peldaños en la política o con movilizar a cientos de miles de vez en cuando, sino que se debe conformar un bloque capaz de derrotar al bipartidismo, porque está en sus momentos más débiles. Al respecto, dijo que aunque sea importante que realicen asambleas de organizaciones a las que asisten 200 personas, realmente no cambiará nada porque no es mayoritaria la representación.

“Se ven asambleas a donde van 200 personas, pero se llevan a cabo en ciudades de medio millón de habitantes o de más de un millón, por lo que esas asambleas no representan a todos, sino a 200 activistas que tratan de salvar la vida a los demás”, reflexionó el politólogo en La Trapera, en donde afirmó que otro gallo cantaría si a esas asambleas fuera tanta gente como para llenar un estadio.

Partiendo de la base de que no se debe idealizar los movimientos u organizaciones políticas, entiende que las marchas por la dignidad han sido muy importantes porque ha dejado claro que la lucha está por encima de partidos, colectivos y liderazgos, una de las principales cuestiones que ha impedido la unidad de la izquierda, aunque no hay que desdeñar a las personas que se atreven a dar la cara y ofrecerla para que el sistema trate de rompérsela.

Al respecto, afirma no es malo que dentro de la izquierda alternativa existan líderes carismáticos, como pueden ser Pablo Iglesias, Alberto Garzón o Cañamero, en el plano político, Vicens Navarro, en el plano socioeconómico o Ada Colau, en el plano de la lucha social, porque es bueno que asumamos que en general la gente delega en los líderes, por miedo o por comodidad: “A todo el mundo no le gusta que le partan la cara”.

Sin embargo, como no se pueden negar los liderazgos, es preciso recordar que esos líderes tienen una gran responsabilidad ante la gente: “Al igual que existen los mercados, que están dominados por los grandes poderes económicos como Botín, en política también hay líderes, por eso esos líderes tienen la responsabilidad de promover los procesos de cambio”, aseguró.

La izquierda tiene que mejorar en su estructura de información. Es una idea básica para Martínez, quien recuerda que el sistema se ha hecho con los grandes medios de comunicación para dominar la información que se ofrece al ciudadano y para silenciar a sus enemigos, en este caso las formaciones políticas y sociales alternativas.

Explicó que por desgracia es casi nula la información que sale en la prensa informando a la opinión pública de las millonarias multas a las que se están enfrentando los sindicalistas andaluces o muchas personas que fueron identificadas por la policía en las marchas por la dignidad: “A la gente no le debe caber duda de que los grandes empresarios dominan el sistema, que a su vez domina a los medios de comunicación, que imponen la censura informativa”.

Recuerda cómo el sistema está criminalizando la lucha social para amedrentar a la gente, cada día más indignada, recordando que son muchas las personas que tienen que pagar una cuantiosa multa sencillamente por manifestarse en las calles y son más de 2000 sindicalistas que están pendientes de juicios, en los que se les puede imponer penas de prisión por ejercer sus derechos constitucionales.

Por último, Carlos Martínez afirmó que en España hay hoy un nivel represivo brutal y, aunque no estamos como en Colombia, en donde se mata a gente en cada esquina, “todo llegará si no cambiamos las cosas”.

http://www.sanborondon.info/content/view/62730/1/