Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 16:09h.

Clavijo, Patricia: Canarias tiene la peor sanidad pública del estado - por Chema Tante

El genuflexo Clavijo y la bien residenciada Patricia se han encaramado al gobierno de Canarias como si fueran extraterrestres que aterrizaran desde otra galaxia. Pero no.

Clavijo, Patricia: Canarias tiene la peor sanidad pública del estado - por Chema Tante - por Chema Tante

El problema de la sanidad pública canaria es la concertación

El genuflexo Clavijo y la bien alojada Patricia se han encaramado al gobierno de Canarias como si fueran extraterrestres que aterrizaran desde otra galaxia. Pero no. Tanto él como ella, sobre todo él, han ocupado posiciones decisivas y dominantes en sus respectivos partidos que han tenido, sobre todo el de él, la responsabilidad de gobierno que ha llevado a Canarias a la triste situación en que se encuentra. Ahora sabemos que la Federación de Asociaciones de Defensa de la Salud Pública, FADSP vuelve a colocar a la sanidad pública canaria en el peor lugar de calidad del estado, en la triste costumbre de "a la cola de todo lo bueno, en cabeza de todo lo malo".

Mientras todos estos años mucha gente denunciábamos la atroz política de Paulino y de Roldós y de Brígida en la sanidad pública canaria, estas dos personas, el genuflexo Clavijo y la bien alojada Patricia seguían participando e implicándose en la gestión de gobierno. Por tanto, tienen mucho que ver con lo que ocurre. No son alienígenas, no. Son y han sido dirigentes de sus partidos.

Y lo peor de todo esto no es señalar la implicación de estos dos personajes que tanto prometen al frente del gobierno. Lo peor es el absoluto convencimiento de que no harán nada en absoluto por enmendar el rumbo. La reconocida birllantez profesional del consejero de Sanidad, Morera, y del director del Servicio Canario de Salud, Moreno, se estrellarán - ya lo verán, y ojalá que me equivoque- contra la estupidez política de dos partidos abstraidos por sus peleas internas y externas y distraido de todo lo que no sea servir a sus intereses y a los de sus empresamangantes.

Porque las causas del desastre de la sanidad pública canaria, a duras penas contenido por el esfuerzo titánico de su personal facultativo, auxilira y adm inistrativo, tienen dos orígenes, que ni el genuflexo Clavijo ni la bien alojada Patricia tienen la menor intención de subsanar. La reluctancia teórica por lo público, que lleva a favorecer a lo privado, con lo cuál, de paso, permite cumplir el otro objetivo: el de que las empresamangantes salgan beneficiadas.

Los datos ofrecidos por la FASDP indican que la sanidad en Canarias, Valencia y Cataluña ocupa los peores lugares de calidad. Pero lo que no dicen esos datos, por eso lo digo yo, es que Canarias, crucificada por la gestión de la coalición empresaria poco canaria, es pionera en la búsqueda de fórmulas de favorecimiento de las corporaciones privadas, vía concertación. Porque, con la concertadión, todas las actividades sanitarias rentables son derivadas a las empresamagantes. Y el sistema público de salud tiene que soportar todo lo que es caro y complicado. Con eso, no hace privatizar la sanidad. la concertación privatiza el beneficio, que es lo que interesa. 

Ese es el problema, que ni Morera ni Moreno serán capaces de solventar, porque al genuflexo Clavijo no le da la gana.

http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Canarias-sanidad-publica-Espana-FADSP_0_428707435.html

http://politica.elpais.com/politica/2015/09/08/actualidad/1441714984_818817.html

http://eldia.es/agencias/8289399-CAN-SANIDAD-P-BLICA-Seguira-Ampliacion-Canarias-comunidad-peor-servicio-sanitario-Espana-FADSP