Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Los tres delitos del chavismo y sus consecuencias (Rafael Poch de Feliu en CTXT REVISTA CONTEXTO y en su blog)

 

FRASE POCH

Mucho cuidado con esto, porque el artículo de Rafael Poch que señala Federico Aguilera Klink en CTXT REVISTA CONTEXTO y el blog del autor no es un texto más a favor o en contra de Maduro o Guaidó, sino una sesuda y certera  reflexión sobre lo que ha pasado y sigue pasando en Venezuela con el chavismo. Las bondades y maldades de una revolución que peca de mucha desidia de gestión, de mucha incapacidad para atajar la corrupción y la delincuencia pero, sobre todo, y eso es lo que preocupa al neoliberalismo, ha repartido la riqueza petrolera. Y Poch tiene tiempo y ganas para continuar su cavilación, preguntándose y preguntando a Sánchez si su alianza incondicional con la intervención trumpista se compadece con su cacareada adscripción a la izquierda. Porque el alcance de la intervención USA es largo y amenazador.

El cambio de régimen en Venezuela debe ser, “el primer paso para establecer un nuevo orden en América Latina”, titulaba el 30 de enero un artículo del Wall Street Journal. Los siguientes pasos serán derrocar a los gobiernos de Cuba y Nicaragua, explicaba. Se trata de expulsar las influencias chinas, rusas e iraníes de la región, romper el vínculo establecido entre Venezuela y Cuba, y hacer caer sus dos gobiernos, explicaba ya en noviembre el consejero de seguridad, John Bolton.

Por esos dos motivos, el delito social y el geopolítico, están preparando una gran violencia, cuyos mayores perjudicados serán las clases populares. Fundamentalmente se trata de lo mismo que vimos en Libia e Irak. El primer delito, el sufrimiento del pueblo, les importa una higa. Sería bueno que la oposición venezolana comprendiera esto antes de que sea demasiado tarde. Los precedentes avisan de que no se detendrán ante una guerra y que pondrán en marcha las mayores mentiras, por ejemplo citando “democracias y derechos humanos”. Tras el flagrante fracaso de Estados Unidos en el intento de cambio de régimen en Siria y los fiascos de Libia, los halcones de Washington parecen querer concentrarse de nuevo en América Latina. El Brasil de Bolsonaro ha sido su primer éxito.

Todo el denso y sustancioso texto de Poch en 

https://rafaelpoch.com/2019/02/07/los-tres-delitos-del-chavismo/

https://ctxt.es/es/20190206/Firmas/24287/Rafael-Poch-Tribuna-Venezuela-Trumpo-EEUU-Maduro-Sanchez-politica.htm

RAFAEL POCH RESEÑA

 

 

MANCHETA 9