Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 09:52h.

Concentración de Sanitari@s con Palestina el 30 de diciembre 2023 Manifiesto leído - SANITARI@S CON PALESTINA

FR S P

 

Concentración de Sanitari@s con Palestina el 30 de diciembre 2023

 

El 30/12/2023 en varios puntos del Estado el personal de hospitales y centros sanitarios salimos a la calle a manifestar nuestro rechazo al genocidio del pueblo palestino y a la impunidad de la que goza Israel, gracias al respaldo cómplice de la Unión Europea y EEUU, en sus continuos crímenes que violan gravemente las normas del Derecho Internacional Humanitario (ataque a hospitales y otros objetivos civiles).

EEUU y la UE que se jactan de sancionar duramente a muchos gobiernos del mundo acusándoles de violar los derechos humanos e interviniendo en sus problemas políticos internos, hoy permiten y respaldan un genocidio, donde el Estado de Israel ataca hospitales, comete masacres como la del Hospital Kamal Adwan destruyendo las tiendas de campaña con excavadoras y enterrando vivos a desplazados y pacientes; o sitiando con tanques y francotiradores hospitales como el de Al Awda de Gaza, disparando al que intenta entrar y salir, y cuyo personal médico lanzó un mensaje desesperado, pues dentro había más de 36 pacientes graves, unos 90 familiares y 98 profesionales sanitarios y el hospital carecía de agua, luz y apenas quedaba material médico y combustible para los generadores, por no hablar del personal sanitario asesinado.

Según la Organización Mundial de la Salud la capacidad hospitalaria de la Franja opera al 20%, casi todos los servicios han dejado de funcionar porque las instalaciones han sido afectadas, porque el personal ha debido huir, porque no hay electricidad o suministros médicos, o porque el personal no puede llegar a ellas. Destaca la destrucción de infraestructuras sanitarias que además sirven de centros de acogida para los miles de palestinos desplazados. Israel realiza cortes de agua y luz, empeorando las condiciones de vida. Los cortes de electricidad provocan también los asesinatos de los pacientes adultos y neonatos de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales. Así mismo, la falta de agua potable y de recursos básicos es empleada como medio para propagar enfermedades infecciosas.

Los ataques a civiles y personal sanitario no sólo se producen en Gaza como se nos pretende hacer creer, ni tampoco empezaron el 7 de octubre. En el año 2023 el número de asesinados en Cisjordana asciende a más de 500 y el asedio a hospitales y ambulancias palestinas es una práctica habitual del ejército sionista. Palestina lleva bajo ocupación militar y colonial israelí desde hace 76 años, con la población palestina viviendo bajo un régimen de apartheid, sufriendo el despojo de tierras, limpieza étnica y violencia diaria bajo este régimen supremacista sionista.

Como profesionales de la sanidad, alzamos la voz ante la violencia diaria cometida por Israel contra el pueblo palestino y, ante la situación actual de extrema urgencia, denunciamos estos ataques constantes al sistema de salud palestino. Los civiles, el personal sanitario, hospitales y ambulancias no deben ser un objetivo nunca, bajo ningún pretexto.

Desde la plataforma “Sanitari@s con Palestina” exigimos a gobernantes, instituciones colegiales y organizaciones sindicales que intervengan para denunciar y frenar a un estado que comete crímenes de lesa humanidad diariamente, con el uso de medidas coercitivas reales, como el cese de las relaciones diplomáticas y comerciales y, especialmente, embargo de armas, según está contemplado por el Derecho Internacional Humanitario.

 

Queremos transmitir también nuestro apoyo más firme a nuestros colegas sanitarios en Palestina. Entendemos su dolor y cansancio y admiramos su fortaleza.

Israel sigue adelante con su plan de exterminio porque se ve respaldo por las potencias europeas y EEUU, si estos gobiernos fueran realmente democráticos y no meros gestores de negocios, muchos con el capital sionista, este crimen se hubiera detenido hace semanas. Al contrario, la acción genocida de Israel no se detiene y parece caminar hacia un conflicto regional con varios países árabes (Libano, Yemen,…) donde las potencias occidentales con EEUU a la cabeza escalan tensión con un grupo importante de países competidores encabezados por China y Rusia. Un peligro de gran conflicto bélico mundial que pasa desapercibido para la mayoría.

 

Una extensa movilización social en toda Europa que rechace este respaldo criminal puede poner freno al sionismo y a esta escalada bélica peligrosa.

 

Desde la asamblea unitaria en solidaridad con Palestina de Madrid (a propuesta de las organizaciones palestinas que participan y en coordinación con asambleas y plataformas de otras partes del Estado) se ha lanzado una convocatoria para realizar una manifestación estatal en Madrid (debido a que es donde está la sede del gobierno y los Ministerios) en la que participemos todas las plataformas de solidaridad con Palestina de todo el Estado.

 

La manifestación estatal se realizará el 27 de enero a las 18h y comenzará en Atocha.

 

También las asambleas de SANITARI@S CON PALESTINA van a participar en dicha manifestación conformando un gran bloque sanitario einstando a las organizaciones políticas, sindicales y sociales (y a toda la ciudadanía) de sus territorios a asistir a la misma.

 

 

SIEMPRE CON LA VIDA, SIEMPRE CON PALESTINA.

PALESTINA LPGC 30 12 23

 

SANITARIOS CON PALESTINA
mancheta oct 23 2