Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 18:59h.

Con una diplomacia ocupada, China no tiene tiempo para recibir a personas poco sinceras: editorial del Global Times

 

fr g t
Federico Aguilera Klink recomienda este texto de GLOBAL TIMES y añade: "Esto es otro nivel que los Matones Mafiosos Macarras no quieren entender...."

Con una diplomacia ocupada, China no tiene tiempo para recibir a personas poco sinceras: editorial del Global Times *

Relación China-Estados Unidos. Ilustración Liu Rui Global Times
Relación China-Estados Unidos. Ilustración Liu Rui Global Times

Recientemente, ha habido quejas frecuentes de Washington sobre el "descuido" de China hacia los EE. UU. y la "falta de interés" en comprometerse con ellos. Una es que China se ha negado a reprogramar la visita del Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a China, y otra es que el Ministerio de Defensa chino ha rechazado la solicitud de llamada del Departamento de Defensa de EE. UU., y los ministros de defensa de China y EE. UU. no lo han hecho. hablado durante casi cinco meses.

En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Japón, Blinken llamó a China el martes y afirmó que China debe dejar en claro sus intenciones de seguir interactuando con EE. UU. y que "los países de todo el mundo esperan que gestionemos la relación con China de manera responsable". El día anterior, un subsecretario del Departamento de Defensa de EE. UU. incluso especuló que China "se niega a hablar durante las crisis en un intento de asustar a EE. UU. para que huya" del Pacífico occidental. Tomando prestado un término usado por los internautas chinos, ¿no tiene Estados Unidos algún sentido de autoconciencia?

La visita planeada de Blinken a China en febrero fue pospuesta unilateralmente por EE. UU. debido a la repentina publicidad en torno al "incidente del globo" antes de su partida. Esto, hasta cierto punto, ha reflejado la actitud imprudente e irresponsable de los EE. UU. hacia la visita de Blinken a China. Se negó a venir entonces, pero ahora insiste en venir. ¿Cómo puede depender todo de los EE. UU. y todos los demás tienen que cooperar con él? China es un país grande y no se permitirá tal problema. La diplomacia de China está muy ocupada y no puede ajustarse en ningún momento de acuerdo con el cronograma de los EE. UU., especialmente sin tiempo para recibir personas poco sinceras o incluso con intenciones maliciosas.

En cuanto a la razón por la cual los ministros de defensa de China y EE. UU. no han hablado por teléfono, la parte estadounidense lo sabe bien. Dejando de lado otras cuestiones, EE. UU. aún no ha levantado las sanciones ilegales contra el nuevo ministro de Defensa de China, Li Shangfu, lo que ha creado una falta de atmósfera básica para el diálogo militar entre China y EE. UU. Si Estados Unidos realmente quiere mantener contacto y comunicación con China, entonces no debería actuar de esta manera. Los estadounidenses también han visto que en el último mes, muchos líderes de países, incluidos aliados de EE. UU., y jefes de organizaciones internacionales han visitado China, logrando muy buenos resultados de comunicación. Entonces, ¿por qué hay un problema cuando se trata de los EE. UU.?

Un dicho común en la diplomacia china es "escucha sus palabras y observa sus acciones", pero con los Estados Unidos de hoy, "escuchar sus palabras" es una pérdida de tiempo porque Estados Unidos ha jugado al extremo el juego de decir una cosa y hacer otra, y sus "palabras" han perdido credibilidad en China y en la comunidad internacional. Según informes de los medios estadounidenses, Washington está a punto de implementar "reglas sin precedentes" que limitan la inversión estadounidense en China, y la interferencia de Estados Unidos en la cuestión de Taiwán está empeorando. La contención y represión hacia China por parte de los EE. UU. no ha mostrado signos de alivio.

El sentimiento del pueblo chino es que las diversas acciones tomadas por los EE. UU. son casi lo contrario de sus promesas a China. ¿Cómo podemos creerlo? El diálogo y el compromiso pueden impulsar la cooperación, agregar valor a las relaciones bilaterales por un lado o prevenir crisis y conflictos para minimizar el daño a la relación por otro. Pero lo que Washington quiere no es ni lo primero ni lo segundo, quiere las ganancias políticas que vienen con la postura de "comprometerse con China". Esto explica completamente por qué EE. UU. ha estado gritando acerca de "establecer barandillas" en los últimos años, mientras que el pozo en las relaciones entre China y EE. UU. se está volviendo cada vez más profundo debido a las acciones de Washington.

China siempre ha abordado y desarrollado las relaciones chino-estadounidenses con gran buena voluntad y paciencia, que es el sentido de responsabilidad de China como país importante. Pero Washington no debe hacerse ilusiones, nunca podrá hablarle a China cabalgando sobre su cabeza. China apoya la comunicación y el intercambio basados ​​en el respeto mutuo, comprometido con la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo, con el fin de promover la mejora de las relaciones entre China y Estados Unidos. Sin embargo, el "compromiso con China" enfatizado por EE. UU. a menudo es solo un espectáculo, para apaciguar a sus aliados y otros países preocupados por el deterioro de las relaciones entre China y EE. UU. y también para culpar a China. Además, Washington intenta presionar a China con el llamado compromiso. Casi cada vez que vienen sus funcionarios de alto rango, traen una larga lista de supuestas demandas.

Mientras EE. UU. continúa tomando acciones hostiles hacia China, también quiere usar el "compromiso" para estabilizar a China y controlar los riesgos mientras aprovecha la oportunidad para presionar y exigir unilateralmente a China, incluso con la idea de que la "comunicación" es todo para "Conveniencia para mí de atacarte mejor". ¿No puede China simplemente no tratar con los EE. UU., que es tan calculador? Con tanta falta de sinceridad e incluso malicia por parte de EE. UU., ¿por qué deberíamos cooperar con las actuaciones de los políticos de Washington?

En conclusión, no es una mala idea dejar temporalmente de lado a Washington. La puerta de China siempre está abierta, y cuando EE. UU. muestre sinceridad y tome medidas prácticas, la comunicación y el intercambio entre China y EE. UU. en varios campos será algo natural.

* Gracias a GLOBAL TIMES y a la colaboración de Federico Aguilera Klink. En La casa de mi tía con autorización.

https://www.globaltimes.cn/page/202304/1289466.shtml

GLOBAL TIMES

 

mancheta ene 23