Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

EE.UU. "amenaza a África por sus vínculos con Rusia", dice la ministra de Defensa de Sudáfrica

 

frv saf

Federico Aguilera Klink destaca esta información y dice: "Esto, antes, nadie se atrevía a decirlo..." Y yo, Chema Tante, asiento y agrego que pocos nos atrevemos a reproducirlo. Al imperio USA hay que plantarle cara, para terminar con sus robos, maltratos y asesinatos. USA pretende decirle a Sudáfrica qué barcos pueden o no pueden recalar en sus puertos. Inadminisble.

EE.UU. "amenaza a África por sus vínculos con Rusia", dice la ministra de Defensa de Sudáfrica

 

Las declaraciones de Thandi Modise se enmarcan en la alerta que creó en EE.UU. la presencia de un buque ruso en un puerto sudafricano.

EE.UU. "amenaza a África" por sus vínculos con Rusia, dice la ministra de Defensa de Sudáfrica

La ministra de Defensa de Sudáfrica, Thandi Modise.Michal Fludra / NurPhoto / Gettyimages.ru

Un carguero ruso fue visto el mes pasado en la base naval más grande de Sudáfrica, desatando preocupaciones en EE.UU. y tensando las relaciones entre Pretoria y Washington. En ese contexto, la ministra de Defensa del país africano, Thandi Modise, señaló que EE.UU. "amenaza a África, no solo a Sudáfrica, por tener algo que huela mínimamente a Rusia"recoge The Wall Street Journal.

BARCO RUSO EN SUDÁFRICA
BARCO RUSO EN SUDÁFRICA

A principios de diciembre el barco ruso ingresó con sus transpondedores apagados a la base naval de Simon's Town, donde entregó y se llevó cargamentos no identificados, aseguraron testigos y un alto funcionario estadounidense citados por el medio. Sudáfrica se negó a proporcionar cualquier información acerca del contenido de las cargas.

"No hay información disponible públicamente sobre el origen de los contenedores que se cargaron en el Lady R", dijo el funcionario estadounidense. 'Lady R' es el nombre del buque ruso en cuestión, que fue sancionado en mayo por EE.UU. por su presunta participación en envíos de armas para Moscú.

Asimismo, agregó que Washington está preocupado por el apoyo que las Fuerzas Armadas de Sudáfrica supuestamente brindaron al Lady R, en referencia al permiso que recibió el barco para mover su carga a lo largo de dos noches bajo la vigilancia de guardias armados mientras su sistema de identificación automática estaba apagado.

Por su parte, Darren Olivier, director de African Defense Review, una empresa de consultoría y análisis de defensa, señaló que es posible que el carguero ruso estuviera entregando un antiguo pedido de municiones. En 2020, Sudáfrica encargó la importación de 4,5 millones de cartuchos de munición rusa por un valor aproximado de 585.000 dólares, según el medio. 

Al mismo tiempo, Olivier no tuvo tan claro que es lo que se pudo haber cargado en el barco, pero dijo que "la industria de defensa de Sudáfrica generalmente no produce armamentos ni sistemas completos que sean utilizados por el Ejército ruso". 

A su vez, la ministra de Defensa de Sudáfrica subrayó que "sea cual sea el contenido que estaba recibiendo este buque, se ordenó mucho antes del covid". En sus comentarios, Modise reiteró que los países africanos sufren una presión injustificada por parte de Estados Unidos por mantener buenas relaciones con Rusia.

* Gracias a RT y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://actualidad.rt.com/actualidad/447862-barcos-rastreadores-apagados-explosiones-nordstream2

RUSIA TODAY RT
mancheta dic 22