Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 03:47h.

Encuestas: ¿hacia la gran coalición? - Enrique Bethencourt

Enrique Bethencourt publica en CANARIAS 3 PUNTO CERO otro de sus valisoso análisis de resultados de sondeos electorales. Un esfuerzo digno de elogio aunque yo creo que, en las actuales vertiginosas circunstancias, estos sondeos se quedan obsoletos al día siguiente de su fecha de campo, antes incluso de us propia publicación.

Insiste Enrique en algo que parece obvio, sondeo, tras sondeo. La poca probabilidad de que algún partido obtenga mayoría absoluta obligaría, si las cosas no cambian, a formar coaliciones, a cuál más desesperanzadora. Las más lógicas, en prinicipio, alternativas serían: o el Pp con la derecha antinacionalista de UPyD, más la derecha nacionalista: PNV, CiU y, por supuesto y con todo entusiasmo Cc (habrá que ver qué haría NC); o el PsoE con la misma derecha nacionalista. (Con IU, parece descartable esa alianza,el actual PsoE, antes muerto que chingarse con la izquierda real).

Como puede verse, horizontes muy negros, a menos que la izquierda real (no monárquica, claro) se una de una vez y se haga con el poder, alternativa perfectamente posible, si tal unión cristalizara.

En resumen, como puede verse, un futuro muy negro, con mantenimiento de las medidas ultraliberales (el actual PsoE solamente es progresista en temas ideológicos, pero en lo social y en lo económico es tán retrógrado como el Pp).

Pero lo que yo creo más importante, para Canarias son esos hipotéticos 4 escaños que alguien le adjudica a una nueva alianza de NC con Cc. Yo quiero pensar que la gente de Nueva Canarias, esta vez, recuperará la autoestima y la confianza en sí misma perdidas, y no repita una alianza electoral que le causa estratégicamente muchos más perjuicios que beneficios. 

http://canarias3puntocero.info/8587/