Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 07:24h.

Contenidos de EL VIEJO TOPO de septiembre

 

el viejo topo

Ahora disponible

El Viejo Topo núm. 416 | Septiembre 2022

DOSSIER: FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY
 

 

 LOS ARTÍCULOS — 
 

PUBLICADO EN ABIERTO ESTE MES:

FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY DESDE LA NOSTALGIA
ENTREVISTA A VÍCTOR RÍOS
Miguel Riera
No era difícil entablar amistad con Paco Fernández Buey. Amable y cordial, estaba siempre al alcance de cualquiera. Pero si alguien puede presumir de amistad profunda y larga, larguísima, este es Víctor Ríos.

LEER MÁS AQUÍ


TEORÍA Y PRÁCTICA BÉLICA DE LA OTAN

(A LO LARGO DE LA HISTORIA)
Ernesto Gómez de la Hera
¿Cuáles son los objetivos políticos de la OTAN? ¿En qué se fundamenta su doctrina militar? ¿Cómo se configura el predominio de Estados Unidos? ¿Ha existido o puede existir autonomía dentro de la OTAN? Y, finalmente… ¿cómo acabar con la OTAN?

LA FÁBRICA DE "RUSOFOBIA" EN OCCIDENTE

Sergio Cararo
Quizá no resultaba honesta la solicitud de Jrushchov en 1954 de ingresar en la OTAN. Pero sí lo fue la de Putin en 2002. La petición siempre fue rechazada. ¿Por qué no se quiere incluir a Rusia en una arquitectura supranacional de seguridad y cooperación?

EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO DE EUROPA OCCIDENTAL
ENTREVISTA A AUGUSTO ZAMORA
Salvador López Arnal
Exembajador de Nicaragua en España, Augusto Zamora fue el abogado de Nicaragua en el caso contra Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia. Además de haber participado en numerosas misiones diplomáticas, ha sido profesor de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente se dedica a la investigación y al periodismo. Su último libro, De Ucrania al Mar de la China, es la superficie sobre la que desplegamos esta entrevista.

¿Y CESÓ LA HORRIBLE NOCHE?

CONSIDERACIONES SOBRE EL DESPERTAR COLOMBIANO
Jymy Forero Hidalgo
Los sucesivos gobiernos colombianos han expresado los intereses de unas u otras facciones de las élites nacionales. Por eso la presidencia de Gustavo Petro es excepcional. Ahora, preguntémonos: ¿Cuál es la génesis de su proyecto político, en qué consiste y cuál es su posible recorrido?

PARTICIPACIÓN PARA LA CONFLUENCIA
(DESDE CANARIAS)
Manuel G. Mauricio, Paco Caballero y Tomás R. Villasante
Son tiempos de escuchar y sumar. Pero para que no suceda “lo de siempre”, ese escuchar y sumar han de ser diferentes a los practicados en otros tiempos. Es posible hacerlo. En Canarias se han dado algunos pasos en la buena dirección.

DOSSIER | FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY


DEMOCRACIA
Francisco Fernández Buey
Aunque se necesiten reglas y procedimientos para organizar democráticamente la sociedad, éstos no agotan la capacidad de la democracia para ampliarse y ensancharse. Quizá la democracia sea ese ideal desde el cual orientar los comportamientos políticos.


LOS INTELECTUALES Y LA TRANSICIÓN
Francisco Fernández Buey
El autor nos recuerda cuáles eran los objetivos compartidos por los intelectuales de izquierda, las coordenadas teóricas que les guiaban y las publicaciones en que se expresaban. Pero la frustración ante el devenir político comportó que algunos tomaran caminos distintos de los iniciales.


ENCUENTRO EN LAS MONTAÑAS DEL COLORADO
Francisco Fernández Buey
Cinco años después del fin de la URSS, los líderes políticos de mayor importancia analizaron las causas de su hundimiento. A partir de ese diálogo, Fernández Buey plantea interesantes consideraciones sobre las paradojas de la historia que expresa la política.


LA ÉTICA MARCA EL RUMBO
ENTREVISTA A ARIEL PETRUCCELLI
Salvador López Arnal
Ariel Petruccelli (Lanus, 1971) es profesor de Historia de Europa y de teoría de la Historia en la Universidad Nacional del Comahue (Argentina). Ha publicado diversos ensayos sobre teoría marxista y luchas obreras. Sus últimos libros son: Conversaciones con Ariel Petruccelli (Edición: Salvador López Arnal; 2019), La revolución: revisión y futuro (2020) y, junto a Juan Dal Maso, Althusser y Sacristán: itinerario de dos comunistas críticos (2020).
 


LUCES DE BAGDAD
Higinio Polo
Las consecuencias de la invasión de Iraq no se limitan a la destrucción material causada. También se perdieron, a causa del robo y del saqueo, los documentos visuales que mostraban los años en que el país construía esperanzado su futuro.
 
RESCATE DE LIBROS
Nos hemos propuesto rescatar, cada semana, un libro de años anteriores. Esta semana destacamos: 

EL SOCIALISMO TRAICIONADO
DETRÁS DEL COLAPSO DE LA UNIÓN SOVIÉTICA 1917-1991
Roger Keeran / Thomas Kenny



 VER MÁS AQUÍ 

 

EL VIEJO TOPO
 
 
 

 

MANCHETA AGOSTO 22