Buscar
domingo, 21 de julio de 2024 11:54h.

Crece el facherío - por Juan G. Luján

fr jgl

​Antonio Aguado, coherente veterano socialista, exmilitante del PSOE, destaca este artículo

Anteriores recientes de Juan G. en La casa de mi tía

Crece el facherío - por Juan G. Luján *

SOMOS NADIE 

TIEMPO DE CANARIAS

 

VOX SE ACABÓ LA FIESTA
VOX SE ACABÓ LA FIESTA

Los resultados de las elecciones europeas en Canarias son para echarse a temblar.  No hablo, por supuesto, de la operación para sumar que acabó restando, ni de la unidad del voto nacionalista,   ni de la victoria del PSOE en las islas  en medio de una ola pepera a nivel estatal y a pesar de la escandalera de mascarillas, Begoña y Koldo. Hablo del facherío. Comparando los resultados del voto facha en las anteriores elecciones europeas con los resultado del domingo hemos pasado de 29.683 votos para Vox a 123.932 votos que suman Vox y Se acabó la fiesta. 

Si ustedes quieren sigan entretenidos con los tuiTEOs  de los alcaldes rebeldes que hablan en román paladino. Pero, si me disculpan, me dispongo a temblar sobre esta columna ante el ascenso de la ultraderecha en  Canarias, un país que pone nombre a una ruta migratoria donde cada día mueren 32 personas ante la indiferencia gubernamental , la pasividad social y un activismo facha que promueve discursos de odio hacia las víctimas, que criminaliza a las personas migrantes y que, eso es lo grave, ha tenido el apoyo de casi 124.000 residentes en Canarias en las urnas el pasado domingo.

No se confundan, ese voto facha ya no es de una gente enfadada porque Rajoy era un flojo o porque Jiménez Losantos quería más publicidad para su radio y entonces  acusaba a la derecha de maricomplejines. Este facherío  que nos muestran las urnas convive entre nosotros, es un voto nuevo y joven que, seguramente, ha venido para quedarse. Pueden ser amigos de sus hijos, o pueden ser sus hijos. Antes los padres les decían a los hijos “no cojas droga si te la da alguien en la calle”, hoy sería bueno recomendarles que no escuchen a sus colegas si vienen de un mitin de Abascal o de Alvise, porque hay cosas peores que las drogas.

Cuenta Kiko Llaneras en El País que el voto de Alvise Pérez (Se acabó la fiesta) se dio más en el sur que en el norte. En Canarias logró un respaldo del 6,41% frente al apoyo del 4,59% en España. Entre SALF y Vox se llevan casi el 25 % del  voto joven, entre 18 y 24 años.  El 75 % del voto a Alvise son hombres. Si nos fijamos en los porcentajes de voto de la ultraderecha tenemos que en solo un año el electorado canario pasó de dar a Vox el 7,56% de los votos en las elecciones generales del año pasado, a dar un respaldo de más de 18 % (12 % a Vox y 6,31 al partido de Alvise) en la europeas de este domingo.

En los últimos años está habiendo una subida general de la ultraderecha en Europa. Pero es bueno recordar que en las elecciones autonómicas de 2019 Vox había cumplido 6 años de vida y la ultraderecha entró en muchos parlamentos autonómicos, pero no logró representación en el Parlamento canario. Después vino la nefasta gestión de los movimientos migratorios: el muelle de la vergüenza en Arguineguín en noviembre de 2020 (cuando el entonces presidente Angel Víctor Torres decía que se rebelaba si el Estado no le hacía caso), la crisis de los cayucos en el Hierro, la saturación de los centros donde están los menores no acompañados…

Llevamos cinco años seguidos de la consideración de Canarias como ‘islas- cárcel’ para los migrantes, decenas de pibes africanos tirados en barrios de las islas, sin formación ni ocupación…Todo eso no solo es una violación de los derechos humanos, es también un  caldo de cultivo para la ultraderecha, para los discursos racistas y de odio, para proyección en redes de energúmenos racistas como Alvise Pérez.  Pedro Sánchez y su club de fans están contentos con los resultados de las elecciones europeas porque gracias a este auge de la ultraderecha el crecimiento del PP no se disparó tanto, Sánchez se limpió el fango con una toallita de demagogia mitinera  y logró unos resultados aceptables. Pero en Canarias sigue creciendo el facherío, y lo que para Sánchez es positivo porque beneficia a  su aritmética parlamentaria, para la sociedad canaria es una bomba de relojería que echa por tierra siglos de buena convivencia con la población africana.  La  rebeldía de Ángel Víctor Torres se quedó en nada y su sueldo de ministro garantiza el silencio cómplice, por eso habrá que ver qué hace el Gobierno canario cuando vea que los gobiernos autonómicos gobernados por sus socios del PP digan que ellos no quieren niños migrantes, que su cupo de solidaridad se acabó con la masiva acogida (170 mil en apenas un año)  de  los rubitos niños y adultos ucranianos.

@juanglujan

https://juanglujan.wordpress.com/2024/06/12/crece-el-facherio-juan-g-lujan/

https://tiempodecanarias.com/opinion/politica/crece-el-facherio

JUAN GARCÍA LUJÁN por Erik G.J. * Gracias a Juan G. Luján y a la colaboración de Antonio Aguado.Publicado originalmente en SOMOS NADIE, web del autor
JUAN GARCÍA LUJÁN por Erik G.J.  * Gracias a Juan G. Luján y a la colaboración de Antonio Aguado. Publicado originalmente en SOMOS NADIE, web del autor
SOMOS NADIE

 

mancheta mayo 24