Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 07:56h.

Carmelo Ramírez desmiente las acusaciones manipuladas de la Provincia sobre los vuelos de Binter a Dajla

Entrevista a Carmelo Ramírez en Radio San Borondón

SB-Noticias.- Carmelo Ramírez insta a la Delegación Gobierno, Consulado Marruecos y la CEE a que cumplan la legalidad internacional

Carmelo Ramírez, Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, ofreció una larga entrevista este domingo a Radio San Borondón, donde, además de tratar diversos asuntos, respondió a todas las acusaciones recogidas por el periódico La Provincia esta jornada, en un extenso artículo titulado “Unánime rechazo a la embestida del Cabildo contra los vuelos al Sahara”.

El periódico afirma que el Cabildo de Gran Canaria va a emprender acciones jurídicas contra la aerolínea canaria Binter por operar vuelos entre el archipiélago y la ciudad ocupada de Dajla, porque considera que no basta con la autorización de Marruecos sino de los legítimos representantes de este territorio que es la RADS y el Frente Polisario.

En su amplio reportaje, el Diario La Provincia, recoge declaraciones de distintas autoridades que critican duramente a Ramírez y al Cabildo. El Cónsul de Marruecos afirma: “Es absurdo que Carmelo Ramírez hable en nombre del Sahara”, la Delegada del Gobeirno, Mercedes Roldós responde: “El Cabildo de Gran Canaria ha de gestionar sus competencias y no las del estado” y el Vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez añade: “La aerolínea juega un papel clave con sus vuelos con África Occidental”. Pero también fue consultado el presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, quien defendió el papel de Binter en sus vuelos comerciales a África y la importancia para Canarias al convertirse en el puente de la UE al continente vecino.

Carmelo Ramírez desmiente que el Cabildo tenga intención de presentar ningún recurso judicial contra Binter, pues eso lo hará quien tiene la legitimidad para ello que es el Frente Polisario, que si ha anunciado reclamaciones por la vía judicial. En esta línea, recuerda que ya se hizo con una empresa Transvania, filial de Air Francia, que volaba París-Dajla y la empresa retiró los vuelos, porque son ilegales.

El Consejero del Cabildo reconoce que esta noticia aparece en el marco de la campaña mediática de un periódico "que forma parte de aquellos grupos mediáticos y empresariales cuya prioridad es la cuenta de resultados y no la defensa del interés general y del pluralismo".

“Recientemente - afirma-  con la Provincia hemos tenido conflictos por la política que seguimos desde el Cabildo, que ha sido votada mayoritariamente por la población, que responde al programa electoral con que nos presentamos y que suscribimos al principio los tres grupos que componen el actual gobierno insular”. En este sentido recuerda las campañas periodísticas contra el posicionamiento del Cabildo en materia de energía, la instalación de la red de aire propanado, de sus estrategias de inversiones, o el reciente posicionamiento sobre los vuelos de Binter al Sahara Occidental Occidental “que son ilegales y contribuyen a no respetar los derechos de la población saharaui, y que, asegura, el periódico trata de manipular con este artículo". 

En este sentido, Carmelo Ramírez se muestra muy crítico con el director General de Prensa Ibérica en Canarias, Francisco Orsini: “Que Orsini se dedique a la política si quiere, pero que tenga claro que no nos vamos a someter a ningún chantaje”.

“Binter no puede estar volando al Sahara Ocupado en base a las licencias otorgadas por Marruecos, porque ese territorio no está bajo la soberanía de Marruecos y si lo hace es cómplice del Gobierno marroquí en la represión de sus derechos y la expoliación de sus recursos” y añade que por otro lado responde que el Cabildo de Gran Canaria nunca se ha opuesto a la expansión de Binter a los países africanos.

Ramírez también responde a las acusaciones de los entrevistdos y afirma que manipulan la realidad, engañando a la sociedad canaria, colaborando con este genocidio que el Gobierno de Marruecos impone al pueblo saharaui y colaborando con la falta de respeto a sus derechos, reconocidos en todos los ámbitos de la UE, OUA, así como los Tribunales de justicia sobre la ocupación ilegal de Marruecos en el Sáhara Occidental. 


“Pablo Rodríguez o ignora el conflicto saharaui o miente”

Para el Consejero del Cabildo, las declaraciones del Vicepresidente Gobierno, Pablo Rodríguez, sobre Binter en La Provincia son manipuladoras: “O desconoce la naturaleza del conflicto saharaui o miente, porque no se puede insinuar en virtud de nuestra denuncia, que el Cabildo está en contra de la expansión de Binter” y afirma que cuando el Vicepresidente canario comenta que estos conflictos se deben dilucidar en el ámbito de la ONU, precismaente en base a esa afirmación, el Cabildo apoya la ilegalidad de los acuerdos de Binter con Marruecos, pues primero se tiene que dilucidar a quien pertenece la soberanía del territorio, y eso lo tiene que decidir el pueblo saharaui a través de un Referendum. 

“El Gobierno de Canarias haría bien en decirle a Binter que respete la legalidad internacional”

Se refiere también Ramírez a que a Canarias, que está a 100 kilómetros del Sahara, le debe interesar que este conflicto se resuelva por la vía pacífica, pero no deben olvidar que los saharauis llevan soportando esta situación 42 años y ya se les está agotando la paciencia.

Por ello, llama al Gobierno de Canarias a que pida a la aerolínea que respete la legalidad internacional, como sí ha hecho el gobierno de los Estados Unidos, con Obama, que en los acuerdos comerciales con Marruecos excluyó al Sahara Occidental.

"El Cabildo no invade competencias que no le competen"

También responde a la Delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, a quien le aclara que el Cabildo no invade competencias que no le  pertenezcan, “pues en virtud de nuestro programa de gobierno emitimos una opinión, y pedimos que se respete la legalidad internacional que debería pedir ella también.

También le recuerda a la representante del gobierno de España que si el conflicto armado vuelve al Sáhara , que hay que evitarlo, Canarias y su futuro se va a ver resentido, por lo que no se puede mirar a otro lado ni manipular esa realidad y le pide que como administración responsable no colabore con esta ilegalidad del Gobierno de Marruecos “Nos estamos jugando el futuro de Canarias y Roldós y algunos miembros del gobierno canario deberían tener en cuenta este tipo de cosas”.

Al Cónsul de Marruecos: "Si fuera verdad que miles de saharauis son unionistas, lo que tiendría que hacer Marruecos es hacer el referendum"

Palabras muy duras para el Cónsul de Marruecos, que declaró al periódico que él es saharaui, como cientos de miles que son unionistas. Ramírez lo califica de sinvergüenza y traidor a su pueblo. Lo acusa de vanagloriarse de ser saharaui, aunque en realidad ha traicionado a su pueblo "porque sabe que allí se detiene a la gente, se explolian los  recursos, se torutura y condena a los saharauis en juicios a cadenas perpetuas y se ha asesinado a saharauis".

Añade que esta persona no tiene categoría para ser Cónsul, porque en realidad actúa como un títere de Marruecos y lo acusa de ingerencista porque como representante de un país extranjero, no puede valorar la política inetrna de una institución como el cabildo.

"El Presidente de la patronal ha sido militante del PP y por tanto no tiene criterio objetivo"

Por último Carmelo Ramírez también responde a las palabras de Agustín Manrique de Lara, presidente de la patronal de Las Palmas, quien también defendió el papel de Binter en sus vuelos comerciales a África, y afirma que ha sido militante del partido popular, por lo que carece de criterio objetivo, "un empresario y una confedereación para que tengan legitimidad deben contar la verdad y respetar el derecho inetrnacional y en este caso Manrique de Lara está defendiendo los intereses de la ocupación ilegal del gobeirno de Marruecos", concluye.

 

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/politica/76599-carmelo-ramirez-desmiente-la-s-acusaciones-intereadas-de-la-provincia-sobre-los-vuelos-de-binter-a-dajla

 

CARMELO RAMÍREZ