Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

canarias por la paz

Entrevista en QPH Radio a Francisco Morote en el 35 aniversario del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN

 

FRASE MOROTE QPH

En QPH Radio entrevistan a Francisco Morote, presidente honorario de Attac Canarias, en el 35 aniversario del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Francisco Morote fue un puntal de la Plataforma que llevó adelante la campaña en Canarias por el No a la entrada en la OTAN y desde entonces no ha cesado en la brega pacifista y antimilitarista y en pro del Estatuto de Neutralidad que impida que el archipiélago sea plataforma de agresión u objetivo militar de ninguna guerra

francisco morote attac

La entrada en la OTAN la decidieron los partidos de la derecha, los partidos de la burguesía, oligarquía, que tenían interés en formas parte del bloque político militar que defendía un modelo económico capitalista. En aquel momento, USA tenía en España cuatro bases militares

Se pretendía también dar un baño de democracia al ejército español, aunque tampoco la OTAN fuera un modelo de democracia.

Felipe González cambió de opinión respecto a la OTAN, como cambió en tantas cosas. "Estos son mis principios, si n o le gustan, tengo otros", es lo siempre ha hecho Felipe González.

El texto de la pregunta en la papeleta del referéndum era interminable y confundía. Y planteaba tres condiciones para la entrada en la OTAN que luego se incumplieron. Todo resultó una tomadura de pelo.

La flojera del estado español ante los poderosos se refeljó en la entrada en la OTAN, que es comparable a lo que hizo Zapatero con el artículom 135 de la Constitución.

Desde la perspectiva de los 35 años transcurridos desde el Referéndum, se percibe la escasa calidad democrática de la campaña y de la propia consulta. La propia redacción de la pregunta no puede ser más tendenciosa.

Sobre el No de Canarias cabe deducir la voluntad del pueblo canario contra la guerra. "Su reclamo del derecho a vivir en paz", de no verse involucrado en conflictos bélicos. Aunque España no participara directamente en las dos Guerras Mundiales y que la Guerra de España no se desarrollara en territorio canario, Canarias sufrió muchísimos perjuicios de esos conflictos  De ahí la oposición a la militarización del archipiélago. Un pueblo que en 2003 salió masivamente a la calle a manifestar su rechazo a la guerra de Irak y a todas las guerras. Que se opuso a la presencia de la Legión en Fuerteventura, que se opone a la instalación de bases militares. Entonces y ahora se exigió y se exige un Estatuto de Neutralidad para Canarias, que impida que las islas sean plataforma de agresión o que se vea envuelta en GUERRAS.

Toda la entrevista de Morote en QPHRADIO

http://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4776:35-aniversario-del-referendum-sobre-la-permanencia-de-espana-en-la-otan&catid=29&Itemid=148

https://www.qphradio.org/

qph radio

MANCHETA 9