Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

“Si Corbyn, Sánchez, Costa y Tsipras piden reformar el tratado, será una Europa diferente” (Paul Mason entrevistado en CTXT REVISTA CONTEXTO por Jorge Tamames y José Luis Marín)

 

FRASE MASON

JOSÉ LUIS MARÍNJORGE TAMAMESEl coherente veterano militante socialista Antonio Aguado señala este muy interesante entrevista que le hacen Jorge Pomares y José Luis Marín en CTX REVISTA CONTEXTO a Paul Mason. Mason es un prestigioso columnista en THE GUARDIAN y persona muy influyente en el Partido Laborista británico. Aunque con aspectos que pueden ser cuestionados, con una visión de la izquierda bastante moderada, lo que dice el hombre en la entrevista es fuertemente sugerente. Algo tan obvio como que la izquierda europea debe aliarse. Tremenda empresa, visto lo visto. Pero yo, Chema Tante, afirmo que la única vía para enfrentarse a esta Unión de Mercaderes en que se ha convertido Europa y a la extrema derecha alzada, es esa, que los movimientos de izquierda se unan y combatan al neoliberalismo y al fascismo, que para mí son la misma cosa, con los argumentos de la verdad.

Este es un problema real, y creo que la izquierda debería darse cuenta de que nos hemos movido definitivamente hacia un mundo multipolar y que hemos abandonado el sistema unipolar dominado por una superpotencia, Estados Unidos. Así que la pregunta sería: ¿Europa quiere ser un polo o quiere ser arrastrada por dos imanes? Para ser independiente es necesario tener un establishment de Defensa más fuerte. Pero debe estar bajo control democrático. Y ahí está la cuestión: Europa es un conjunto de democracias, mientras que la OTAN es un conjunto de militares. Creo que Europa puede tener un control democrático mucho mayor bajo una política de defensa común que el que tiene bajo la OTAN.

 

https://ctxt.es/es/20181212/Politica/23380/Paul-Mason-Europa-Corbyn-S%C3%A1nchez-Portugal-Tsipras.htm

 

PAUL MASON 2

 

MANCHETA 4