Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:00h.

Domingo Méndez Rodríguez (1947-2022): una vida militante (VII) - ANTICAPITALISTAS CANARIAS

 

DOMINGO MÉNDEZ 1

Domingo Méndez Rodríguez (1947-2022): una vida militante (VII) - ANTICAPITALISTAS CANARIAS

Por el derecho a la autodeterminación del Pueblo catalán

Frente a los ataques al proceso catalán se levantó en aquellos momentos un movimiento de solidaridad en todo el Estado español, también en Canarias. Aqui promovimos una serie de actos, en aquellas fechas.

 

DM 1

Por el derecho de autodeterminación de los pueblos. Frente a la opresión de los pueblos y naciones siempre hemos defendido el derecho a decidir. Ya se trate de otros pueblos como es el caso del Sáhara Occidental o dentro del propio Estado, como es el caso de la lucha del pueblo catalán. Esa es nuestra posición y esa es la que salido a defender Domingo Méndez en varios momentos en representación nuestra. También en relación al pueblo canario y nuestra posición manifestada en distintos momentos, lo explicamos en otra entrega de esta serie. 

Acto en la Sala San Borondón (Centro de la Cultura Popular Canaria)
Acto en la Sala San Borondón (Centro de la Cultura Popular Canaria)

“Desde Canarias con la lucha del pueblo catalán: la sentencia del procès a debate”

El acto se celebraría el 18 de octubre de 2019. La sentencia dictada sobre el Procés por parte del Tribunal Supremo español está provocando un amplio rechazo popular en Catalunya. Para hablar de ello realizamos un acto conjunto de Anticapitalistas Canarias, Ahora Canarias y Partido Comunista del Pueblo Canario.

En la mesa del acto intervinieron: Domingo Méndez Rodríguez (de Anticapitalistas Canarias), Yazmin Bouzaoui Acosta (de Ahora Canarias) y Axerax Trujillo León (de Partido Comunista del Pueblo Canario). El referido acto se realizó este viernes 18 de octubre de 2019.  A partir de ese acto se convoca una asamblea para impulsar una movilización de solidaridad.

Domingo hizo una brillante análisis de como el caso catalán afecta a los pueblos del Estado español, el derecho a decidir, el derecho a la desobediencia civil y como aquí está en cuestión las propias libertades democráticas.


https://www.facebook.com/anticapitalistascanarias/videos/536858250191522


Manifestación en apoyo al pueblo catalán 

Desde Canarias en solidaridad con el pueblo de Catalunya, en la convocatoria realizada por diversas organizaciones sociales y políticas de Canarias nos manifestamos en solidaridad con el pueblo de Cataluña el 26 de octubre de 2019 expresando el rechazo a la sentencia del proceso catalán, la defensa de las libertades, contra la represión, por la amnistía de las presas y los presos políticos y por el derecho a decidir.

DM 2

Con este acto de protesta hemos querido señalar que la sentencia refleja una venganza política del Estado frente a la resistencia popular y ataca a las libertades y derechos básicos. La condena supone la criminalización del derecho a la protesta colectiva y al ejercicio de derechos fundamentales, como el de expresión, reunión, asociación y manifestación. Es la desobediencia civil y colectiva la que ha sido condenada con esa sentencia. A partir de ahora la sentencia sentará precedente para ser aplicada de forma extensiva a cualquier forma de protesta. 

Consideramos que es necesaria la solidaridad entre nuestros pueblos, a la defensa común de nuestros derechos y libertades fundamentales.
En esta manifestación hemos exigido la libertad de todas las personas condenadas en este juicio y a que cese ya la represión.

https://www.facebook.com/anticapitalistascanarias/videos/770055656787629 


Cierre de la manifestación

ANTICAPITALISTAS SOLIDARIDAD PROCES

Recogemos aquí un momento del cierre de la manifestación de solidaridad con el pueblo catalán. Final de la manifestación por la libertades, la amnistía de lxs presxs politicxs, contra la represión y por el derecho a decidir que tuvo lugar el 26 de octubre en Santa Cruz de Tenerife., en el momento en que interviene nuestro compañero Domingo Méndez (1947-2022)

https://www.facebook.com/AnticapitalistasTenerife/videos/2823819930975538

DM 3

Canarias, a 1 de febrero de 2023

domingo méndez

Anticapitalistas Canarias

 

ANTICAPITALISTAS CANARIAS

 

mancheta ene 23