Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 10:59h.

Crímenes marroquíes en el Sáhara Occidental: el gobierno saharaui denuncia el silencio de la comunidad internacional

 

FRS

Crímenes marroquíes en el Sáhara Occidental: el gobierno saharaui denuncia el silencio de la comunidad internacional

 

CHAHID EL-HAFEDH (Campamentos de refugiados saharauis).- El Ministerio de Asuntos para los Territorios Ocupados y las Comunidades Saharauis ha denunciado el silencio de la comunidad internacional ante el genocidio y los crímenes perpetrados por Marruecos contra los indefensos saharauis en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

En un comunicado emitido con ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 de agosto de cada año, el ministerio saharaui reiteró su “condena del sospechoso silencio de la comunidad internacional ante el genocidio y los crímenes perpetrados contra los saharauis en las ciudades ocupadas”, exigiendo que se revele el destino de unos 500 saharauis dados por desaparecidos.

El ministerio renovó también su llamamiento para que se revele la suerte de los saharauis secuestrados, entre ellos 15 jóvenes secuestrados el 25 de diciembre de 2005.

El comunicado, retransmitido por la agencia de prensa saharaui SPS, también exigía la liberación de todos los presos políticos saharauis y el fin del asedio militar y el bloqueo mediático impuestos en la parte ocupada del Sáhara Occidental, reiterando la necesidad de proteger a los civiles saharauis y garantizar sus derechos fundamentales, justos y legítimos, el más importante de los cuales sigue siendo el derecho a la autodeterminación y la independencia.

El Ministerio recordó también los crímenes de guerra, genocidios y crímenes contra la humanidad cometidos por el ocupante marroquí contra el pueblo saharaui desde el 31 de octubre de 1975 y la invasión militar del país, como “arrojar a civiles desde aviones, ejecutarlos fuera de todo marco legal, enterrarlos vivos en fosas comunes y bombardearlos con napalm (…)”.

Subrayó que estos graves crímenes afectaban a las personas y a la sociedad en flagrante violación del derecho internacional humanitario y de todos los convenios internacionales pertinentes, señalando que se trataba de crímenes imprescriptibles cometidos contra un pueblo que luchaba por su libertad y su independencia.

 

* Gracias a POR UN SÁHARA LIBRE

https://porunsaharalibre.org/2023/08/31/crimenes-marroquies-en-el-sahara-occidental-el-gobierno-saharaui-denuncia-el-silencio-de-la-comunidad-internacional/

POR UN SÁHARA LIBRE
mancheta junio 23