Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 02:59h.

El deber de la memoria según Raymond San Geroteo - por Jacques Martínez, L'INDEPENDANT

 

frase san geroteo

El deber de la memoria según Raymond San Geroteo - por Jacques Martínez, L'INDEPENDANT

RAYMOND SAN GEROTEO

Raymond San Geroteo presidente del Amistoso de los Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia FFI, sección del Pirineo Oriental, nos recuerda por qué y cómo se forjó el compromiso memorial de las hijas e hijos de republicanos españoles. Recuerda las palabras de Paul Ricoeur: el deber de memoria es una orden judicial para recordar, teniendo en cuenta el peso de los horribles acontecimientos vividos.

Hijo de republicanos españoles madrileños, nació el 3/10/1944 cerca de Rennes. Se crió en un medio relativamente confinado donde la cultura castellana y los valores humanistas se sirvieron a diario. La familia sobrevivió mientras podía durante el período complicado de la posguerra, mientras se mantenía un puente afectivo y cultural con España. La escuela de la República Francesa le enseñó todo al chico que era. Por lo tanto, afirma que tiene un corazón para dos culturas.

Su madre lo guiaba sin imponer nada. Ella le enseñó a amar a los demás Su padre, tribunal comprometido, le abrió el camino para el compromiso, la responsabilidad y el realismo.

A los dieciocho años, integra la vida laboral y aprende en el privado a luchar tanto contra la adversidad como contra sí mismo.

Su último puesto ocupado fue la dirección nacional de un grupo agroalimentario La autoridad natural y la voluntad de convencer siempre sin imponer nada se han manifestado siempre. Raymond San Geroteo es consciente de haber llevado una vida entusiasta y dura a la vez. Dar sentido a su vida fue una necesidad absoluta de existir, sobre todo fue una necesidad de vivir con los demás, con los que la rodeaban, con los que sufrían, como aquellos que apenas lo consideraban.

Desde siempre, el recorrido de sus padres lo ha movilizado. En 1956 fue el primer viaje a España a los 12 Por fin conocerá a sus familias maternas y paternas y confirmará esta necesidad urgente de ser también español.

Hace 30 años, finalmente se aventuró en investigaciones memoriales e históricas. En 2005 se convierte en el primer presidente de MAR-Memoria de España Republicana-en Pau. Hace 15 años recuperó la nacionalidad española sin perder la nacionalidad francesa.

En 2014 es el Vicepresidente Nacional de Amigos de los Antiguos Guerrilleros y luego se convierte en presidente de la sección de Pirineos Orientales en 2018.

Desde entonces, la domiciliación de la asociación y la llegada de Raymond San Geroteo a Boulou en 2019 van a dar lugar a grandes acontecimientos, la asociación seguirá creciendo.

Diversos acontecimientos también tendrán repercusiones positivas a nivel nacional, como el deseo formulado el pasado 19 de diciembre por nuestra Región Occitania, bajo cubierta por Carole Delga, pidiendo a la Asamblea Nacional que se pronuncie sobre la derogación de la orden de 7 Octubre de 1950, que dictaba la disolución del amistoso de los guerrilleros.

Luego, el homenaje al último Presidente de la República española en ejercicio, Manuel Azaña en Montauban, por el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, acompañado por primera vez por un presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, confirmará el reconocimiento oficial del exilio español a ambos lados del Pirineo.

Finalmente, el pasado 8 de mayo en Madrid tuvo lugar un primer encuentro oficial presidido por la primera vicepresidenta española bajo el postulado ′′ Nunca más esto ". El exilio español estuvo invitado y, Henri Farreny, presidente nacional de La Amistosa de los Guerrilleros, representando al exilio y la resistencia española, habló.

Raymond San Geroteo escribió tres libros: los olivos del exilio, la hija del anarquista y los sepultureros de la Segunda República española.

 

Gracias a Jacques Martínez y a L'INDEPENDANT La Boulou

L'INDEPENDANT

 

mancheta 34