Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:13h.

CEAS-Sahara percibe en la actual coyuntura una oportunidad para intensificar trabajos y fortalecer la estructura del movimiento solidario - SAHARA PRESS SERVICE

 

CEAS SÁHARA

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, ha convocado en Madrid su plenario con la voluntad de seguir trabajando y perfilando un plan de acciones sustentado en la coordinación, la unidad y la capacidad de movilización a nivel de todo el territorio español.

CEAS-Sahara percibe en la actual coyuntura una oportunidad para intensificar trabajos y fortalecer la estructura del movimiento solidario - SAHARA PRESS SERVICE

CEAS SÁHARA

Madrid (España), 15 de marzo de 2022 (SPS)- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, ha convocado en Madrid su plenario con la voluntad de seguir trabajando y perfilando un plan de acciones sustentado en la coordinación, la unidad y la capacidad de movilización a nivel de todo el territorio español.

El plenario da continuidad al “enfoque” adaptado en la pasada reunión entre la delegación del Frente Polisario en España y La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sahara, -febrero de 2022- acordando una “evaluación desde la sinceridad” para identificar fortalezas y debilidades del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui en el Estado español. 

Cómo ya había planteado el presidente de la Coordinadora, Xavier Serra, se hace necesario “repensar” un plan de acción “eficaz y eficiente” que “esté a la altura de las necesidad que tiene actualmente el conflicto  y el pueblo saharaui”.

Por ellos, el plenario puso como orden del día “nuevas incorporaciones en la Permanente de CEAS”, propuesta modelo nueva CEAS” y “la próxima Asamblea Ordinaria de CEAS”. Todos estos puntos responden a la necesidad de un movimiento “renovado y cohesionado” 

La sesión de trabajo dio inicio con la intervención del delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, quien expuso ante los miembros de CEAS-Sahara la situación actual en el Sahara Occidental y la  situación de guerra que se vive en el territorio desde la violación del alto el fuego por Marruecos, rompiendo un alargo e infructuoso plan de paz liderado por la ONU desde 1991. 

El responsable saharaui ha destacado que el actual contexto requiere “una valoración objetiva”  para poder  trazar las “lineas maestras de un programa acorde a los nuevos desafíos que vive el pueblo saharaui”. 

“Nuestra demanda al valioso movimiento solidario”, ha añadido Arabi, “sigue siendo la de redoblar esfuerzos para seguir ejerciendo presión política sobre España para que asuma sus responsabilidad políticas y jurídicas  en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental”. 

“Coincidimos en que la actual situación internacional pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de defender la legalidad internacional y el respeto a los derechos humanos, valores que el movimiento solidario y el pueblo saharaui llevan más de 46 años defendiendo”, ha añadido. 

Por su parte, la vicepresidenta de CEAS-Sahara, Maite Isla, ha expresado la satisfacción de los presentes por lo acordado y el compromiso a trabajar más “unidos que nunca” para hacer frente a la situación actual. 

“Vamos a poner todos de nuestra parte, tanto las delegaciones como asociaciones solidarias, para que el plan de trabajo repercuta en los objetivos acordados”, ha añadido.   

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sahara, creada en 2005, es una organización sin ánimo de lucro que coordina a más de 200 asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui, agrupadas en distintas federaciones autonómicas.

SAHARA PRESS SERVICE

http://www.spsrasd.info/news/es/articles/2022/03/15/38592.html

MANCHETA FEBRERO22