Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

“Descubrir la verdad histórica es una forma de liberación”, Entrevista a Jacques Pauwels, por Grégoire Lalieu, INVESTIG'ACTION y REBELIÓN

 

FRASE PAUWELS LALIEU

Grégoire Lalieu inicia su entrevista al historiador Jacques  R. Pauwels con la famosa -y tan poco atendida cita de MalcomX, que hay que reptir y repetir, porque contiene la clave de muchas de las desgracias de estos tiempos: “Si no tenéis cuidado, los periódicos os harán odiar a las personas oprimidas y querer a quienes las oprimen”. Todo indica que la gente no tiene el cuidado que preconizaba el líder revolucionario. Y así nos va como nos va. De la misma manera que  no le pone cuidado a las mentiras que dice la Historia. En la entrevista, que señala Federicio Aguiler Klink en INVESTIG'ACTIÓN y, traducida por Beatris Morales Bastos, en REBELIÓN, Pauwels nos explica brevemente lo que cuenta en su libro "Les mythes de l'Histoire moderne": que la historia miente y, además, que miente en beneficio de las oligarquías. A mí Chema Tante, me parece una entrevista que hay que leer varias veces, así como, desde luego el libro. ¡Tantos medios y tantos libros, mintiendo, en beneficio de la gente rica! Y la gente pobre, ese 99 por ciento crujido, en mayo o menor medida por las bestias pardas, creyendo lo que les cuentan. Notable entrevista que no hay que perderse, al menos, para saber el grado de memez que nos invade,.

 

LOS MITOS DE LA HISORIA MODERNA

JACQUES R PAUWELS

malcolm x

“Si no tenéis cuidado, los periódicos os harán odiar a las personas oprimidas y querer a quienes las oprimen”, afirmaba Malcom X. Esta idea se podría aplicar también a los manuales de historia. En efecto, en su último libro Les mythes de l’Histoire moderne [Los mitos de la historia moderna] el historiador Jacques Pauwels estudia algunos de los grandes acontecimientos que han marcado los dos últimos siglos. Analiza cómo las revoluciones han hecho avanzar el proceso democrático mientras que las guerras lo han detenido e incluso hecho retroceder. Llega a una conclusión demoledora: la historia convencional se ha escrito para criminalizar a quienes defendieron los derechos de la mayoría y elogiar a unos caudillos que nada tenían de democrático. ¿Por qué se manipula la historia de este modo, por qué hay que mirar detrás de la cortina de los mitos y cómo informarnos correctamente? Jacques Pauwels nos ofrece sus pequeños secretos.

.../...

La realidad es diferente. En efecto, defiendo la idea de que el proceso democrático ha avanzado sobre todo gracias a las revoluciones y que la guerra ha sido una forma de detener e incluso de hacer retroceder la democracia. Para llegar a esta conclusión he estudiado varios grandes acontecimientos de la historia moderna, desde la Revolución francesa a las dos Guerras Mundiales, pasando por la Revolución rusa. Y sistemáticamente me he planteado la siguiente pregunta a modo de balance: ¿estos acontecimientos han hecho avanzar o retroceder la causa de la democracia? En general han sido las revoluciones las que ha hecho avanzar esta causa. Quienes no tenían interés en una verdadera democracia trataron de detener este proceso y lo hicieron sobre todo por medio de la guerra.

.../...

P: ¿Qué interés tiene manipular así la historia?R:

La historia de los dos últimos siglos ha estado marcada por luchas a favor y en contra del proceso democrático. No hay que creer que todos los grandes personajes que ilustran los manuales de historia eran fervientes defensores de la democracia. La reina Victoria, por ejemplo, la detestaba. Para los monarcas lo ideal era el absolutismo de Luis XIV. Todo el poder se concentraba en sus manos. Lo mismo ocurre con los empresarios, ellos también detestaban la democracia. Desde el punto de vista demográfico la élite solo representa una minoría muy pequeña, por eso nunca le ha gustado el sufragio universal, porque en esas condiciones no tenía ninguna posibilidad de ganar elecciones. Así que luchó contra el proceso democrático e incluso buscó cómo hacerlo retroceder.

 

https://www.investigaction.net/fr/jacques-pauwels-decouvrir-la-verite-historique-est-une-forme-de-liberation/

https://rebelion.org/descubrir-la-verdad-historica-es-una-forma-de-liberacion/

GREGOIRE LALIEU

 

investig action

rebelión

Para comprar el libro de Pauwels on line

https://boutique.investigaction.net/fr/livres/88-les-mythes-de-l-histoire-moderne-9782930827230.html

 

 

MANCHETA 19