Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 09:46h.

¿Es la CIA el mayor patrocinador del periodismo en el mundo? - por John Mc Glion

FR C
Federico Aguilera Klink recomienda este texto y dice "Esto es para los que se escandalizan de que Público, Infolibre, El país, El diario y hasta Mongolia, puedan estar escribiendo apoyados por la CIA..." Y yo, Chema Tante, me curo en salud y añado que a La casa de mi tía no la miren

¿Es la CIA el mayor patrocinador del periodismo en el mundo? - por John Mc Glion KATHEON

 

 

La CIA y sus organizaciones títeres tienen un impacto significativo en lo que vemos, escuchamos y creemos en la esfera pública mundial. Quizás deberíamos empezar a cuestionar nuestra "realidad".

En una entrevista reciente con Lex Friedman, Robert F. Kennedy Jr. llamó a la CIA "el mayor patrocinador del periodismo en el mundo". Sorprendentemente, hay mucho de verdad en la declaración del candidato presidencial demócrata.

En 1948, Frank Wisner fue nombrado director de la Oficina de Proyectos Especiales, que rápidamente pasó a llamarse Oficina de Coordinación de Políticas. Conocido como el brazo de espionaje de la CIA, se dedicaba a promover la propaganda y la guerra económica, así como actividades subversivas contra estados hostiles y brindar asistencia a grupos clandestinos de resistencia.

Con la bendición de la CIA, Wisner fundó Operation Mockingbird, un programa destinado a dar forma a los medios estadounidenses nacionales. Según la autora Deborah Davis, Operation Mockingbird contrató a conocidos periodistas estadounidenses para difundir mensajes muy específicos. La operación masiva involucró a algunos de los periodistas más influyentes del país, incluido Joseph Alsop, cuyos artículos aparecieron en cientos de periódicos. Otros periodistas contratados para promover material favorable a la CIA incluyeron a Stuart Alsop, Ben Bradley y James Reston del New York Times.

En 2023, la nefasta influencia de la CIA parece ser tan fuerte como siempre, si no más fuerte. Recientemente, la CIA se ha asociado con varias publicaciones estadounidenses importantes, incluidas The Daily Beast y Rolling Stone. Salon, un nuevo sitio web liberal, también enlaza con la agencia de inteligencia en la entrevista anterior.

Si estos medios de comunicación colaboran o no con la CIA es, por supuesto, objeto de debate. Sin embargo, lo que no es negociable es la capacidad de la CIA para dar forma a la agenda e influir en las mentes tanto en los EE. UU. como más allá.

Hace diez años, el presidente Barack Obama promulgó un peligroso proyecto de ley: la Ley de Autorización de la Defensa Nacional. Como señaló la periodista Leah Anaya, el proyecto de ley permitía a la CIA realizar "operaciones de guerra psicológica legalizadas" contra el pueblo estadounidense.

La influencia de la CIA en las personas va mucho más allá de los sitios de noticias de izquierda y las corporaciones de medios tradicionales. El año pasado, una investigación exhaustiva realizada por MintPress dejó en claro que Facebook tiene estrechos vínculos con la CIA. Esto aclara la situación. Después de todo, Facebook tiene 2950 millones de usuarios activos mensuales, y muchos de esos usuarios visitan el sitio regularmente para obtener actualizaciones. El equipo de MintPress descubrió que Meta tiene "docenas de personas reclutadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), así como por muchas otras agencias como el FBI y el Departamento de Defensa". Los empleados contratados se ocupan de "sectores políticamente muy sensibles como la confianza, la seguridad y la moderación de contenidos".

La CIA también tiene vínculos estrechos con Google, una empresa tecnológica multinacional estadounidense con una inclinación por espiar a las personas tanto en el país como en el extranjero. Hoy Google es el motor de búsqueda más popular del mundo. ¿Por qué la CIA no intentaría influir en los resultados de la búsqueda? Podría argumentarse, y de hecho lo es, que Silicon Valley y la CIA tienen un vínculo inquebrantable.

Pero tampoco termina ahí. La influencia de la CIA también se extiende a través de una red de organizaciones financiadas por otra poderosa institución, la Fundación Nacional para la Democracia (NED). Fundada en 1983, NED, según su sitio web, es una corporación sin fines de lucro cuyo objetivo principal es "promover la democracia en otros países mediante el apoyo a las instituciones políticas y económicas". Nos aseguraron que la NED "está comprometida con el crecimiento y fortalecimiento de las instituciones democráticas en todo el mundo". Sin embargo, como informó el New York Times en 1997, la NED se creó "para hacer abiertamente lo que la Agencia Central de Inteligencia ha estado haciendo de manera encubierta durante décadas". Como dijo Allen Weinstein, el hombre que desempeñó un papel clave en la creación de NED, allá por 1991, “mucho de lo que hacemos hoy

En otras palabras, la NED parece ser una máquina controlada por la CIA. Cada año, NED otorga miles de subvenciones a individuos y grupos en más de 100 países. Muchas de estas subvenciones, por valor de decenas de miles de dólares, van a instituciones de medios y periodistas.

En el Reino Unido, por ejemplo, como han demostrado los periodistas de investigación Matt Kenard y Mark Kutis, NED ha invertido millones de dólares en varios grupos de medios independientes británicos. El objetivo, escriben, es "apoyar cosas como partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y los medios".

Aunque NED dirige la mayor parte de su energía y recursos a Europa del Este, América Latina y Asia, Kenard y Curtis muestran que recientemente se cambió al Reino Unido y financia varios medios de comunicación y al menos cuatro grupos de libertad de prensa. No es sorprendente, como señalan los autores, que todos los destinatarios "se consideren en el extremo progresista del espectro político".

El dinero de NED, agregan, ha ido a grupos del Reino Unido, incluidos Bellingcat, Finance Uncovered y openDemocracy, y la Fundación Thomson Reuters.

Además, NED también ha financiado una serie de grupos de medios extranjeros, incluidos Internews, PEN y Reporteros sin Fronteras. La influencia de NED se puede ver en toda Europa, en países como Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria y Francia. Esto debería preocuparnos a todos. La CIA se ha colocado muy por encima de la ley en sus acciones durante décadas. Al mismo tiempo, se resistió activamente al enjuiciamiento. Tiene un historial de ejecutar spyware ilegal y socavar las democracias.

Todo esto nos lleva de vuelta a la declaración de Robert F. Kennedy, Jr. Como se puede ver claramente, el candidato presidencial no se equivoca. Sin embargo, subestima el poder de la CIA. La CIA y sus organizaciones títeres tienen una poderosa influencia en lo que vemos, escuchamos y creemos en la esfera pública mundial. Quizás deberíamos empezar a cuestionar nuestra realidad.

 

* Gracias a John Mc Glion, a KATHEON y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

https://katehon.com/ru/article/yavlyaetsya-li-cru-krupneyshim-sponsorom-zhurnalistiki-vo-vsem-mire

KATHEON
mancheta junio 23